CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍACINE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

[RESEÑA] Orígenes secretos: Una de Superhéroes “Made in Spain” que apunta alto

 Netflix sigue apostando por producciones fuera de Hollywood. Siendo el mercado español uno de los más destacados, por cantidad y calidad. Como decíamos antes, hemos tenido la oportunidad de ver la película, y sin spoilers vamos a contaros lo que nos ha parecido a través de esta reseña. Hemos tenido la fortuna de poder ver “Orígenes secretos”, la película dirigida y escrita por David Galán Galindo (Ávila, España) y que Netflix lanzará el próximo 28 de Agosto en su plataforma.

Orígenes secretos, un thriller que homenajea a todos los estamentos de la cultura friki

Está claro que vivimos en la edad dorada de los superhéroes en cine y televisión. Netflix es prueba de ello (Recientemente estrenaron “proyecto Power”).

En esta ocasión no son los cómics, sino la novela publicada en 2016 con el mismo nombre lo que supone la base madre de esta historia, escrita también por David Galán Galindo, quien a su vez es director y guionista de esta película.

Una película que muchos piensan que resopla un aire conocido como lo es la película de Shyamalan “El protegido”, pero lo cierto es que está basado en su novela con el mismo nombre.  Además de tener un buen componente cómico y una investigación policial que te dejará pensativo y reflexivo durante lo que dura esta película. Pero tiene un valor añadido, y es la clara intención que tiene esta película de conectar contigo como espectador.

Orígenes secretos reseña

Los guiños y referencias: Uno de los grandes atractivos de esta película

Porque así somos los “Frikis”, nos hacen felices con poco, o mucho, depende a quien le preguntes.

Orígenes secretos nos cuenta una serie de terribles asesinatos y de triste historias mientras nos recuerdan que esos cómics, series o películas están ahí para nosotros.

Es alto complicado pasar por alto las referencias, tanto las claras como las encubiertas, eso gustará y mucho.

Sobretodo cuando salen de la boca de Brays Efe (Jorge Elías), a quien le salen con una naturalidad brutal, y creo que no debería saturar al espectador, dado que desde el minuto uno se prestan a ello y es uno de los componentes de valor de lo que nos cuentan en esta historia.

No olvidemos a Javier Rey, el verdadero extraño/Friki de esta historia.

Si bien al inspector “David Valentín” no le hacen mucha gracia estos orígenes secretos, sus frikis sabelotodo y sus referencias, estas mismas son las que nos narran y dan virtud al desarrollo de su personaje. Esto y el desparpajo que Verónica Echegui desprende en cada momento que su personaje “Norma” entra en escena.

Orígenes secretos reseña

Curiosidad: Javier en alguna ocasión ha contado mediante entrevistas que le encantaría hacer un papel de superhéroes, pues bien, ya puede tacharlo de la lista, y además cumplido con creces.

Luz y oscuridad de los secundarios en ‘ORÍGENES SECRETOS’

Si bien  Javier Rey, Verónica Echegui y Brays Efe brillan junto a actores de la talla de Antonio Resines, hay otros como Carlos Areces en los que su participación es meramente anecdótica, dándote la sensación de que podrían haber aportado algo más.

Ni bien ni mal, simplemente pasaba por ahí, aunque si veis la película, veréis que ese es su papel.

El que me ha sorprendido a bien es el argentino Leonardo Sbaraglia, que si bien su participación es breve, es vital para romper la película y llevarnos al clímax de esta.

Y de repente, una historia sobria y real en ‘ORÍGENES SECRETOS’

A partir de este momento es donde se ve el talento de Galán Galindo, porque estás viendo una película amena que hace referencias a cómics y de repente te traslada al campo de lo emocional. Aquí ya no todo son risitas, esto se pone serio amig@, se puede hacer una de supers sin recurrir siempre a la broma, se puede hacer seria y a la vez meter humor, un cocktail de géneros que funcionan.

Eso sumado a la naturalidad con la que se lleva todo a raíz de este momento, y la capacidad de Javier Rey para soportar y llevar el peso dramático y crudo de la historia desde ese instante hasta el final de la película.

Orígenes secretos reseña

Conclusión final: Por fin nos tienen en cuenta

Creo que Orígenes secretos será una película muy bien valorada por el público general, y también por el objetivo, que somos todos aquellos que disfrutamos con una buena historia que nos de unas cuantas referencias, la clave está en que aceptes el juego que esta película propone y dejar que todo fluya, y con certeza pasarás un buen rato, es un producto serio que no deja de lado el humor, imprescindible en toda buena historia, y si después de esto te quedaste con ganas de más, siempre puedes comprar el libro.

Para mí se ha demostrado que el presupuesto no lo es todo, pero sí que gente con cariño a este género se dedique en cuerpo y alma para hacer grandes cosas aunque no juguemos en las grandes ligas americanas. Orígenes secretos es una de supers “Made in Spain”, y yo que me alegro vaya.

 

Orígenes secretos se estrena el próximo 28 de Agosto en Netflix, no pierdas la ocasión de verla, cuando ese momento llegue, nos gustaría saber que te ha parecido esta historia. Nosotros por nuestra parte próximamente tendremos una entrevista con David Galán Galindo intercambiando opiniones sobre ella.

 

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba