CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO STAR WARS

[Reseña] Star Wars Thrawn Ascendencia nº 01: El caos crece

Mitth’raw’nuruodo, más conocido como Thrawn en el universo de Star Wars, es uno de los personajes más enigmáticos y carismáticos de este vasto universo de personajes e historias. Contando ya con una trilogía de libros sobre su historia, en la que vemos qué hizo durante la trilogía de precuelas, acaba de salir al mercado en España una nueva historia centrada en los orígenes del personaje y, sobretodo, el desarrollo de su cultura, los chiss.

Estamos hablando claramente de la novela ‘Star Wars Thrawn Ascendencia: El Caos Crece’, la primera parte de este nueva trilogía del autor Timothy Zahn acerca del personaje, y que ha lanzado en España la editorial Planeta Cómic. En este artículo vamos a dejarte nuestras impresiones generales sobre lo que supone esta nueva obra del canon, y si está a la altura de la anterior trilogía de libros o cumple con lo esperado. ¡Sigue con nosotros!

Thrawn Ascendencia El Caos Crece Reseña
El Gran Almirante Thrawn es uno de los mayores estrategas de Star Wars

La premisa de la novela es la siguiente:

Más allá de los confines de la galaxia se encuentran las Regiones Desconocidas: caóticas, no cartografiadas y prácticamente intransitables, cargadas de secretos ocultos y peligros. Y entre ese caos turbulento se refugia la Ascendencia, hogar de los enigmáticos chiss y las Nueve Familias Regentes que los lideran.

La paz de la Ascendencia, una isla de calma y estabilidad, se rompe tras un audaz ataque contra la capital chiss que no deja ninguna pista sobre el enemigo. Desconcertada, la Ascendencia le encarga a uno de sus oficiales militares más brillantes que descubra al asaltante desconocido… un recluta de orígenes humildes, pero que es adoptado por la poderosa familia de los Mitth, que lo llamará Thrawn.

Respaldado por el poder de la Flota Expansionaria y ayudado por su colega almirante Ar’alani, Thrawn empieza a encontrar las respuestas que busca. Pero mientras su primer comando se adentra en la extensa región del espacio que los chiss conocen como el Caos, entiende de que la misión que le han encomendado no es lo que aparenta. Y la amenaza contra la Ascendencia no ha hecho más que empezar.

Thrawn Ascendencia: El Caos Crece reseña
Thrawn es perteneciente a la Ascendencia Chiss

Opinión sin spoilers

La cuarta novela de Timothy Zahn sobre el personaje aúna en el origen del Gran Almirante Thrawn, personaje originalmente presentado en las antiguas novelas calificadas como ‘Leyendas’, pero que se rescató para una nueva tanda de novelas y hacer acto de aparición en productos audiovisuales tales como ‘Star Wars: Rebels’, o una mención en ‘The Mandalorian S2’ rehaciendo su historia por completo.

Por fin exploramos mucho más acerca de las famosas Regiones Desconocidas del canon de Star Wars, un terreno inmenso que solo hemos explorado de forma muy superficial en las anteriores novelas, y en la novena película de la saga, ‘Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker’, cuando se cuenta que Palpatine sobrevivió en Exegol. Infinidad de nuevos planetas, nuevos conceptos para la saga, un entramado político muy interesante que hasta por momentos te haga olvidar que estás leyendo algo de Star Wars (en el buen sentido), todo esto lo recoge esta novela de ‘Thrawn Ascendencia nº01: El Caos Crece”.

El personaje de Thrawn sigue siendo sublime, con ese carácter tan especial que le representa, aunque tengo una pequeña queja acerca de él. Sabemos que se trata de un gran estratega y orador, pero su personaje es perfecto. No tiene fisuras, y en todas las conversaciones suele llevar la razón a menos que haya alguien que le explique algo que no entiende. En el momento que Mitth’raw’nuruodo habla, se le hace caso siempre.

Almirante Thrawn
Thrawn en Athollon durante la serie ‘Star Wars: Rebels’.

Otro aspecto de la novela a destacar es la forma tan diferente de actuar que tiene Thrawn con respecto a la serie animada de Star Wars: Rebels. Esto me gusta mucho, nos ofrece dos visiones de lo que es el personaje, y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los diferentes medios.

Siendo una gran historia que expande mucho más lo que es el universo de Star Wars, ‘Thrawn Ascendencia: El Caos Crece’ es una novela muy correcta de la saga galáctica, del nivel de la trilogía principal del personaje, y que supera a muchas historias del canon actual y de leyendas. Una novela muy recomendada si eres fan de Thrawn y quieres seguir expandiendo su historia, su origen, y sus convicciones.

Esta novela no es el final del camino, en unos meses llegará de mano de Planeta Cómic la segunda novela de esta nueva trilogía, titulada ‘Thrawn Ascendencia: Un bien mayor’, y desde Súper-Ficción te aseguramos que contarás con nuestra opinión para que te decidas si comprarla o no.

Thrawn Ascendencia
Portada de la novela ‘Thrawn Ascendencia: El Caos Crece’

Y bien lector, ¿consideras que Thrawn es uno de los mejores personajes de Star Wars de todos los tiempos? Déjanos saber tu opinión en los comentarios y nuestras redes sociales. No olvides que también estamos en Youtube y Twitch.

Puedes hacerte con esta novela en la tienda oficial de Planeta Cómic.

Estudiante del grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Redactor de Súper Ficción y Coliseo Verdiblanco. Radio en Onda Capital Sevilla.