Justice League Dark: Apokolips War, final explicado

Kevin Lumbreras Miralles

Kevin Lumbreras Miralles

Redactor en Súper Ficción.
Justice League Drak: Apokolips War, final explicado

Hoy se ha estrenado la última película del Universo Animado de DC. Justice League Dark: Apokolips War ha sido el cierre perfecto de este universo que se inició con Flashpoint Paradox allá en 2013. O desde cierto punto de vista, se iniciaría con Justice League War más bien. Por fin hemos podido disfrutar de este producto final en animación lleno de acción, drama y referencias. Si quieres sabe nuestra opinión más a fondo la puedes encontrar aquí. El final puede llegar a ser un poco confuso, y por eso hoy te traemos su explicación.

Alerta de Spoilers.

La película hace bastantes referencias a películas animadas anteriores del Universo, como las pasadas películas de Batman vs. Robin, Teen Titans vs. Justice League… al traer personajes de vuelta de estas películas que se relacionan directamente y tienen una gran importancia para el desarrollo de esta. Como es en el caso de Robin, Raven, Trigon…Pero un personaje que quizás no salga tanto en la película pero si ha sido uno de los personajes claves de esta y del Universo en sí ha sido Barry Allen, The Flash.

Contexto

Durante la película vemos como al inicio los héroes sufren una derrota tremenda a manos de Darkseid y su ejercito de parademonios (o paradooms, como los llaman en la película al ser una mezcla con el ADN de Superman, como Doomsday). La Justice League es tremendamente masacrada en una escena bastante sangrienta, al igual que los Teen Titans. Dos años después, los héroes se vuelven a reunir y consiguen la victoria, pero dejando detrás a nuevos héroes muertos y más caos aún.Una vez conseguida la victoria, Batman explica que aún habiendo destruido las torres de Darkseid, el núcleo del planeta ha sido dañado, por lo tanto la Tierra ha variado su rotación y se estiman un total de más de mil millones de muertes antes de poder solucionarlo. Después de un momento de reflexión, Constantine sabe muy bien lo que pasó años atrás y sabe quien fue el ‘culpable’.

Flashpoint Paradox fue la primera película de este universo de animación. En esta película Barry Allen, The Flash, viajaba al pasado para salvar a su madre, pero cuando volvía al presente se encontraba una realidad completamente diferente a la que había dejado. Una guerra entre Atlantes y Amazonas se ceñía alrededor del globo, Bruce Wayne había muerto y su padre, Thomas, ocupaba el puesto del Caballero Oscuro, y además Barry (sin poderes) estaba perdiendo los recuerdos de su antiguo mundo. Así que el velocista decide replicar el accidente que le otorgó el poder de la fuerza de la velocidad y regresar en el tiempo para no impedir que su madre fallezca a manos del Flash Reverso. La película terminó con todo el Universo Flashpoint borrado de la existencia y habiendo creado otra realidad totalmente nueva sin Liga de la Justicia. Esta formación se crearía en la siguiente película, Justice League War.

Flash borrando Flashpoint en Flashpoint Paradox (2013).

Significado

Con esto sabido, el cierre de la última película, Justice League Dark: Apokolips War, cobra todo el sentido del mundo y conecta perfectamente con el principio de todo. De la misma forma que empezó el Universo, acaba. Creando así esta especie de bucle infinito, donde podría pasar una y otra vez lo mismo.

Cuando Constantine le pide a Barry que hacer, este se niega dado que las consecuencias podrían muy malas, ya que él lo había vivido ya y últimamente le estaban viniendo flashbacks de esa realidad. Pero, nada podría ser peor que lo que acababa de ocurrir e iba a seguir ocurriendo, así que la película finaliza con Barry corriendo mar adentro para realizar otro Flashpoint y borrar esta realidad que se había desarrollado a lo largo de 7 años.

Como hemos dicho antes, esto podría dar pie a un bucle infinito donde cada vez que Barry cree el Flashpoint ocurra exactamente lo mismo una y otra vez. O por otra parte, que finalmente si que consigan crear una realidad mejor donde poder prevenir todo lo malo que ha ocurrido en estas películas. Aunque eso siempre va a ser inevitable.

Parece simbólico el hecho de que de tal forma que empieza el Universo Animado de DC, también acaba. Con un Flashpoint.

¿Que os ha parecido la película?

Si quieres conocer más de este Universo Animado y deseas empezarlo desde 0, aquí os dejamos un artículo que sitúa el orden en que ver las películas. Click AQUÍ para verlo.

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio