Conoce a Khonshu, el dios egipcio que otorgó sus poderes a Moon Knight

Sergio Guadalix

Sergio Guadalix

¡Friki hasta la médula! Fans de los súper héroes y Marvelita de corazón. Amante de la fantasía, la ciencia ficción y todo aquello que nos permite vivir mil aventuras en una sola vida :)
Khonshu Moon Knight

Es muy habitual que editoriales como Marvel o DC adapten diferentes leyendas y seres mitológicos para sus universos de cómics. En este sentido, ambas editoriales han adaptado prácticamente todas las deidades de los distintos panteones de la Tierra más o menos fielmente. Hoy te vamos a hablar de uno de estos dioses y su representación en las historietas de La Casa de las Ideas, el dios lunar Khonshu, pieza clave y fundamental en las aventuras de Moon Knight.

Konshu moon knight
El poderoso Dios Khonshu sentado en su trono de Egipto

Khonshu, un dios cuya existencia no estaba del todo clara

No te vayas sin leer:

Disney Plus: Este es el orden para ver las series de Marvel que estaban en Netflix

Caballero Luna y Batman: ¿Realmente son tan parecidos?

Todos los poderes del Caballero Luna. ¿Por qué es tan especial?

Descubre todas las personalidades del Caballero Luna

Khonshu hace su primera aparición en Marvel cuando el mercenario y antiguo agente de la CIA, Marc Spector, es traicionado y atacado por el hombre que lo contrató. Prácticamente muerto, el dios le ofrece ser su representante en la Tierra a cambio de una segunda oportunidad, y de esta manera le renace y le convierte en el justiciero conocido como el Caballero Luna.

Sin embargo, Marc Spector está muy lejos de ser lo que llamaríamos un hombre mentalmente estable. Sus múltiples trastornos, incluida la identidad disociativa, hace que tenga grandes problemas para distinguir la realidad de la fantasía. Por esta razón, en sus primeras historias los cómics jugaron con la posibilidad de que Khonshu realmente no existía y todo era fruto de la mente trastornada de Marc, que había creado esta entidad para justificar la adquisición de sus habilidades sobrehumanas.

Sin embargo, no tardó en revelarse que el dios no sólo era real, sino que tenía oscuras intenciones y grandes planes para Marc. De este modo, dios y hombre continuaron su tortuoso camino por las publicaciones de Marvel, en ocasiones aliados (como cuando el culto secreto a Khonshu proveyó a Marc de su traje y sus armas como Moon Knight) y en otras completamente enfrentados (como la vez que el dios controló el cuerpo de su representante para dominar el planeta, historia de la que hablaremos más adelante).

El origen incierto del personaje

La figura de Khonshu siempre ha estado rodeada de un gran halo de misterio. No sólo su misma existencia estuvo en duda cómo, sino que su propio origen no está claro. En un principio se creía que formaba parte de los Dioses del panteón egipcio, junto al Dios Sol Ra, el gran cocodrilo Sebek o Bast, la Diosa Pantera que viajó hasta Wakanda y se convirtió en su gran protectora.

Y pese a que este sería su origen en la realidad (Khonshu es uno de los dioses de la mitología egipcia), en el lore de Marvel no está tan claro que esto sea así. En una ocasión, el camino de Khonshu se cruzó con el de Knull, el todopoderoso Dios de los Simbiontes y una de las criaturas más antiguas del Universo. Éste afirmó que el dios lunar era en realidad un ser mucho más antiguo que los dioses de la Tierra, un dios primigenio del Cosmos que se había asentado en la Tierra de Egipto milenios atrás.

A día de hoy, la verdad sobre el origen de Khonshu aún no ha sido revelada por Marvel Cómics. Pero, independientemente de cuál sea su origen real, no se puede negar que se trata de una de las deidades más poderosas que pueblan la Tierra.

A parte de tener fuerza, velocidad y agilidad enormemente aumentadas, también tiene una capacidad de sanación prácticamente instantánea que le hace virtualmente inmortal. Puede manejar grandes cantidades de energía de cualquier tipo y transferirla entre cuerpos, lo que le permite otorgar sus poderes a receptáculos como Moon Knight. Además, tiene un control absoluto sobre los materiales lunares y sus derivados, incluido el metal Uru. Y esto, entre otras cosas, le hace capaz de manejar armas como el Mjolnir a voluntad.

Khonshu Mjolnir
Khonshu controlando el Mjolnir gracias a que este está hecho de roca lunar

Khonshu y Moon Knight en historias más recientes

Como se ha adelantado antes, Khonshu y Marc Spector han mantenido una tensa relación desde que se convirtieron en Dios y avatar en la Tierra, respectivamente. Una de sus historias más destacadas fue La Era de Khonshu, que comenzó con un ataque del poderoso diablo Mephisto y sus secuaces a la Tierra. El dios lunar convenció a Marc de que la única forma de parar la invasión era hacerse más fuerte absorbiendo los poderes de los Vengadores.

De este modo, Moon Knight y Khnoshu le quitaron sus poderes a Doctor Strange, Iron Fist, Thor y Ghost Rider, y con su nueva fuerza pudo matar a Mephisto y salvar la Tierra de su invasión. Sin embargo, todo esto fue una gran artimaña orquestada por el dios lunar, quien nuevamente le robó estos poderes a Marc, volviéndose más poderoso que nunca y estableciendo su dominio en la Tierra, convirtiendo Manhattan en la nueva Ciudad de Tebas, capital de su nuevo Imperio.

En ese momento se reveló que la motivación de Khnoshu no era sólo la conquista global, sino también la venganza. En la Antigüedad no fue aceptado como uno de los Vengadores Prehistóricos y por eso buscó venganza robando precisamente los poderes de sus herederos (este primer equipo de Vengadores estaba conformado por, entre otros, Odín, Agamotto y los Iron Fist y Ghost Rider de esa época).

Finalmente fue derrotado gracias a una nueva alianza entre Marc Spector y la Fuerza Fénix. Con este nuevo poder, Moon Knight pudo finalmente vencer a Khnoshu y dejarle lo suficientemente debilitado para que los Vengadores recuperasen sus poderes. Desde entonces, el dios ha estado encerrado en una prisión asgardiana, aunque posiblemente no tarde mucho en liberarse…

khonshu_vengadores_prehistoricos
Los Vengadores Prehistóricos con Odín, el hechicero Agamotto, las versiones antiguas de Iron Fist, Ghost Rider y Black Panther, entre otros…

¿Qué veremos de Khonshu en la serie Moon Knight de Disney Plus?

Sin duda, la aparición de Khnoshu en el tráiler de la serie Moon Knight para Disney Plus fue una sorpresa que no dejó a sus fans indiferentes. Generalmente, cuando se adapta al cine una historia basada en cómics se suele simplificar un poco la historia. Por tanto, la presencia de un Dios para explicar el origen de este nuevo héroe no estaba clara, al menos en su primera temporada.

¡La presencia de Khonshu supone que vamos a profundizar mucho más en la mitología de Marvel y en sus seres sobrenaturales! ¿Qué supondrá esto para la serie? Los rumores indican que Moon Knight se cruzará con otros personajes sobrenaturales de Marvel con proyectos ya anunciados, como Werewolf o el mismísimo Blade. ¿Cómo encaja un antiguo Dios egipcio en toda esta trama? ¡Lo comprobaremos el próximo 30 de marzo cuando Moon Knight se estrene en Disney Plus!

[RELACIONADO] Mahershala Ali podría hacer su debut como Blade en Moon Knight

Por el momento te dejamos su primer tráiler bajo estas líneas. ¡Y no olvides seguirnos por nuestras redes sociales para no perderte ni una sola noticia de tus personajes favoritos!

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio