¿Por qué el CGI de Hulka se veía mal en ocasiones? Explicado

Adonis

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.
CGI Hulka

El CGI de Hulka se veía diferente por momentos, la supervisora de efectos especiales cuenta todo.

Hulka pasará a la historia por ser la serie de Marvel que nos troleó a todos, no dejó indiferente a nadie, ni por su trama, ni tampoco por su CGI, el cual fue cuestionado desde que la serie empezó a promocionarse a través de tráilers, y en donde se trabajó desde Marvel para pulir esto.

Hulka, a fin de cuentas, era una protagonista hecha por ordenador, a través de un traje de captura de movimiento, lo cual era un trabajo a nivel técnico de lo más meticuloso, para que tenga una apariencia real. Si bien es cierto que el personaje alternaba con su versión de Jennifer Walters, no fue un trabajo sencillo hacer esto, y esto ha hecho que la supervisora de efectos especiales de la serie explique algunos factores.

¿Por qué hubo CGI desafinado en Hulka? La supervisora lo explica

Todo esto lo sabemos gracias al especial de Marvel Studios, el cual hace posterior a cada estreno de una película o serie, y en el caso de Hulka, una parte del documental se dedicó a hablar del CGI. Shannon Justison, la supervisora de VFX de Hulka, reveló que se usaron diferentes capturas de movimiento a lo largo de la serie, el objetivo era el de hacer palpable la actuación de Tatiana Maslany en todo momento:

“Para Hulka, nos interesaba que fuera la actuación de Tatiana. Todo nuestro objetivo era no encuadrar su rostro. Ella es alucinante. Quieres todo ese rendimiento. Y entonces, ella estaba usando, por supuesto, un traje de gorra de movimiento completo, que hace que su físico, su rendimiento corporal. Y luego, tenía una HMC o lo que llamamos una cámara montada en la cabeza. Esto lo que logra es grabar todos los pequeños puntos. Y luego esos puntos se canalizan a un sistema que puede leerlos y traducirlos en movimiento facial…

 Entonces, el estándar de oro para la captura de movimiento en este momento es lo que llamamos captura óptica. Eso es lo que probablemente reconocería como tener lo pequeño, lo que parecen pelotas de ping-pong, lo que llamamos marcadores retrorreflectores, en ciertos puntos del cuerpo. También requiere alrededor de 50 cámaras configuradas en un volumen. Y todos ellos tienen que estar perfectamente configurados y calibrados.”

La supervisora de Hulka, sobre los VFX
Hulka CGI
Un vistazo al antes y el después en el trabajo de VFX en Hulka.

Todo este proceso tuvo que cambiarse en algunos momentos por el tipo de escenas, en algo llamado captura de movimiento “inercial”, lo que explicaría que en alguna ocasión el CGI de Hulka se viese diferente:

“Y luego, en cualquier escena en la que haya mucha gente, ella está sentada en un escritorio, de repente sus piernas se bloquean, ya no podemos ver su pelvis; ahí es cuando usaríamos un traje de inercia. Los trajes de inercia, se basan en pequeños sensores integrados en el traje, que también son de solo una señal. Así que hay una pequeña estación que instalamos y habla con todos los sensores. Lo complicado con eso es que no es tan preciso como la captura óptica. Entonces, la inercial tendía a ir con nosotros en el lugar, para una instalación y desmontaje rápidos, cada vez que estábamos en un set grande, íbamos a estar allí por unos días”.

El objetivo con el CGI era que Jennifer Walters no pareciese una caricatura en su forma Hulk

Esto es lo que reveló Victoria Alonso, quien contó en el ‘Marvel Studios’ Assembled: The Making of She-Hulk todo el trabajo que hubo para lograr que Hulka se sintiese como un personaje real:

“Hicimos todo. Realizamos mo-cap, trabajamos captura facial, tuvimos a Tatiana haciendo todas las tomas y haciendo un doble haciendo las tomas y animándolas, tratando de rastrear la captura de movimiento. Tatiana tiene su estructura, y es bastante diferente a lo que es She-Hulk, por lo que Tatiana haciendo esto (extiende los brazos) es una cosa. ¡Cuando tienes a She-Hulk, siente esto (extiende los brazos aún más)! ¡Y la gente no habla así! Pero así es como se traduce cuando tienes la altura que ella tiene y el tamaño que ella tiene. Así que tuvimos que hacer mucho trabajo, aplicando la traducción directa de lo que Tatiana le hizo a She-Hulk, para que se sintiera dentro del personaje y no se convirtiera en una caricatura”.

Victoria Alonso durante el documental.

Todo parece indicar que en el futuro se irá perfeccionando el estilo de CGI del personaje, mientras la tecnología avanza, hay que reconocer que en términos generales, el CGI se vio bien, pese a algunos errores. ¿A ti te gustó como se vio el CGI del personaje? ¡Síguenos en Twitter y déjanos un comentario!

Artículos relacionados:

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio