[Reseña] Star Wars Thrawn Ascendencia nº02: Bien común, de Planeta Cómic

Estudiante del grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Redactor en Súper Ficción, Astros del Deporte y Coliseo Verdiblanco. Gran conocedor del universo de Star Wars y fan de la fantasía y la ciencia ficción. Colabora con nosotros desde julio de 2020.
Thrawn Ascendencia Bien Común

El Gran Almirante Thrawn sigue consolidándose como uno de los personajes con mayor lore dentro del nuevo canon de Star Wars, y en parte gracias a las grandes novelas de Timothy Zahn sobre el personaje. Tras descubrir más sobre el pasado del chiss Mitth’raw’nuruodo en la novela Ascendencia: El Caos Crece, seguimos explorando el paso de Thrawn por la Ascendencia chiss en esta secuela titulada Ascendencia: Bien Común.

La premisa de la novela es la siguiente:

El último triunfo de Thrawn aún está reciente. Ha conducido a los chiss a la victoria y ha glorificado la familia Mitth, pero la verdadera amenaza contra la Ascendencia aún no ha sido eliminada. Su enemigo no lanza amenazas ni ultimatos, no cuenta con naves en los confines del Caos. Sus armas se ocultan tras sonrisas y generosidad: regalos gratuitos, servicios prestados altruistamente…

Por toda la Ascendencia, sucesos aparentemente insignificante pueden presagiar el fin de los chiss. Cuando Thrawn y la Flota de Defensa Expansionaria unen fuerzas para desenmascarar la conspiración descubren una verdad estremecedora: en lugar de invadir sus capitales o saquear sus recursos, su enemigo golpea los fundamentos de la Ascendencia, intentando incentivar las diferencias entre las Nueve Familias Regentes y, debajo de estas, las Cuarenta Grandes Casas. Cuando las rivalidades y sospechas siembran la discordia entre aliados, cada guerrero debe decidir qué es lo más importante para él: la seguridad de su familia o la supervivencia de la Ascendencia.

Thrawn y sus aliados corren a salvar a la Ascendencia Chiss frente a un enemigo desconocido.

La Ascendencia Chiss, la gran protagonista

Thrawn Ascendencia: El Caos Crece reseña
Thrawn es perteneciente a la Ascendencia Chiss

Si hay algo que me ha gustado mucho de esta novela, es que los chiss son prácticamente los protagonistas de esta historia. Obviamente deben serlo, pero a lo que quiero llegar es que Thrawn no llega a ser protagonista absoluto, nos centramos en muchas historias de chiss de diferentes personajes y vemos cómo afectan los planteamientos de Thrawn a sus vidas.

A su vez, vemos conflictos familiares muy interesantes y que parecen dar mucho más lore a todo lo que rodea aMitth’raw’nuruodo, con muchos debates éticos muy interesantes.

Thrawn, el damnificado

Hemos comentado que la gran protagonista de la novela es la Ascendencia, y que Thrawn, a pesar de ser el protagonista en principio, llega a pasar a un segundo plano, por lo que su personaje pierde fuerza en esta novela. No encuentro un desarrollo de personaje que le haga avanzar como hemos visto en las anteriores novelas, pero está bien compensado con los debates de otros personajes.

Aún así, creo que a pesar de que veo bien que se centren en mejorar a los secundarios, el personaje principal de una novela y sobre el que se erige toda la historia, debe crecer o tener un mayor desarrollo.

Conclusión final de Thrawn Ascendencia: Bien común

La verdad que esta novela me ha sorprendido, pero no en el buen sentido. Hasta la fecha, creo que se trata de la lectura de Thrawn que más me ha costado engancharme, y no por su personaje, del que soy muy fan, sino porque las historias secundarias que han mostrado en esta novela me han parecido algo más aburridas. Oye, que no es malo, toda obra maestra tiene su fallo. Y hasta ahora, para mí, esta novela es ese pequeño quiste dentro de las maravillas que ha creado Timothy Zahn.

Thrawn Ascendencia Guía de lectura
Portada de ‘Thrawn Ascendencia: Bien Mayor’, de Timothy Zahn.

Pero no vamos a decir que todo sea malo, ni mucho menos. El final de esta novela es brutal, algo que si lo comparas con las primeras horas de lectura hacen un contraste inmenso. Me gustó mucho el General Lakinda, que tiene grandes frases y secuencias dentro de la novela. A su vez, todo el entramado político que rodea a la Ascendencia Chiss y el desarrollo que se está haciendo de las Regiones Desconocidas abren las puertas a grandes propósitos dentro de la saga. Ojalá que se explorara todo esto en una serie o película.

Toda trilogía tiene que tener su «descanso» y asentamiento para brindarnos un gran final, y creo que Ascendencia: Bien Común cumple con lo que digo. La tercera novela Mal Menor promete darnos un relato brutal, y que bajo la batuta de Timothy Zahn, seguramente no tengamos más que aplaudir.

Puedes comprar esta novela en la página web de Planeta Cómic.