¿Quién es Baron Zemo? Conoce la historia de uno de los mayores villanos del Capitán América.

Adonis

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.
Baron Zemo

¿No sabes quién es Baron Zemo?. Se trata de un personaje, interpretado por Daniel Brühl en el universo cinematográfico de Marvel, y que apareció por primera vez en «Capitán América: Civil War «(2016). Además, continuará «dando guerra» en la serie The Falcon and The Winter Soldier.

Pese a que es reconocido como Barón Zemo, en el MCU ha recibido un cambio de origen: Ni pertenece a Hydra ni es un aliado Nazi. Helmut Zemo tampoco es Barón, sino un sokoviano que sufrió las consecuencias de los sucesos de «Avengers: Age of Ultron», quien perdió a toda su familia tras el ataque de Ultron a su lugar natal.

Esto hizo que Zemo odiase a los Vengadores, e hiciera todo lo posible por destruirlos desde dentro, tanto es así que lo consiguió, logrando una guerra civil superheorica que enfrentó a Steve Rogers y a Tony Stark hasta la muerte. Una lucha que puso en medio a Bucky, conocido como el temible Soldado de Invierno.

Después de esto, Zemo acaba detenido y no se vuelve a saber nada más de el, al menos hasta The Falcon and the Winter Soldier, en donde tendrá sus momentos de nuevo en este universo.

Daniel Brühl como Barón Zemo
Daniel Brühl como Barón Zemo

 

Ahora bien: ¿Quién es el Barón Zemo en los cómics?

El personaje que conocemos en la actualidad como «Baron Zemo» debutó oficialmente en el número 168 de la colección del Capitán América, en diciembre de 1973.

Pero no fue el primero. Concretamente, se convirtió en el decimotercero. Aquel en debutar fue su padre, el duodécimo:  Heinrich Zemo. En otras palabras, el primer Barón Zemo, aparecido en Avengers #4 (marzo de 1964).

Zemo Avengers

El Baron Zemo y la Segunda Guerra Mundial:

Creado por Stan Lee y Jack Kirby, luchó contra el Capitán América y Nick Fury. Durante la Segunda Guerra Mundial, era considerado uno de los más brillantes científicos del partido Nazi. De hecho, llegó a desarrollar muchas armas para pertrechar al ejército de Adolf Hitler.

Con la derrota de Alemania a la vuelta de la esquina, Cráneo Rojo ordenó a Zemo dirigirse a Londres para robar un avión experimental. Steve Rogers y Bucky decidieron anticiparse pero todo fue inútil. Los dos héroes fueron descubiertos y más tarde atados al avión experimental que finalmente explota.

A los héroes se les da por muertos. No obstante, la mejor parte se la llevó Steve Rogers: cayó del avión justo en el momento de la explosión, quedando atrapado en el hielo del Ártico durante décadas.

 

Helmut Zemo, el «13avo» Baron Zemo:

La vida de Helmut Zemo cambió radicalmente cuando leyó un informe acerca del «regreso a la vida» del Capitán América y la muerte de su padre.

Convertido en un magnífico ingeniero, empleó su patrimonio y sus conocimientos para convertirse en el siguiente Baron Zemo. Aquel en fraguar su historia en los cómics de Marvel hace casi cuarenta y siete años.

Antes de ser el Barón Zemo, fue conocido como «Fénix»

Sin embargo, su debut en los cómics fue con otra identidad:  la de Fénix, secuestrando al Capitán América para vengarse por haber provocado la muerte de su padre. Muere (o eso parece) al caer dentro de una cubeta llena de «Adhesivo X».

¿Qué es el Adhesivo X? Se trata de un compuesto químico, diseñado por los nazis, bajo la supervivisón de Heinrich. En otras palabras, una especie de pegamento que impediría a cualquier criatura, metahumano o no, despegarse de él.

¿Cuáles son las consecuencias? El rostro de Helmut quedó tan desfigurado que se puso la máscara empleada por su padre para continuar con la «tradición familiar».

Quién es Barón Zemo

El Barón Zemo y los maestros del mal

Una de las mayores frustraciones del Barón Zemo era la incapacidad de derrotar al Capitán América, quien había acabado con la vida de su padre y dejado su cara hecha trizas. Es entonces, cuando decide recuperar el equipo de villanos que su padre usó en alguna ocasión: Los maestros del mal.

Con este equipo no solamente logró derrotar al Capitán América, sino que logró destruir la base de los Vengadores y derrotarlos, es uno de los mayores logros de Zemo en Marvel Cómics.

Maestros del mal Marvel

Barón Zemo y los Thunderbolts: La justicia, como el rayo.

Tras los acontecimientos que involucraron a los Vengadores contras Onslaught, se dieron a todos por muertos. Esto creó un vacío enorme en el mundo que Zemo supo aprovechar: Creó a los Thunderbolts, un equipo que suplió a los Vengadores, con el objetivo de ganarse la confianza de la humanidad hasta que pudieran llevar a cabo su maligno plan y atacar.

Zemo cambió su nombre a Ciudadano V, y cuando logró la confianza suficiente como para atacar el mundo, su equipo se amotinó contra él, ya no querían ser villanos de nuevo, y eso fue una traición que Zemo no pudo soportar.

Después de esto, los Thunderbolts irían creciendo y cambiando de componentes en su equipo en numerosas ocasiones.

Quienes son los Thunderbolts

El camino de Zemo pasa desde viajes en el tiempo para recomponer los sucesos de su vida, pasando por matar al Capitán América, provocando que Bucky se vuelva en el nuevo Cap, acabando por refundar Hydra bajo el nombre de «Nueva Hydra».

¿Qué sucederá con Zemo en The Falcon and Winter Soldier?

Lo que está claro es que veremos una alianza inesperada (Ahora ya no) entre Sam, Bucky y Zemo. Por parte de Zemo parece que nada ha cambiado, él sigue queriendo eliminar a los héroes, y según las teorías, su máscara morada en el MCU podría deberse a una referencia a Thanos, ya que después de él, el titán loco fue el único capaz de derrotarlos, y esa máscara podría inspirarse en el miedo que infundía Thanos.

«Los superhéroes no tienen derecho a existir. No tengo intención de dejar mi labor sin terminar.»

Baron Zemo

Querido lector: ¿Es Zemo es el mejor villano del MCU? 

¡Déjanos tu respuesta!

Si quieres saber más información no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio