¿Es Star Wars una copia de Dune? 7 similitudes entre ambas franquicias

Adonis

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.
¿Es Star Wars una copia de Dune? 7 similitudes entre ambas franquicias

Muchos se preguntan si Star Wars copió a Dune, y si bien es cierto que eso es una aseveración complicada, sí que existen similitudes entre ambos universo de ciencia ficción.


Dune parte 2 ha removido los cimientos de Hollywood al posicionarse como una de las mejores películas de 2024. Pero todo éxito lleva consigo debates, polémicas y comentarios, y una de las cosas que más se comentan es que Star Wars guarda un enorme con la saga de Dune.

Pero, ¿Por qué es eso así y no al revés? Esto es fácil de responder, y es porque los libros de Dune llegaron mucho antes que Star Wars. Las novelas de Frank Herbert aparecen en 1.965, mientras que la primera película de Star Wars lo hace en el 1.977, 12 años después.

Con el estreno de la parte 2 de Dune, muchos fans hablan sobre si Star Wars copió a Dune, y aunque eso es complicado de responder, lo que no es tan difícil es hablar acerca de las grandes similitudes que guardan ambos universos de ciencia ficción.

¿Star Wars copió a Dune? Quién sabe, pero hay al menos 7 similitudes

Las Prana-bindu y La Fuerza

Star Wars introdujo el concepto del poder de La Fuerza, la cual no está al alcance de todos, y tanto los jedi como los sith pueden dominar y usar para sus objetivos.

En Dune están las Bene Gesserit, quienes son capaces de dominar las Prana-Bindu o la voz, técnicas avanzadas de control mental y físico que las posicionan como un poder dentro de la galaxia, también están los mentats, que son capaces de usar su mente de formas que superan las capacidades de las máquinas.

Un Imperio que gobierna la galaxia

¿Es Star Wars una copia de Dune? 7 similitudes entre ambas franquicias
En Dune, pese a no ser el Emperador, el Barón Harkonnen es el villano, y en Star Wars, sí que lo es el Emperador Palpatine, responsable de la purga Jedi.

En Dune, el Imperio es quien decide sobre el resto de las grandes casas, y a su vez, estas casas de nobles luchan por el control de Arrakis, que posee la especia.

En Star Wars, el Imperio nace de un golpe de Estado que deja a los Jedis fuera de juego con la Orden 66, y surge una rebelión que planea acabar con este imperio y su forma de gobierno a toda costa.

La combinación de la tecnología y la religión

Tanto en Dune como en Star Wars, tecnología avanzada y religión conviven, creando un universo variopinto y rico en conceptos. En Star Wars tienes droides y la Orden Jedi, que es similar a una orden religiosa, mientras que en Dune tienes lo mismo, enormes tecnologías de todo tipo, y todo el culto religioso en torno al Kwisatz Haderach.

El Mesías y El Elegido

Pese a que Paul Atreides viene de una casa noble y Anakin Skywalker es un esclavo, ambos siguen el mismo destino: Se les presuponía como los salvadores de la historia, y acabaron siendo los villanos persiguiendo su propio destino.

Paul Atreides se cree que es el Mesías, acepta ese rol y acaba convirtiéndose en emperador para poder liberar a Arrakis, pero en ese proceso, pasa de héroe a villano, con un intermedio de antihéroe, como vimos en Dune parte 2.

Con Anakin Skywalker, se pensaba que era El Elegido, el que traería el equilibrio a La Fuerza, y lo hizo, pero no de la forma en la que los Jedi creían, porque junto a Palpatine, se convirtió en Darth Vader y formó parte de la purga Jedi, reduciendo los seres del lado luminoso a unos pocos.

El desierto, parte clave de ambas sagas

En Star Wars tenemos Tatooine como el desierto por excelencia, de donde procede Anakin Skywalker, El Elegido. En Dune tenemos Arrakis, un planeta codiciado por la especia, que es importante en las casas nobles para los viajes espaciales y el aumento de la longevidad.

Ambos planetas desérticos son escenarios de eventos fundamentales, convirtiéndose en eje central de ambas galaxias.

Dramas familiares enrevesados

¿Es Star Wars una copia de Dune? 7 similitudes entre ambas franquicias
Hermanos mellizos que tienen poderes y su destino es salvar la galaxia.

En Dune resaltan las casas de los Harkonnen y los Atreides, que tal y como vimos en Dune parte 2, tienen estrecha relación, dado que tienen vínculos. Pero el caso más similar vuelve a girar en torno a Paul Atreides y Anakin Skywalker, porque los 2 son padres de hijos mellizos con poderes.

Ghanima Leto II son los hijos de Paul Atreides, y tienen poderes, al igual que Luke Skywalker y Leia, que si bien es cierto que no saben que son hermanos al principio, eso no cambia el hecho de que ambos son esenciales para derrotar al Imperio, y que comparten un apellido muy importante, como en el caso de los hermanos Atreides.

Criaturas y vehículos de fantasía y ciencia ficción

En Dune tienes a los gusanos de Arrakis, que son el gran peligro del planeta. Y en Star Wars, tienes desde el Rancor, pasando por los Jawas y cientos de criaturas de otras razas que coexisten con los humanos en esta galaxia lejana.

En cuanto a vehículos, tienes, por un lado, al Halcón Milenario, y por otro tienes las naves «libélula» con las que se puede atravesar el desierto de Arrakis, que son una maravilla visual y técnica.

¿Crees que Star Wars es una copia de Dune? ¿Crees que es normal que George Lucas se inspirase en una obra de referencia?

No olvides seguirnos en Google NewsXFacebookInstagram y nuestro canal de WhatsApp.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio