George Lucas temía que Star Wars terminara con El Imperio Contraataca

Josefer

Josefer

Experto en nada, solo un simple aprendiz. Fan de las historias surgidas de mentes prodigiosas.
George Lucas temía que Star Wars terminara con El Imperio Contraataca

El Imperio Contraataca o El Episodio V, fue la segunda película de Star Wars que realizó George Lucas, aunque con algo de temor.


Nadie puede negar lo que Star Wars significa para el mundo. Y no es exageración decir que es importante para todo el mundo. Se trata de una de las sagas más importantes de la industria del entretenimiento, con más de 40 años de existencia y que aún sigue emocionando a sus fans, tanto los nuevos como los de siempre.

A raíz de Star Wars tenemos también otras grandes historias espaciales y de ciencia ficción por la influencia que ha tenido.

La saga de Star Wars empezó con la primera película llamada «Una Nueva Esperanza«, lo que más adelante se empezó a conocer como el Episodio IV. Esta primera cinta fue un éxito rotundo y una revolución para la industria en una época en la que no se había visto una producción de tales magnitudes.

Naturalmente, como suele suceder cuando una película es muy exitosa pronto se realizó una secuela, aunque esta pudo haber sido la última película de la franquicia.

¿Por qué Star Wars pudo morir con El Imperio Contraataca?

Increíblemente, el mismo George Lucas pensaba que la secuela de Star Wars fuera la ruina total de una saga que apenas estaba empezando. A estas alturas es impensable que Star Wars pudiese fracasar, pero ante un proyecto en crecimiento, es un riesgo que siempre está latente.

Sin embargo la creatividad y el genio de George Lucas llevó a la creación de un universo que pronto cumplirá 50 años y que sigue generando nuevas historias.

George Lucas temía que Star Wars terminara con El Imperio Contraataca

Pero realmente no siempre fue este el caso. La popularidad que tuvo «Una Nueva Esperanza» fue realmente inesperada para todos.

De hecho, si existe un especial navideño de Star Wars era porque los ejecutivos temían que la gente se olvidara de Star Wars en el lapso entre Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca. En ese sentido, George Lucas empezó a sentir la presión de continuar con la tendencia ganadora que había dejado su primera cinta.

En el Star Wars Insider #49 del año 2000 existe una entrevista con Irvin Kershner, director de El Imperio Contraataca. En la misma, comentó una conversación que tuvo con George Lucas en la que Lucas hacía mucho énfasis en que el Episodio V debía superar a su predecesora.

Haciendo memoria sobre dicho diálogo, Kirshner dijo lo siguiente:

Cuando hablé con George de eso antes de que yo me encargara de la película, él me explicó algo. Me dijo ‘Mira, la segunda cinta de la trilogía de Star Wars, si no es tan buena o mejor que ‘Star Wars’ (así se le conoció a la primera cinta por mucho tiempo), no será una serie. Morirá justo ahí. Es tomarlo desde la original e ir más allá, si es posible’. George quería que yo hiciera una mejor película que ‘Star Wars’. Pero claro, él hizo el trabajo preliminar original y lo que hice fue tratar de hacerlo lo mejor posible.

Resulta muy curioso que el mismo George Lucas pensaba que Star Wars moriría si El Imperio Contraataca no era tan buena como Una Nueva Esperanza. Después de todo, la primera cinta había sido un éxito.

George Lucas temía que Star Wars terminara con El Imperio Contraataca

Así que parecía lógico que la tendencia fuera en la dirección opuesta: creer que Una Nueva Esperanza había asegurado la popularidad de la franquicia y que la próxima película no necesitaba ser tan buena. De cualquier forma, Lucas tenía razón sobre esto.

Especialmente tomando en cuenta que no existía internet, así que no había viralidad y la publicidad en los hogares no era tan masiva. Si El Imperio Contraataca no había cumplido con las expectativas, seguramente habría muerto la franquicia.

Al final, El Imperio Contraataca cimentó el futuro de Star Wars

La segunda cinta de la primera trilogía cambió Star Wars para siempre y fue aquí donde se aseguró el futuro de la franquicia. Desde entonces Star Wars ha sobrevivido tanto reacciones mixtas y, en el caso de las precuelas y secuelas, también reacciones muy negativas.

Aún así se ha mantenido con mucha fuerza en el gusto del público. No hay duda que esto sucedió en parte gracias a El Imperio Contraataca.

Esta película le dio a Star Wars una vibra muy diferente, con temas más complejos y más oscuros de abordar, combinados con uno de los giros de trama más famosos de la historia del cine. Es que en ese entonces nadie esperaba que el héroe fuese el hijo del villano, algo que se quedó en el ojo del público como algo único.

George Lucas temía que Star Wars terminara con El Imperio Contraataca

El trasfondo de la esperanza ante la derrota es algo conmovedo y una historia que cualquiera puede respaldar.

También ayudó que esta secuela tuviera mejores efectos visuales, debido a que tenía mejor presupuesto que Una Nueva Esperanza.

Esto permitió a Lucas incluir más efectos especiales, que por supuesto, eran muy revolucionarios para la época. Esto capturó mucha más audiencia.

Y más allá, El Imperio Contraataca expandió el universo de Star Wars explorando más de la galaxia. Mientras la historia se enfocaba aún en Luke Skywalker y los rebeldes, la introducción de personajes de la trilogía original como Lando Calrissian y Boba Fett anticiparon una oportunidad para una mayor expansión.

George Lucas temía que Star Wars terminara con El Imperio Contraataca

Hizo que la galaxia fuera más que el conflicto entre el Imperio y la Alianza rebelde, mostrando gente de esta galaxia que tenía diferentes motivaciones y metas. La galaxia se ha expandido mucho más desde entonces, pero todo fue gracias a El Imperio Contraataca.

Con información de Screen Rant

No olvides seguirnos en Google NewsXFacebookInstagram y nuestro canal de WhatsApp.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio