CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍALo más leído en ciencia ficción y fantasíaSERIES DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

Juego de tronos: Este es el orden que debes seguir para leer los libros

Juego de Tronos es la popular serie de fantasía que adaptó HBO de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego escrita por George R.R. Martin. Con cinco libros publicados principales, y dos aún sin fecha, se ha convertido en una de las mayores sagas de fantasía, con el permiso de la obra de Tolkien. Pero hay otras obras de este universo que también tiene que tener en cuenta. Por ello aquí te presentamos el orden de lectura de los libros de Juego de Tronos, evidentemente, este artículo va enfocado para aquellos que nunca leyeron esta saga de libros.

Fuego y Sangre

Escrito por George R.R. Martin, relata la historia de la Casa Targaryen en los Siete Reinos. Originalmente son dos volúmenes, aunque el segundo aún no ha sido publicado. Este primero relata los acontecimientos desde la conquista de Aegon hasta la regencia de Aegon II, el Veneno de Dragón, que reino del 131 al 157 d.C. (después de la Conquista). Mientras que el segundo abarcaría desde Aegon III hasta la Rebelión de Robert Baratheon.

Esta es la narración de la casa Targaryen, la dinastía que reinó en Poniente gobernando los Siete Reinos, narrada por el archimaestre Gyldayn, de la Ciudadela de Antigua.

Aunque es más una enciclopedia que una novela, sirve para profundizar en los reinados de los monarcas Tragaryen. Está colocado el primero en el orden de lectura de Juego de Tronos porque los acontecimientos que relata tienen lugar más de un siglo antes de la saga principal.

Portada Sangre y Fuego

El mundo de Hielo y Fuego

Enciclopedia sobre todo lo que se conoce del universo creado por George R.R. Martin, incluyendo localizaciones, historia y leyendas, el Trono de Hierro y los Siete Reinos.

Al igual que el anterior, es una enciclopedia, y no hace falta seguir un orden de lectura respecto a Juego de Tronos, pero indispensable para entender este universo.

Caballero de los Siete Reinos – Cuentos de Dunk y Egg

Se trata de tres novelas cortas precuelas de la saga principal. Transcurren unos 90 años antes de los sucesos de Juego de Tronos. Y relatan la historia de Ser Duncan el Alto, futuro comandante de la Guardia Real, y su escudero Egg, futuro Aegon V Targaryen.

Muchas son las historias que se cuentan sobre Aegon V el Improbable, cuarto hijo de un cuarto hijo, y ser Duncan el Alto, comandante de la Guardia Real. Pero la magia y la épica de la leyenda esconden una historia real sobre héroes y sus verdaderos valores: la determinación de un huérfano nacido en el Lecho de Pulgas que llegó a caballero de la guardia real, el arrojo de un joven príncipe que decidió recorrer los caminos y una amistad inquebrantable capaz de vencer todo tipo de impedimentos.

Durante los reinados de Daeron II y Aerys I Targaryen, las heridas de la rebelión de los Fuegoscuro todavía estaban frescas en los Siete Reinos. En este momento tienen lugar las primeras aventuras de un joven caballero fornido y bonachón y de su pequeño escudero, proveniente de la familia real y de un fuerte temperamento.

Aunque son solo tres los cuentos publicados, George R.R. Martin ha asegurado que quiere hacer entre 6 y 12 más. De momento, los tres publicados son:

  • El Caballero Errante: cuenta la historia de Duncan el Alto, un joven caballero errante nacido en el Lecho de Pulgas que busca la fortuna por los caminos y se cruza con un niño menudo y calvo como un huevo, que quiere ser su escudero.
  • La Espada Leal: transcurre dos años después de El Caballero Errante, unos 87 años antes de Juego de Tronos. Un momento crucial para los Siete Reinos, tras la asolación de una plaga y el ambiente de revuelta y caos.
  • El Caballero Misterioso: ambientado unos meses después de La Espada Leal, la sombra de la revuelta de los Fuegoscuro vuelve a Poniente y amenaza la frágil paz de los Siete Reinos.

Hay dos cuentos más anunciados por Martin, y con títulos provisionales:

  • The She-Wolves of Winterfell: narra los acontecimientos que tienen lugar en el Norte, cuando Ser Duncan y Egg viajan a Invernalia.
  • The Village Hero: narra las aventaras de Ser Duncan y Egg en las Tierras de los Rios.

Respecto al orden de lectura de los libros de Juego de Tronos, no tiene porque leerse antes que este. Incluso es mejor después, pues su escritura y forma de narración aunque muy de Martin, es diferente.

Ser Dunca y su escudero Egg.

Juego de Tronos, libro uno.

“Tras un largo verano, el invierno se cierne sobre los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus tierras y su familia para unirse a la corte de su viejo amigo, el rey Robert Baratheon, el Usurpador. Fornido guerrero audaz cuyas en otro tiempo, pero que ahora sus mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark será su Mano del Rey e intentará desentrañar una intriga que pondrá en peligro su vida y la de todos sus seres queridos.

En un mundo cuyas estaciones pueden durar décadas y donde una magia inmemorial está despertando, surgen los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la venganza, el amor y el poder. Todo esto hacen del Juego de Tronos una poderosa trampa que engulle a todo aquel que se atreve a acercarse.

Portada Juego de Tronos

Choque de Reyes, libro dos.

Cuando se produce el Choque de Reyes… la tierra se estremece bajo los pies.

Un cometa del color escarlata rompe los cielos, cargado de malos augurios. Y hay razones para creer en todos ellos: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas civiles entre las casa nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la joven princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo a través del desierto en busca de un nuevo hogar. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército avanza hacia el sur, sin saber que es un territorio asolado por el caos y las guerras.

Portada Choque de Reyes

Tormenta de Espadas, libro tres.

Cuando los cascos resuenan y las espadas chocan, no hay refugio ante la Tormenta de Espadas.

Las huestes de los reyes de Poniente, asuelan y destrozan una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia como el más crudo de la historia. Las alianzas nacen y se desvanecen bajo los copos de nieve. Ajena a las intrigas palaciegas, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo Daenerys Targaryen intenta hacerse en las Ciudades Libres con un ejército con el que volver en su tierra.

Portada Tormenta de Espadas.

Festín de Cuervos, libro cuatro.

“Cuando cesa el choque de las espadas, solamente queda carroña y comienza el Festín de los Cuervos.

Mientras las hojas caen de los arboles anunciando la llegada del otoño, las últimas cosechas se pierden en los pocos campos que no han sido devorados por la guerra. Y por los ríos rojos de sangre bajan cadáveres de todos los bandos. Y aunque casi todo Poniente está agotado por la guerra, en otros rincones nacen nuevas intrigas que ansían nutrirse de lo que queda de un reino moribundo.”

Portada Festín de Cuervos.

Danza de Dragones, libro cinco.

“El preludio de una Danza de Dragones que resurge en Poniente después de siglos.

Daenerys Targaryen intenta convertirse en la gobernante que siempre ha querido ser en la Ciudades Libres. Y se empeña en erradicar la esclavitud en Meereen y toda la Bahía de los Esclavos. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán y un caballero acuden a la llamada de los dragones desde Poniente, ajenos al peligro que se avecina en el Norte, y que solo las pocas huestes de uno de los reyes en disputa y la extenuada Guardia de la Noche se aprestan a afrontar.

Portada Danza de Dragones.

Vientos de Invierno

Sexta entrega de la saga Canción de Hielo y Fuego, continuación directa de los sucesos de Tormenta de Espadas y Danza de Dragones, dos libros que solapan acontecimientos en el tiempo.

Sueños de Primavera

Última entrega de la saga de Canción de Hielo y Fuego. Originalmente se iba a llamar A time for Wolves (Tiempo para Lobos).

Y bien lector, ¿vas a ponerte a leer la saga Canción de Hielo y Fuego? Déjanos saber tu opinión en los comentarios y nuestras redes sociales. No olvides que también estamos en Youtube y Twitch.


Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Juanjo Cainzos

Historiador de sangre Targaryen. Responsable de SHIELD División España, editor en Cineverso como Medjay, colaboro en Tierra Cero Blog como agente de SHIELD, Superficción como Brujo y como Mestro Jedi en Frikipolis. No me aburro nunca pues me paso la vida viviendo aventuras a través de series, películas, libros y cómics.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba