¿Por qué Tolkien no quería a Disney para el Señor de los Anillos?

Tolkien no quería una película de el señor de los anillos de disney

Tolkien llegó a admitir que Disney no estaba capacitada para hacer una película de El Señor de los Anillos


La casa del ratón se precia de tener un buen olfato para los negocios, muchas de sus películas se han convertido en éxitos comerciales instantáneos o en obras de culto del género de la animación, por lo que no es de extrañar que Disney siempre esté buscando nuevas ideas en las que apostar.

Durante mucho tiempo, la compañía ha tenido en mente llevar a la gran pantalla ni más ni menos que su propia adaptación de El Señor de los Anillos a través de películas de animación 2D o contando con acciones reales, pero lo cierto es que no ha tenido éxito en esta tarea y su fracaso se debe principalmente al propio Tolkien.

Disney estropearía El señor de los Anillos

No es ninguna locura pensar en una película de animación 2D basada en los libros de Tolkien, es algo que de hecho ya se llevó al cine en el año 1978 de la mano de Ralph Bakshi. Entonces, ¿A qué se debe la negativa de Tolkien para ceder su obra a Disney? La respuesta es muy sencilla, al autor no le gustaba la manera en la que Disney contaba las historias, algo que dejó patente en una de sus cartas escritas en 1964:

Reconozco el talento de Disney, pero siempre me ha parecido irremediablemente corrompido. Aunque en la mayoría de las películas producidas desde sus estudios hay pasajes admirables o encantadores, el efecto de todos ellos para mí es repugnante. Algunos me provocan repulsión

Tolkien

Parece que lo que más disgustaba al célebre escritor era la filosofía comercial con la que la casa del ratón ideaba sus proyectos, de la que llegó a decir que "no era tan pobre como para considerar una propuesta de los estudios de Disney".

Aparte del tono comercial, había otro elemento que Tolkien detestaba con fuerza de las producciones del estudio y es la forma en la que ellos adulteraban el mensaje de las obras para hacerlo visible a un gran público, abarcando desde niños hasta adultos, de manera que el mensaje se distorsionaba.

Tolkien no quería que Disney realizara una película de el señor de los anillos

Un ejemplo de esto podemos verlo en la obra de Pinocho escrita por Carlo Collodi, donde el muñeco de madera es constantemente reprendido por su comportamiento repelente, creando una historia totalmente diferente a la dulce adaptación que hizo Disney del personaje. Todo esto disgustaba a Tolkien de sobremanera:

Es cierto que en los últimos tiempos se suelen escribir o “adaptar” cuentos de hadas para niños.Es un proceso peligroso, incluso cuando es necesario … Quedarían desfigurados o rotos si se los dejara desatendidos durante mucho tiempo en un salón de clases. Los cuentos de hadas desterrados de esta manera, separados de un arte adulto pleno, terminarían arruinados.

Tolkien

En 1968 Tolkien vendió los derechos de sus obras a United Artist bajo la advertencia de que cualquier productor de Disney interesado en adaptar una de sus obras se quedaría fuera del proyecto dejando claro que la casa del ratón no estaba capacitada para realizar una película en condiciones de El Señor de los Anillos.

No olvides seguirnos en Google NewsXFacebookInstagram y nuestro canal de WhatsApp.

Daniel Martinez

Redacto sobre ciencia ficción y fantasía - Amante del mundo audiovisual, estudié dirección cinematográfica y tengo predilección por el género de ciencia ficción, mi vida transcurre a 24 frames por segundo.

Subir