Rick & Morty: Reseña de la cuarta temporada

 

El pasado 31 de mayo terminó la cuarta temporada de Rick & Morty con divertidos capítulos y un vibrante cierre que retoma lo dejado en la tercera temporada.

La emisión de los episodios

Adult Swim decidió esta vez estrenar los episodios de Rick & Morty en dos partes, haciendo uso de esa herramienta de mercadotecnia tan exprimida últimamente y que deja a los espectadores colgando de un hilo y con ganas de más. Así la primera tanda de episodios vio la luz el 10 de noviembre del año pasado, finalizando ese mismo año el 15 de diciembre. Y la segunda se empezó a emitir desde el 3 de mayo para finalizar el domingo pasado.

Rick & Morty: Reseña de la cuarta temporada

Algunos episodios memorables

Una de las características que más resalta en esta temporada que termina es la clásica deconstrucción de las tramas y técnicas  que utilizan los grandes clásicos del cine e incluso de la literatura. En «One Crew over the Crewcoo’s Morty», clara alusión a la película de 1975 protagonizada por Jack Nicholson, Dany de vito y Cristopher Lloyd, Rick & Morty hacen uso de la forma en que están construidas las películas de atracos, principalmente la saga de La gran estafa. Así el abuelo y su nieto reúnen a una pandilla para al final mofarse de todo el grupo y hacer el trabajo al estilo rickoso, es decir en solitario.

Dragones LGTBI

En esta línea también esta «Claw and Hoarder: Special Ricktim’s Morty» en el que la serie parodia otro de los hits de la televisión actual: GOT. Aquí Morty se hace con un dragón y a lo largo del episodio se va dando cuenta de la libre sexualidad que poseen los dragones. No hace falta ser un genio para darse cuenta de que lo que quiere decirnos la serie es que los dragones, sus tramas y sus aventuras son gay, literalmente hablando.

El equivalente de la tele interdimensional

Un episodio antológico que puede estar en la misma vía de los episodios de la tele interdimensional es «Never Ricking Morty». Allí nuestros héroes se encuentran en un tren que tiene en cada uno de sus vagones a personajes que cuentan o tienen alguna relación con Rick. Este se da cuenta de que el tren los lleva a un círculo vicioso y después de algunos sangrientos asesinatos y explosiones, el dúo llega a la cabina principal para enfrentarse al Señor de las historias, quien es el que maneja la forma en que se desarrollan las tramas que se cuentan en los vagones.

Rick & Morty: Reseña de la cuarta temporada

Algo para remarcar es que la forma en que están construidos estos relatos tiene que ver con el proceso de creación que el mismo Dan Harmon utiliza para escribir los propios episodios de la serie y de otras más. La estructura, pues, es la que se explica en El viaje del héroe de Joseph Campbell. Así al darse cuenta de esto Rick introduce al propio Jesucristo y con esto logra contrarrestar el efecto de necesidad y el clímax de la trama creada por Story Lord.

Al final cuando nuestros personajes van a salir del tren se dan cuenta de que están en un tren de juguete y que todo lo que ha pasado solo es el juego de un niño. La escena poscréditos nos aclara más esto al mostrarnos que el tren en el que se desarrollaba esta trama es un juguete más a la venta en la ciudadela de los Ricks.

Una nueva esperanza

La temporada finaliza con un episodio muy esperado por todos los fans de la serie creada por dan Harmon y Justin Roiland. Hay que recordar que en el último episodio de la tercera temporada se había dejado un arco abierto para Beth. Ella después de sufrir una crisis personal quiere largarse de todo y le propone a su padre que la clone para que se pueda ir a aventurar por todo el espacio y su clon se quede en casa con la familia. En toda la temporada se hizo caso omiso a este arco tanto así que se pensó por algunos fans que dicho arco no iba a aparecer. No obstante este último episodio retoma esta trama.

Aquí vemos cómo una Beth postapocalíptica tipo Mad Max, se da cuenta de que ella misma puede ser un clon y regresa a la tierra C-137 para acabar con su otro yo. Además de su llegada otros personajes esperados vienen detrás de ella, porque ahora Beth ha superado a su padre como la numero uno de la federación galáctica. La persona pájaro, ahora llamada persona fénix y renacida de forma malvada como lo hizo en su momento Star Wars con Anakin, llega con Tamy y la federación galáctica para acabar con la tierra dado que allí se encuentra Beth. Porque los bichos de la federación no son muy listos que digamos y no saben que la que está ahí es otra Beth.

Rick & Morty: Reseña de la cuarta temporada

El episodio se desarrolla como la trama de la Una nueva esperanza y al final quien salva el día no es otro más que Jerry, quien haciendo gala de su torpeza los salva a todos. El final es inquietante, melancólico y deja abiertas muchas preguntas para lo que vendrá. Al final Rick quiere revelar cuál de las Beth es en verdad el clon. Pero en un giro inesperado todos le dan la espalda porque están  conformes con tener dos Beth sin importar cuál de ellas es la real.

Lo que deja esta temporada

A pesar del tiempo pasado y de la  distribución hollywoodense, Rick & Morty no baja su ritmo con esta temporada. La serie nos entrega más del humor negro y absurdo del abuelo más nihilista de toda la galaxia. También nos da buenos momentos de los otros personajes. Morty consigue tener un romance con una chica a la que pierde por una torpeza habitual suya. Summer se hace emperatriz de un planeta. Y Jerry hace de Jerry, ya sea aventurándose con un gato parlante o encabezando una rebelión. Quién sabe cuanto tenga que pasar para ver de nuevo más aventuras de Rick y Morty.

Bienvenidos a Súper Ficción tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio