[Reseña] Shang-Chi, mucha diversión y acción en una reinvención del personaje y su mitología

La espera ha terminado. Este 3 de septiembre, un nuevo héroe de Marvel llegará a los cines de todo el mundo. Desde el equipo de Superficción ya hemos podido ver la película en primicia, aquí está nuestra reseña sin spoilers de la Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos. Una vez más, Marvel lo logra, nos reinventa a un personaje en una película con espectaculares escenas de acción, diversión y una exploración de una sección del MCU que no sabíamos nada.

Reseña sin spoilers de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos

Shang-Chi llega al MCU para quedarse

Es evidente que Shang-Chi era un personaje con un impacto muy pequeño en la cultura popular. Con las justas lo conocían antes del estreno algunos fanáticos de los cómics. Tal vez fuese por sus poco relevates arcos o porque era un personaje que simplemente no llamaba la atención. Sin embargo, Marvel Studios ha sabido reinventar el personaje de una manera que se convertirá en el favorito de muchos. El cineasta Destin Daniel Cretton rescata al personaje del pozo del desconocimiento dándole una carga muy humana, poderosa y divertida. Parte del éxito de esto se basa en Simu Liu, un actor que realmente se nota que ama lo que está haciendo, ama interpretar a Shang-Chi y por ello nos da un personaje a tener en cuenta en el MCU.

RELACIONADO: ¿Quién es Shang Chi, el maestro del kung-fu de Marvel?

Tony Leung y Simu Liu en una escena clave de la película.

Pero es que esta reinvención no es solo Shang-Chi sino toda su mitología y personajes secundarios. Desde los Diez Anillos a el Mandarín, Katy o su hermana, Xialing. Todo está tan bien construido que da gusto, sintiéndote atrapado por la historia nada más empezar. Cada uno tiene su momento e incluso me atrevería a decir que, en especial Xialing y el Mandarín hay momentos en los que opacan al propio Shang-Chi. Cada personaje tiene su propio arco de redención y evolución a lo largo de la cinta. Además de los personajes, Shang-Chi nos lleva a mundos, criaturas y habilidades que no habíamos visto nunca antes en el MCU. La gran mayoría de los elementos, prestados de la cultura oriental: Dijiangs, dragones y leones gigantes. Sin lugar a dudas es algo muy diferente a lo que se nos ha mostrado en este universo. El MCU sigue expandiéndose a nuevos terrenos y Shang-Chi y los Diez Anillos prometen tener mucho futuro en él. Todo lo visto en la película se compara bastante con lo innovador que fue Black Panther en cuanto a mitología.

RELACIONADO: Shang Chi: ¿Qué es la Leyenda de los 10 Anillos?

Acción y adrenalina de principio a fin

Bruce Lee, Jackie Chan, y el género wuxia son solo algunas de las influencias que toma la película para sus espectaculares escenas de acción. De principio a fin tenemos grandes peleas cuerpo a cuerpo y con habilidades sobrenaturales. Posiblemente Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos cuenta con las mejores escenas de acción de todo el MCU. La pelea en el bus, las batallas del Mandarín, la lucha en el rascacielos y la espectacular batalla final están perfectamente coreografiadas y elaboradas. Son una mezcla entre luchas al más puro estilo John Wick y el wuxia convirtiéndose en peleas bastante originalmente construidas. Pocas veces hemos visto cosas así en el MCU.

[Reseña] Shang-Chi, pura diversión y acción en una reinvención del personaje y su mitología
Meng’er Zhag como Xialing, uno de los personajes que se roba el show en cada escena que aparece.

El tercer acto, un problema que se sigue repitiendo en el MCU

Un gran problema que suelen tener las cintas de Marvel Studios es su tercer acto. Ya sea por términos de calidad o por términos argumentativos, no suele conectar con el resto de la película y baja el nivel visto antes, aquí en Shang-Chi se repite la misma historia. En Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos vuelve a fallar el tercer acto, en este caso argumentalmente. Todo lo que se va forjando a lo largo de la cinta llega un punto en el que la manera de redirigir el arco de un personaje no tiene realmente sentido liderando a una batalla final espectacular sí, pero repetitiva e incluso vaga.

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos servirá como ‘experimento’ para Disney para ver si los cines están listos para sus futuros estrenos.

Que no se me malinterprete, toda la batalla final es colosal, entretenida y espectacular pero a mi parecer un error presentar a un personaje de la nada para que sea el malo más malo. No me acaba de convencer, pero entiendo la decisión de la historia de presentar todo este embrollo en la recta final de la cinta.

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos es una muy buena película, tal vez incluso de las mejores cintas de orígenes del MCU, debido a su espectacular acción, mitología y desarrollo de personajes. Por no mencionar la grandiosa representación china que presenta el film: folklore, reparto y lenguaje. Shang-Chi ha llegado para quedarse y tendrá gran impacto en el futuro del MCU, especialmente por sus 2 sorprendentes escenas post-créditos.

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos llega este viernes 3 de septiembre a los cines.

Y bien lector, ¿qué te ha parecido nuestra reseña de Shang-Chi? ¿Tienes ganas de ver la película? Déjanos saber tu opinión en los comentarios y nuestras redes sociales. No olvides que también estamos en Youtube y Twitch.