¿Cómo sería Gotham sin Batman? Un cómic nos da la respuesta

Jaime Lobo

Jaime Lobo

Estudiante de Periodismo en la US. Redactor especializado en DC Cómics y Marvel. Ubicado en Sevilla.
Batman Gotham

Un nuevo cómic de Batman nos enseña cómo sería Gotham sin el caballero oscuro.

Muchas veces los autores se han planteado si Batman es bueno o malo para Gotham, un nuevo cómic da la respuesta

Batman es el mayor héroe de Ciudad Gótica y uno de los más exitosos de todo DC. Muchos de los grandes cómics de DC tienen a este héroe como protagonista (Batman: The Dark Knight Returns, Batman: The Long Halloween, Batman: Hush, Batman: Year One…). En muchas de estas historias nos hemos planteado, ¿es realmente Batman bueno para Gotham? Está claro que detiene a delincuentes, pero, también causa destrozos y es perseguido por la ley.

En Batman #131 hemos podido ver cómo sería Gotham si no existiera Batman. En esta historia, Batman es transportado a otro universo. En dicho lugar, Batman nota como Gotham es más oscura, algo ha cambiado. Está en una tierra donde Bruce Wayne murió, y por ende, nunca ha existido Batman. A lo largo del cómic, exploramos Gotham y cómo influye el hombre murciélago.

¿Cómo sería Gotham sin Batman? Un cómic nos da la respuesta
Christian Bale como Batman en la trilogía del Caballero Oscuro

¿Qué ha cambiado?

El cuerpo general de policía de Gotham ha sido siempre muy corrupto, aquí, lo son aun más. Se han convertido en un grupo paramilitar que usa a los ‘jueces’ (militares que localizan a los que consideran criminales). Empero, se dedican a irrumpir en las casas y en acusar a alguien de delincuente sin más. Harvey Dent es uno de estos jueces, aunque no se ha convertido en Dos Caras, los ‘jueces’ abusan de un veneno que los hace más fuerte y los corrompe aún más.

Por otro lado, Catwoman se ha transformado en una jefa del crimen organizado que trabaja para Red Mask, el jefe de la jerarquía criminal de Gotham. Por no hablar de cómo ha aumentado la criminalidad en las calles. Sin duda, la ciudad se ha transformado en un lugar donde no hay ni un ápice de justicia para los ciudadanos de Gotham.

batman #131 gotham

Batman y la filosofía de John Locke

A resumidas cuentas, Batman es la ley en Gotham. El cuerpo de policía no es capaz de detener el crimen organizado ni de defender a los ciudadanos de villanos como Joker, Bane o Dos Caras. Entonces, Batman sirve como ley. Partiendo de esa base, la pregunta de si Batman es bueno o malo para Gotham refiere directamente al planteamiento filosófico de si la ley nos hace más libres.

John Locke, filósofo inglés del s. XVII, explicaba que la libertad consiste en tener una ley. Si no hay ley, no somos verdaderamente libres, puesto que estamos expuestos a cualquier cosa. Dice así:

Donde no hay ley no hay libertad, pues la libertad ha de ser el estar libre de las restricciones y la violencia de otros, lo cual no puede existir si no hay ley. No es, como se nos dice, ‘una libertad para que todo hombre haga lo que quiera’, pues ¿Quién pudiera estar libre al estar dominado por los caprichos de todos los demás?

Batman sirve como representación de la ley de Locke, asegurando la seguridad y la calidad de vida ciudadana. Por eso justamente se contrapone tanto con Joker, quien es un anarquista, defensor de que no existan leyes.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio