Denis Villeneuve: Decepcionado con la apuesta de AT&T con HBO Max

Adonis

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.
Denis Villeneuve HBO Max

El streaming es el futuro para muchos (Véase Warner y Disney), pero para muchos otros, como el director Denis Villeneuve, HBO Max es duro golpe a una experiencia excepcional como lo son las salas de cine.

Es por eso que el director de «Dune» ha utilizado de altavoz la web americana Variety para hacer un artículo de opinión, el cual os traducimos en este artículo:

Me enteré en las noticias que Warner Bros. ha decidido lanzar » Dune » en HBO Max al mismo tiempo que nuestro estreno en cines, utilizando imágenes destacadas de nuestra película para promover su servicio de transmisión.

Con esta decisión, AT&T se ha apoderado de uno de los estudios más importantes y respetables de la historia del cine. No hay absolutamente ningún amor por el cine, ni por el público aquí. Se trata de la supervivencia de un mamut de las telecomunicaciones, que actualmente tiene una deuda astronómica de más de 150.000 millones de dólares.

El director, al contrario que Christopher Nolan, centra su crítica a la multinacional que tiene ahora mismo el poder de Warner Bros.:

Por lo tanto, aunque “Dune” trata sobre cine y audiencias, AT&T trata sobre su propia supervivencia en Wall Street. Con el lanzamiento de HBO Max fracasado hasta ahora, AT&T decidió sacrificar a Warner Bros. ‘ toda la pizarra de 2021 en un intento desesperado por captar la atención de la audiencia.

 

Warner Bros. El cambio repentino de ser un hogar heredado para los cineastas a la nueva era de total indiferencia dibuja una línea clara para mí. La realización de películas es una colaboración que se basa en la confianza mutua del trabajo en equipo y Warner Bros. ha declarado que ya no están en el mismo equipo.

"Dune" tendrá más de una película

 

Dune es una de las películas más esperadas del estudio, y el director reconoce que pasó más de 3 años trabajando en el proyecto, por lo que la decisión de emitirla en Streaming le parece un insulto, puesto que es una película diseñada para que sea visionada en cines:

«Dune» es, con mucho, la mejor película que he hecho. Mi equipo y yo dedicamos más de tres años de nuestras vidas a convertirla en una experiencia única en la pantalla grande. La imagen y el sonido de nuestra película fueron diseñados meticulosamente para ser vistos en los cines.

Hablo en mi propio nombre, aunque me solidarizo con los otros dieciséis cineastas que ahora enfrentan el mismo destino. Por favor, sepan que estoy con ustedes y que juntos somos fuertes. Los artistas son los que crean películas y series.

Creo firmemente que el futuro del cine estará en la pantalla grande, sin importar lo que diga cualquier diletante de Wall Street. Desde los albores de los tiempos, los humanos han necesitado profundamente experiencias comunitarias de narración.

Y aunque parece lo contrario, para Denis Villeneuve las plataformas streaming son positivas, pero no para su película:
Los servicios de transmisión son una adición positiva y poderosa a los ecosistemas de películas y televisión. Pero quiero que la audiencia comprenda que la transmisión por sí sola no puede sostener la industria cinematográfica como la conocíamos antes de COVID.
 La transmisión puede producir gran contenido, pero no películas del alcance y la escala de “Dune”. Warner Bros.’ La decisión significa que «Dune» no tendrá la oportunidad de desempeñarse financieramente para ser viable y la piratería finalmente triunfará. 
Warner Bros. podría haber acabado con la franquicia de «Dune». Este es para los fans. John Stankey de AT&T dijo que el caballo de carreras salió del establo. En verdad, el caballo salió del establo rumbo al matadero.

Para Denis Villneuve, el futuro sigue estando en el cine, y no en plataformas como HBO Max

Creo firmemente que el futuro del cine estará en la pantalla grande, sin importar lo que diga cualquier diletante de Wall Street. Desde los albores de los tiempos, los humanos han necesitado profundamente experiencias comunitarias de narración.

El cine en la pantalla grande es más que un negocio, es una forma de arte que une a las personas, celebrando la humanidad, mejorando nuestra empatía entre nosotros; es una de las últimas experiencias artísticas colectivas en persona que compartimos como seres humanos.

Una vez que pase la pandemia, los cines volverán a llenarse de amantes del cine.

Esa es mi firme creencia. No porque la industria del cine lo necesite, sino porque los humanos necesitamos el cine, como una experiencia colectiva.

Por último, el director hace una petición a AT&T para que la empresa respete al gremio del cine y sus películas:

Entonces, así como tengo una responsabilidad fiduciaria y creativa que cumplir como cineasta, le pido a AT&T que actúe rápidamente con la misma responsabilidad, respeto y consideración para proteger este medio cultural vital.

El impacto económico en las partes interesadas es solo un aspecto de la responsabilidad social empresarial. Encontrar formas de mejorar la cultura es otra. La experiencia de ir al cine es como ninguna otra. En esos teatros oscurecidos, las películas capturan nuestra historia, nos educan, alimentan nuestra imaginación y elevan e inspiran nuestro espíritu colectivo. Es nuestro legado.

HBO MAX

¿Crees realmente que el streaming hace daño al cine de toda la via con estas decisiones?

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio