El Cuervo (1963): La inspiración de Doctor Strange

Kevin Lumbreras Miralles

Kevin Lumbreras Miralles

Redactor en Súper Ficción.
doctor strange vincent price

Actualmente nos encontramos en el auge del cine basado en personajes de cómic. Marvel y DC luchan por el podio en este género y su gran galería de personajes y villanos está saliendo a la luz. En 2016, el actor británico Benedict Cumberbatch se puso la capa del maestro de las artes místicas Doctor Strange llevando a la popularidad el personaje. Pero… ¿Conoces la historia que inspiró al hoy mítico personaje?

Después de varias apariciones más en Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame, en Súper Ficción estamos esperando ver su próxima película independiente, Doctor Strange: En el Multiverso de la Locura.

Durante los años 60, el actor neoyorquino Vincent Price inició con el director y productor Roger Corman uno de los ciclos más famosos del cine de terror: Llevar a la gran pantalla ocho clásicos de Edgar Allan Poe.

En 1963, Corman llevó a cabo uno de sus proyectos más destacados: El cuervo. Basado en un poema de Allan Poe, esta película poco tiene que ver con la obra original.

Póster de El Cuervo (1963
Póster original de El Cuervo (1963)

Al darse cuenta de la imposibilidad de adaptar la obra, Corman recurrió a sacar un filme de terror cómico manteniendo solo la estética del poema en los primeros cinco minutos de la película.

Con un reparto de estrellas del género, la película fue protagonizada por Vincent Price como un famoso hechicero y su contrapartida interpretada por Boris Karloff (Frankenstein) quién curiosamente en 1935 protagonizó con Bela Lugosi (Drácula) una versión anterior de El Cuervo. Acompañados por Peter Lorre (Casablanca) y Jack Nicholson (El Resplandor, Batman) la película narra un episodio de la vida del mago Dr. Craven (Price).

Historia de El Cuervo (1963)

Tras la supuesta muerte de su mujer Leonora, Craven abandona la cofradía de magos. Una noche llega un cuervo hablante (Lorre) y tras que Craven lo devuelve a su forma humana,  este le confiesa haber visto a su mujer viva en el castillo de Scarabus (Karloff). La película avanza hasta llegar al combate final donde tras descubrir la verdad los dos magos se enfrentan utilizando una serie de hechizos bien conocidos por las nuevas generaciones. Algunos de esos hechizos son la creación de escudos mágicos para parar otro efectos místicos y los coloridos rayos de luz verde.

Vincent Price en El Cuervo de Roger Corman
Dr.Craven (Vincent Price) en el combate contra Scarabus (Boris Karloff)

Si todo esto te suena no estas mal encaminado. Esta película, estrenada en enero de 1963, fue la que llevó a Marvel a crear su famoso personaje Doctor Strange.

El Cuervo: La inspiración de Doctor Strange

Stephen Strange apareció por primera vez en el Strange Tales número 110 en julio de 1963 de la mente de Stan Lee y Steve Ditko. No solo el nombre, sino el físico y los poderes recuerdan al personaje que encarnaba Vincent Price y tanto hoy como entonces la gente se dió cuenta de ello.

Portada de la primera aparición de Dr. Strange
Strange Tales número 110

En repetidas ocasiones se le preguntó a Steve Ditko sobre el caso y ante tanta insistencia él afirmó haberse visto inspirado y cautivado por el personaje de Dr Craven. A modo homenaje no solo se inspiró en el físico y varias características del personaje de Price sino que utilizó el nombre del actor neoyorquino como segundo nombre de su nuevo personaje. Así nacería Stephen Vincent Strange.

Dr.strange en Infinity War
Doctor Strange en el UCM

Fuente: IMdB

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio