Hulk y sus villanos a través de los videojuegos | Segunda parte: Tyrannus.

Adonis

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.
Hulk Tyrannus

Tyrannus es el siguiente boss al que se enfrenta Hulk en el videojuego lanzado para Sega Mega Drive, Super Nintendo, Game Gear y Master System allá por 1994.

Tras vencer a Rhino en un edificio en construcción, en pleno Nueva York, el coloso esmeralda se desplaza de un salto hasta un bosque cercano. Al poner los pies, el suelo cede y cae a un laberinto subterráneo.

Un lugar custodiado por esculturas de piedra que, al cobrar vida, se convierten en soldados de la Roma de los Césares. Individuos que están armados hasta los dientes: hay algunos que empuñan espadas. Sin embargo, otros, estáticos, sostienen tridentes con los que disparan ráfagas de fuego.

Tyrannus

Según puede leerse en el manual de instrucciones han sido sometidos a un sortilegio mediante el cual han pasado de ser estatuas a convertirse en seres vivos. Todo por culpa del villano cuyo debut se produjo en uno de los primeros cómics de Hulk.

¿Quién es Tyrannus, enemigo de Hulk?

A diferencia de Rhino, Tyrannus tiene mucha historia a sus espaldas. Se trata de un hombre perteneciente a una época diferente a la de Bruce Banner, Peter Parker y demás personajes de Marvel Cómics. Se trata del mismísimo emperador Rómulo Augústulo, el último soberano del Imperio romano de Occidente (476 d.C.), derrocado por el bárbaro Odoacro y cuya pista en la historia universal se pierde tras ser expulsado del trono imperial. Estamos, por lo tanto, ante un personaje ficticio inspirado en una figura histórica.

Este, al igual que le ocurre al personaje del mismo nombre en la película La Última Legión (2007), escapa a la antigua provincia romana de Britania (actual Inglaterra) para adueñarse de ella. Sin embargo se alzó contra él tanto el rey Arturo como el mago Merlín. Derrotado por ambos, es expulsado a un lugar subterráneo.

Allí se topó con una raza formada por criaturas humanoides, carentes de inteligencia y de piel anaranjada, las cuales. Eran descendientes de los antiguos esclavos de los Desviantes, raza enemiga de los Celestiales y los enemigos más antiguos de la humanidad. De ellos los cuales heredaron su tecnología. Ansiosas por encontrar a un nuevo amo al que servir, lo encontraron en Tyrannus.

Hulk Tyrannus

En muy poco tiempo los sometió y pasarían a conocerse como los “seguidores de Tyrannus” o “Tiranoides”. Varios años después, consciente de haber llegado el final de su vida, vio como sus súbditos le mostraron el modo de recuperar su juventud y poner freno a los obstáculos propios de la vida mortal: la Fuente de la Juventud. Desde aquel momento, hasta mediados del siglo XX, comenzó a hacer planes para emprender la conquista de la superficie.

El debut del rival de Hulk: Tyrannus.

La primera aparición del susodicho villano se produjo en The Incredible Hulk #5. En esta historia, escrita por Stan Lee y dibujada por Jack Kirby, vemos al general Ross mostrando unas grabaciones a Rick Jones, Betty Ross y al mismísimo Bruce Banner (del cual no sospecha nada) en la cual el protagonista indiscutible no es otro que Hulk.

Hulk

Un misterioso arqueólogo:

Intenta convencer a los tres del peligro que supone el monstruo verde. De ahí que solicite ayuda para poder apresarlo. Por su parte, Bruce le asegura que hará todo lo posible por atraparlo. Betty ha observado al científico muy reservado con el prestigioso militar.

El soberano del reino subterráneo espía a Betty desde sus dominios. No obstante, se da cuenta de que ella a quien ama es a Bruce. De ahí que traza una estrategia: emplearla como arma para poder conquistar la Tierra de una vez y para siempre. Sin embargo, no pasa a la acción sin beber un poco de agua procedente de la ya mencionada Fuente de la Juventud.

Cuando Rick y Bruce ponen un pie en la casa del general Ross encuentran a Betty reunida con un hombre de cabello rubio. Un supuesto arqueólogo que está dispuesto a guiarla hacia unas cuevas cercanas. Pero, en realidad, se trata del mismísimo Tyrannus. El doctor Banner no se fía nada de él y decide acompañarles.

Una vez se encuentran en el interior de las cuevas Bruce y su inseparable compañero se encuentran una inesperada sorpresa: la entrada está bloqueada por una gran roca. Betty y el misterioso arqueológo han desaparecido. Entonces, Hulk decide hacer “acto de presencia”. Un Hulk, por cierto, que no ha perdido la capacidad de hablar de forma coherente.

¡Betty ha sido secuestrada por Tyrannus! ¡Hulk interviene!

De forma paralela, Tyrannus le enseña a Betty un vehículo que dispone un sistema de vigilancia a través del cual pueden comunicarse con el general Ross a través de una pantalla. De pronto, el arqueólogo muestra su verdadera cara. Le comunica al prestigioso militar que tiene retenida a su hija. Ambos se trasladan a su reino en las profundidades de la Tierra: Subterránea.

Hulk, con Rick a cuestas, los persiguen. Pero acaban convirtiéndose en prisioneros de Tyrannus. La enorme y poderosa criatura, conocida durante mucho tiempo en España como “La Masa”, por amor a Betty y para evitar que le pase nada, se ve obligada a obedecer las órdenes de Tyrannus.

Hulk, gladiador al servicio de un antiguo emperador de Roma:

Se viste como un gladiador (varias décadas antes del cómic Planeta Hulk o en la película Thor: Ragnarok) y lucha contra su siervo más fuerte: Un robot escupe-fuego. Hulk no puede evitar dirigir su rabia y su fustración contra el palco en el que se encuentra su enemigo. Pero Tyrannus sabe como manejarle a su voluntad recordándole a quién tiene como rehén.

Hulk Tyrannus

Tyrannus se cansa de Hulk y decreta su ejecución. No obstante, hay alguien que ha burlado su vigilancia: Rick Jones. Disfrazado como un guardia cualquiera, consigue llegar al lugar en el que Betty Ross se encuentra retenida contra su voluntad. Los dos dirigen sus pasos hacia la celda en la que se encuentra Hulk. Este usa su fuerza para escapar.

Como si se tratara del mismísimo Sansón, Hulk se coloca entre dos pilares que, al derribarlos, sella por completo la salida a la superficie.

A partir de aquí, los tres escapan rumbo a la superficie creyendo haber atrapado a Tyrannus en lo más profundo del subsuelo para siempre. Pero los cómics han demostrado, durante años, que no fue así.

Otras intervenciones de Tyrannus en los cómics:

Tyrannus versus  Mole Man:

Tyrannus y el Hombre Topo (un enemigo conocido de los Cuatro Fantásticos) se enfrentaron en una guerra por el control de Subterránea. El primero salió derrotado y tuvo que pagar un fuerte precio: perder la Fuente de la Juventud. Desesperado, tras haber envejecido rápidamente, secuestró a Hulk y se alió con él (Hulk Annual #17).

Mole Man

El robot Mogol:

En un segundo conflicto entre ambos, Tyrannus creó un robot, llamado Mogol. Este fue enviado para comunicarse con Hulk, ofrecerle su amistad y también una alianza. Ambos fabricaron armas con las que hacer frente a las huestes dirigidas por el Hombre Topo. En la batalla, la robótica creación de Tyrannus es herida. Hulk, tras descubrir la verdad sobre su camarada, descarga toda su furia contra las fortalezas propiedad de los dos soberanos enfrentados (Incredible Hulk #127).

Hulk

Tyrannus se convierte en la Abominación.

Tyrannus encontró en el espacio los restos de un viejo enemigo de Hulk: la Abominación. Lo devuelve a la vida para después controlar su mente. Lo utiliza en provecho propio para secuestrar, de nuevo, a Betty Ross, casada con Bruce Banner. El científico descubre los motivos: quería recuperar su forma humana. Consigue, más adelante, separar su cuerpo de la Abominación. Pero Tyrannus continuó dentro de la devastadora bestia. Hulk se enfrenta a su rival y, una vez lo vence, queda bajo la custodia de SHIELD (The Incredible Hulk Annual #15).

Tyrannus contra los Vengadores:

El soberano de Subterránea se enfrentó a otros personajes de Marvel como Wonder man o los Vengadores de Costa Oeste (West Coast Avengers#25).

Wonder Man

Tyrannus, un personaje de Hulk todavía por “estrenarse».

Al contrario que otros personajes vinculados a Hulk o a otros héroes de Marvel, a Tyrannus no se le ha visto todavía en ninguna serie ni en ninguna película con el sello de la conocida editorial de cómics.

El debut de Tyrannus en una serie en la que compartiera pantalla con Hulk se produjo en la televisión a través de un show de dibujos animados: The Marvel Heroes (1966). Una serie en la que no era el único protagonista: también estaban Capitán América, Thor, Iron Man y Namor.

El debut, y única aparición hasta el momento, se produjo en un episodio titulado “Enter Tyrannus”.

Por otro lado, y  teniendo en cuenta la situación de Hulk en el UCM, podría ser poco probable ver al antiguo emperador de Roma formando parte del UCM.

¿Qué os ha parecido la historia que hay detrás del siguiente gran rival de Hulk en su incursión en el mundo de los videojuegos? ¿Tenéis ganas de saber el nombre del siguiente villano, nacido también en las páginas de los cómics y con mucho recorrido en ellos?

Si quieres saber más información no te olvides de seguirnos en Twitter y en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio