Entrevista a David Galán Galindo: Director de Orígenes secretos

Adonis

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.
Entrevista a David Galán Galindo, director de Orígenes secretos

David Galán Galindo (Ávila, España) escribió una novela en 2016, pero mañana estrenará la película «Orígenes secretos», que adapta la novela con el mismo nombre, hemos tenido la suerte de entrevistarlo y nos ha dejado frases para reflexionar y valorar aún más lo que debería ser el cine de superhéroes en nuestro país, os dejamos aquí la entrevista completa:

Entrevista a David Galán Galindo, director de órígebes secretos

Cómo te surge la oportunidad de poder llevar tu obra a la pantalla? ¿Tenías planes para ello desde que hiciste la novela?

Era mi propósito desde el principio. Yo escribí la novela  para cimentar el que esta película pudiera existir.

El problema que hay es que como estamos en España, para conseguir vender una historia de superhéroes tal como yo quería hacerla, sin ser algo paródico o sin que fuera algo que se riera de los superhéroes o de los frikis, yo quería hacer una película en serio y contar como veo yo los superhéroes y los cómics.

Yo sabía que necesitaba toda la ayuda posible para que se creyeran esta historia, porque yo cuando la contaba sin nada en lo que apoyarme, pues en seguida se iban a esto. «Entonces vas a hacer una comedia alocada» y no, no, no va, no va por ahí.

Entonces el hecho de que yo me apoyase en un libro y les pudiera decir «Oye, mira esto funciona como historia. Está publicado,  tiene sus lectores, tiene gente que ya conoce la historia y  hay críticas de la novela.»

Todo era parte de un plan para poder llegar y decir  «Esto tiene entidad, no es una locura mía.»

Entonces llegamos a esta película, pero de hecho fue muy difícil intentar convencerles. Lo fue porque es una película que no tiene referentes en ningún nivel.

Ellos quieren saber quién ha hecho esto en España y si ha funcionado. Y como no era el caso, pues bueno,  ha sido como uno de mis caballos de batalla. Intentar que confiaran en esta historia y sobre todo, que confiaran en cómo quería que fuera.

Orígenes secretos entrevista David Galán

– De hecho, tuviste que venderla muy bien de cara a producción para que el proyecto saliera adelante

Sí, lo bueno es que la historia tiene tantas aristas que cuando yo veía que flojeaban por un lado, pues por ahí atacaba y la ensalzaba. Pero he de decir que sí, que hay un poco de esto que dices tú, porque hasta que yo no me puse a rodarla, los productores no fueron conscientes.

Yo recuerdo que despues del rodaje, cuando les llegaron las imágenes, dijeron desde producción «Esto es un thriller». A lo que yo respondía, «Claro, lo llevo diciendo 5 años». Yo quería hacer una cosa seria y hacer algo  que yo me tomé en serio. Esto es lo que es el valor diferencial de Orígenes secretos para mí, o por lo menos lo que a mí me interesaba.

Y es verdad, hasta que no lo vieron y me dijeron «hostia, sí, sí, es verdad funciona».

La intención era hacer una fórmula de Blockbuster americano, por supuesto que por presupuesto no, y promoción tampoco. Pero yo creo que las películas que más me gustan son películas que combinan un montón de géneros. Yo me paro a pensar en Endgame. Que para mí fue un hito el año pasado y hay momentos en los que me río,lloro,en tensión… Entonces, ¿A qué género pertenece?

En España no estamos muy acostumbrados a hacer esto, si es un drama, hacemos un dramón, si hacemos una comedia, nos reímos de todo. Esto de poder ir transitando entre géneros no se hace mucho y a mí me parece muy interesante.

Entrevista a David Galan Galindo, director de Orígenes secretos

Además de esto, la película ha tenido un camino difícil: Iba destinada a cines y acabó en Netflix

Netflix siempre participó en la película, pero es cierto que primero iba a estrenarse en cines para posteriormente estar en el catálogo de la plataforma. Pero apareció cierta pandemia de la que no quiero acordarme y tuvimos la oportunidad de que Netflix se hiciera con los derechos completos de la película.

Pese a que pienso que ir al cine tiene un componente romántico, creo que Netflix es el hogar perfecto para la película. Es una película que creo que puede darle mucho miedo a cierto público, España no está acostumbrada a consumir superhéroes patrios. Incluso desde el mismo fandom, que quieren saber quien ha hecho esto y si esa persona ha leído cómics, así que el que orígenes secretos esté a un click de distancia creo que le beneficia bastante.

¿Qué piensan los actores sobre aparecer en películas de superhéroes? ¿Les gusta este género?

Pues mira, Javi Rey me dijo una cosa que me encantó. Obviamente el hace muchas más entrevistas que yo, y una pregunta muy típica es «¿Qué papel sueñas con interpretar?». Él dice que es el de superhéroe, y que ahora «por mi culpa» no puede decirlo, lo ha tachado de su lista de deseos. Le atrajo muchísimo el papel.Sin embargo Brays Efe, ya era comiquero, consume cómics y el género le atraía mucho.

Y esto quizás no venga a cuento, pero si les preguntas por sus actores americanos favoritos, son actores que allí se mueren por interpretar estos papeles. Uno de los papeles más codiciados allí es hacer de Joker, más que hamlet, históricamente da más Oscars un Joker que un Hamlet.

Las productoras buscan estos actores para que defiendan este tipo de papeles como Michael Douglas en Marvel, entender este cine como un sub-producto es un grave error.

Javier Rey Orígenes secretos Netflix

 

Hablando de personajes, tenemos cientos y cientos de referencias a series, cómics y películas ¿Sabrías decirme cuántas referencias metiste?

No me he parado a contarlas, de hecho Netflix me pidió un listado y cada vez que me pongo se me ocurre alguna más. Una de mis favoritas es cuando Ibarra va a ver a Cosme y lleva una bebida del famoso Big Kahuna, la hamburgusería de Tarantino.

Al final estas cosas las pones por «Tú espectador», y te puede hacer ver la película un par de veces, pero lo mejor de todo es que habrá muchas gente que no entenderá estas referencias y no se sentirá fuera de lugar porque quise hacer la película para todos.

Entrevista a David Galán Galindo, director de Orígenes secretos,

– ¿Crees que a la gente «Friki» se la sigue estigmatizando por disfrazarse o leer cómics?

Yo creo que está más aceptado que antaño, pero sigue existiendo. Cuando el sistema no puede con algo lo absorbe, a día de hoy no está mal visto ir al cine a ver Los Vengadores, pero luego parece que está mal visto ir a tu puesto en el Banco Santander con un tomo de cómics en la mano. Hay aún muchas cosas que siguen siendo estigmas, aunque vamos rompiendo barreras.

Cuanta más pedagogía hagamos mejor y hagamos ver que leer cómics está bien mejor, porque da igual si son novelas, cómics o libros, lo importante que la gente lea.

 

– Reconozco no haber leído el libro, y al igual que yo, muchos otros posiblemente no lo habrán hecho. En un momento de la película Brays Efe dice «Los libros son mejores», es parte de su personaje o es un mensaje que nos mandas a aquellos que solemos ver primero la película o la serie?

Esa secuencia está en el libro, pero no la frase. Sólo falta que Brays se gire y haga publicidad del libro. No creo que los libros sean mejores, pero sí es cierto que en un libro puedes darle más profundidad a la historia y personajes siempre lo podrás alargar más que en una película en la que corre el tiempo hacia los créditos. No puedes dar la misma profundidad a un libro de doce capítulos que a una película de dos horas.

De hecho creo que el orden perfecto es el de ver primero la película y luego leerte el libro, si les gusta la película, el libro les dará más, incluidas referencias, que es una labor enciclopédica.

 

– Yo he tenido la oportunidad de ver ya la película, me ha gustado bastante y me ha dejado con ganas de más: ¿Ves posible una continuación si todo sale bien?

A mí me encantaría, lo fundamental en una historia de superhéroes es que nunca acaban, es un continuará constante.

Así que sí, me gustaría que esto pasase, tengo mi documento en donde apunto ideas. Aunque más que por petición mía, la haría más si surge un clamor, eso sería una noticia estupenda.

– Para acabar: Cuéntales a quienes nos leen:  que pueden esperar sobre Orígenes secretos.

Yo creo que van a encontrarse un thriller diferente, una de superhéroes hecha en España que se toma en serio el género y a los fans. Hecha por un fan de los cómics desde su tierna infancia y que su sueño era contar esta historia.

Orígenes secretos

 

Desde la web damos las gracias a David y a Netflix por esta entrevista, Orígenes secretos se estrena el próximo 28 de Agosto en la plataforma y os recomendamos verla, una de superhéroes «Made in Spain»

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio