George Lucas Vs Cerveza Cristal: Cuando Chile y Star Wars eran uno

Yael Lopez

Yael Lopez

Soy Yael López, amante de la ciencia ficción y la fantasía, seguidor a muerte de Foundation y alguien que se ha visto Game of Thrones más de 5 veces.
George Lucas Vs Cerveza Cristal: Cuando Chile y Star Wars eran uno

Hace mucho tiempo, en un país muy muy lejano, Cerveza Cristal decidió cambiar la publicidad para siempre al «editar» la película de Star Wars, pero ¿qué fue lo que pasó exactamente?


En los días recientes el mundo ha visto nacer a una nueva leyenda de la publicidad: La Cerveza Cristal, pues resulta que por allá de 2003 esta tuvo la idea de crear una campaña relacionada con Star Wars, misma que en su momento no generó tanto impacto internacional pero que, tras ser descubierta por internautas, ha causado mucho revuelo, principalmente debido a la curiosa forma que utilizaron para «vender más».

Este peculiar episodio es, posiblemente, uno de los momentos más únicos en la historia de la televisión latinoamericana, pues cuando la fama mundial de Star Wars chocó con la cultura local chilena el resultado era más que obvio: Una nueva forma de «arte contemporáneo» que dio inicio a una batalla legal sin precedentes.

Cerveza Cristal y el día que «editó» Star Wars

Si algo es evidente en este mundo es que la innovación siempre va a ser bien valorada, y por allá de 2003 Cerveza Cristal intentó crear un nuevo estilo de cortes comerciales, por lo que se acercó a la cadena de televisión de Canal 13, en Chile, para proponer algo que si bien puede resultar loco, no estaba del todo mal: Añadir la publicidad dentro de la propia película de Star Wars.

Dicho de esta manera todo podría parecer sumamente loco e incluso ilegal, no obstante, es importante reconocer que en aquel momento no existía una regulación respecto a este tema, lo que enfureció por completo a George Lucas y lo obligó a comenzar una batalla en los tribunales.

Afortunadamente, para él, al poco tiempo la Organización de Telecomunicación de Iberoamérica falló a su favor, obligando a cualquiera que quisiera emitir las películas de Star Wars a comprometerse a no hacer ninguna modificación al material original.

George Lucas y su costumbre de iniciar batallas legales

El día que George Lucas demandó a Battlestar Galactica

George Lucas es una de las personas que más protege su creación, y es por eso que a lo largo de la historia se ha dedicado a iniciar batallas legales contra aquellos que la amenazan, y aunque el caso de Cerveza Cristal es el más sonado en los últimos días, ninguno se compara a lo que sucedió con Battlestar Galáctica, pero ¿por qué los demandó a ellos?

Resulta que al poco tiempo de haber estrenado Star Wars, varios estudios, entre ellos Universal, comenzaron a desarrollar sus propias aventuras espaciales con la finalidad de tener el mismo impacto, no obstante, en el camino copiaron algunos conceptos, por lo que Lucas los demandó.

A pesar de que el director pudo probar que había al menos 34 similitudes entre el material «original» y Battlestar, el juicio se prolongó durante más de 40 años, lo que hizo que ambas partes decidieran dejarlo por la paz.

No olvides seguirnos en Google NewsXFacebookInstagram y nuestro canal de WhatsApp.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio