¿Qué es el Darkhold de Marvel?

El Darkhold ha aparecido recientemente en el Universo Cinematográfico Marvel en Wandavision, y parece que vamos a volver a verlo próximamente en Doctor Strange 2.

Hemos de saber que esta no es la primera vez que el Darkhold aparece en un producto audiovisual de Marvel, y aquí te vamos a contar dónde más lo hemos visto, y su origen en los cómics.

El origen del Darkhold en los cómics de Marvel

darkhold

El Darkhold es conocido por el Libro de los Hechizos, el Libro de los Pecados o el Libro de los Condenados. Este es un libro antiguo y místico con un infinito conocimiento que le da a sus lectores lo que necesiten para construir u obtener aquello que deseen. Tiene un poder indescriptible y está hecho de materia oscura que procede de la Dimensión del Infierno.

Este libro lo crearon el escritor Gerry Conway y el artista Mike Ploog. La primera vez que se mencionó el Darkhold fue en 1972 en el tercer número de Marvel Spotlight, pero no se mostró hasta el cuarto número. Apareció posteriormente en el primer número de Werewolf by Night ese mismo año, además de en el tercer número de Marvel Chillers cuatro años después.

Como curiosidad, cabe decir que el Darkhold tuvo su espacio en el Manual Oficial del Universo Marvel.

comic darkhold
Portada del cómics Darkhold: Páginas del Libro de los Pecados

Además, el Darkhold tuvo en Marvel su propia serie de cómics titulada Darkhold: Páginas de Libro del los Pecados. Esta serie fue publicada desde octubre de 1992 hasta enero de 1994 con un total de 16 números. En esta serie podemos ver como un grupo de personas intenta reducir los efectos de las páginas del Darkhold. Aquí se descubre que los propietarios de las páginas podían obtener un deseo a costa de su alma, aunque los deseos siempre salían mal.

En los cómics, quien escribió el Darkhold fue Chthon, un antiguo y poderoso Dios demonio, el primero que practicó la magia negra en la Tierra, y que escribió todo su conocimiento de la magia en él. El poder de este libro es tan grande que ni con la fuerza, ni voluntad combinadas de varios seres poderosos se logró destruir. Además, Chthon lanzó sobre el libro un hechizo que hacía que cada lector pudiera leer el contenido del libro en su lengua materna.

¿Qué es el Darkhold de Marvel?
Chthon en los cómics

El Darkhold llega a manos humanas

Los primeros humanos que encontraron el Darkhold, lo hicieron tiempo antes de que la Atlántida se hundiera en el océano. Fue aquí, en la Atlántida, donde en medio de una batalla, se usó el Darkhold para crear al primer vampiro, conocido como Varnae, el cual, consumió a uno de los portadores del libro, y también creó otros vampiros. Tras la batalla, ya habiéndose hundido la Atlántida, Varnae hibernó hasta el año 10.000 A.C.

¿Qué es el Darkhold de Marvel?
Varnae en los cómics

Al despertar, Varnae descubrió algunos pergaminos del Darkhold y comenzó a recuperarlos. Gracias a eso, llegó a controlar a unos murciélagos humanoides llamados Afterlings, en un altercado contra Conan, Red Sonja y el hechicero Zula. Varnae huyó y fue Zula quien se quedó el Darkhold.

Zula, tras usar el libro contra un brujo y un sacerdote, terminó perdiendo el Darkhold, que se encontraría más tarde por egipcios, babilonios y hebreos. Fue aquí, en el siglo VII, cuando se encuadernaron los rollos del Darkhold para concebirlo en forma de libro, gracias a Morgan le Fay. También se tradujo su contenido al latín, aunque Santo Brendan, un gran monje evangelizador irlandés, lo rompió. Las páginas del Darkhold se esparcieron por todo el mundo, creando lo que se llaman Darkholders, que eran adoradores de Chthon.

¿Qué es el Darkhold de Marvel?
Morgan le Fay en los cómics

Se sabe que el uso de una página del Darkhold convoca a Darkhold Dwarf. Este es un subordinado o manifestación de Chthon, quien siempre intenta manipular o corromper a su invocador.

Otros poseedores del Darkhold

En el siglo XII el Darkhold fue reformado y más tarde sería responsable de la maldición de hombre lobo en el siglo XVIII, cuando Grigori Russof fue contaminado por él. Grigori pasó su maldición licántropa a sus descendientes hasta llegar a Jack Russell, a quien hoy conocemos como Werewolf by Night, quien se hizo finalmente con el Darkhold.

Marvel Studios estaría interesada en Anthony Ramos para interpretar a Werewolf by Night
Werewolf by Night en los cómics

Tras esto, Drácula ha llegado a tenerlo en sus manos, pero al enterarse que contenía una fórmula para destruir vampiros, lo abandonó. También Doctor Doom ha llegado a encontrar una parte del Darkhold. Incluso Mefisto encontró una página.

Además, en el tercer número de la quinta serie de Marvel Zombies, el Darkhold también tuvo su importancia. Aquí un grupo viaja entre dimensiones para recolectar muestras de diversos zombies con el objetivo de desarrollar una cura, hasta que llegan a un universo en el que los zombies son controlados por el Darkhold.

carnage darkhold
Carnage con el Darkhold en los cómics

Incluso más tarde, Carnage llegó a usar el Darkhold, aumentando su poder, y resucitando a Chthon, aunque finalmente ambos fueron derrotados.

También el Baron Zemo usó el Darkhold en Imperio Secreto para aumentar sus poderes.

Apariciones del Darkhold en series de Marvel

Hemos podido ver el Darkhold en The Super Hero Squad Show, donde solo servía para sostener una pata tambaleante de una silla de Doctor Strange. También se le menciona en Marvel Anime: Blade, donde Blade lo nombra una vez.

El Darkhold en Agentes de S.H.I.E.L.D.

En la cuarta temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. aparece el Darkhold con el alias de »Libro de Hechizos» y »Libro de los Pecados».

darkhold agentes de shield

Aquí se descubrió que el Darkhold convirtió a algunos de sus descubridores en seres fantasmales, aunque finalmente terminan volviendo a su forma corpórea tras mucho esfuerzo.

Más tarde, se usa a AIDA, un Analizador de Inteligencia de Datos Artificial, para leer el Darkhold y crear un portal dimensional, e incluso llega a crear androides.

Después de que AIDA sea destruida, el Darkhold es asegurado por Robbie Reyes, más conocido como Ghost Rider, quien se lo lleva para esconderlo y para que nunca más caiga en manos equivocadas.

darkhold runaways
Morgan le Fay en Runaways con el Darkhold

El Darkhold en Runaways

El Darkhold aparece en la tercera y última temporada de Runaways. Aquí, Morgan le Fay quería usar el libro para conquistar la Tierra, tras escaparse de la Dimensión Oscura.

El padre de Nico logra infiltrarse donde Morgan tenía guardado el libro y consigue grabar algunas páginas en sus lentes y se las entrega a Nico, para que ella lo use junto con el Bastón de Uno, para abrir un portal a la Dimensión Oscura convocando a Capa y Puñal.

darkhold runaways
El padre de Nico con el Darkhold en Runaways

Más tarde, los Runaways unen fuerzas con sus padres para usar al Darkhold para frustrar los planes de Morgan y enviarla de vuelta a la Dimensión Oscura.

El Darkhold en Wandavision

Para empezar, cabe resaltar que la showrunner y el director de Wandavision, declararon que no se informaron sobre cómo se usó el Darkhold en Agentes de S.H.I.E.L.D. ni en Runaways. Así que no crearon el mismo Darkhold en Wandavision, pues éste fue creado para esta historia en concreto.

darkhold agatha
Agatha Harkness con el Darkhold en Wandavision

En esta serie, Agatha Harkness es poseedora del Darkhold, y le dice a Wanda Maximoff, que la magia que usa es la Magia del Caos, y que el libro tiene un capítulo entero dedicado a ella como Bruja Escarlata. Agatha en cierto momento, lee un apartado del libro:

»La Bruja Escarlata no nace, se forja. No tiene aquelarre, ni necesita encantamientos. Su poder supera con creces al de el Hechicero Supremo (Doctor Strange), y su destino es destruir el mundo

Tras derrotar a Agatha y liberar Westview, en la escena post-crédito vemos a Wanda retirada, viviendo en la naturaleza. Mientras su forma astral está estudiando el Darkhold, de pronto escucha las voces de sus hijos pidiéndole ayuda.

darkhold wandavision
El Darkhold en Wandavision

El Darkhold en Doctor Strange 2

En el tráiler de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, vemos a Strange haciendo algún tipo de hechizo con un libro que podría ser el Darkhold. Esto nos dice, que de alguna manera, el libro habría pasado de las manos de Wanda, a las de Strange.

Hemos conocido recientemente, gracias a un poster oficial de la película, que en uno de los cristales colocados por todo el poster, aparece una figura monstruosa que podría tratarse de Chthon. Como hemos contado aquí, este Dios demoniaco es el que escribió el Darkhold, y si el libro tiene importancia en la película, tendría sentido que Chthon hiciera acto de presencia.

strange darkhold
Strange en el trailer de Doctor Strange 2

Como dijimos aquí, sabemos que Chthon manipula y corrompe al portador del Darkhold. Sabiendo esto, podría ser que Wanda se vea corrompida, y más tarde Strange se hiciera con el libro para buscar la forma de librarla de esa manipulación a manos del Dios demoniaco.

Cabe señalar además, que como hemos visto aquí, este libro es causante de la existencia de ciertos males en el mundo, como el vampirismo, cosa que viene bien saber ahora que al cine se acercan Morbius y Blade. Así que, quien sabe si ellos pudieran llegar a tener algo que ver con el libro.

darkhold wanda
Wanda con el Darkhold en los cómics

Todo esto sin duda no son más que teorías, pues no hay nada confirmado, así que no nos queda otra que esperar a ver qué es lo siguiente que veremos del Darkhold.

Y bien lector, cuéntanos ¿tienes ganas de ver más del Darkhold en los productos de Marvel? Te leeremos por Twitter y no olvides de seguirnos aquí en Súper Ficción para enterarte más noticias del universo Marvel.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio