Star Wars: Orden para ver la Saga

Póster

Las películas de Star Wars llevan existiendo desde 1977 cuando George Lucas creó el inicio de la saga. Tras el reciente éxito de ‘El Mandaloriano‘ y todas las noticias que hay sobre el Universo, mucha gente empieza a interesarse por conocerlo. Si no has visto ninguna de estas películas y series y quieres adentrarte a su mundo y no sabes como hacerlo, este artículo es tu salvación. Así que, ¿Cómo ver Star Wars? ¿Cuál es el orden para ver la saga?

Dividiremos este artículo en diferentes ordenes de visionado para que podáis elegir, además con una explicación del por qué de cada uno. Primero pongámonos en contexto.

La primera película de la saga, llamada en 1977 simplemente como Star Wars fue el inicio de la gran pasión que muchos fans desarrollarían durante años y transmitirían a otras generaciones. El director George Lucas no pensó la repercusión que esta película tendría, así que rápidamente empezó el desarrollo de una segunda entrega para 1980. A esta le seguiría la última película de la primera trilogía en 1983. Más de 10 años después se quiso ampliar el Universo con otra trilogía, ambientada décadas antes de la primera. En 1999, 2002 y 2005 salieron los episodios 1,  y 3. Los cuales renombraron a la primera trilogía como los Episodios 4, 5 y 6. Más tarde se estrenaría una tercera trilogía, ambientada mucho después del Episodio 6, con nuevos directores y generaciones de héroes. (Episodios 7, 8 y 9).

También surgieron Spin off, los cuales se sitúan entre algunos de los episodios y también vamos a explicar el por qué y orden de ellos aquí.

Póster de la Saga

Orden de estreno

Muchos consideran este orden como el mejor y el ideal para disfrutar por primera vez de la saga. Ya que si eres totalmente desconocedor del tema, vas a encontrarte con algunos plot twists que se perderán si visionas la saga en otro orden. La cosa quedaría viendo primeramente la primera trilogía, la segunda (las precuelas de la primera), y la tercera (las secuelas de la primera).

-Star Wars IV: Una nueva esperanza.

-Star Wars V: El Imperio Contraataca

-Star Wars VI: El retorno del Jedi

-Star Wars I: La amenaza fantasma

-Star Wars II: El ataque de los clones

-Star Wars III: La venganza de los Sith

-Star Wars VII: El despertar de la Fuerza

-Star Wars VIII: Los últimos Jedi

-Star Wars IX: El ascenso de Skywalker

No os preocupéis por ver estas películas en un no orden cronológico ya que este fue el orden de estreno e incluso se lográn entender mucho mejor y no tendréis problemas para entender la primera trilogía sin haber visto previamente los 3 primeros episodios.

Entremedias de los episodios 7 y 8, en 2016, se estrenó Rogue One. Esta película se sitúa antes de Una nueva esperanza, pocas horas antes de su inicio. La película le da un peso más dramático a la saga y entiendes muchas más cosas. Aunque se puede disfrutar perfectamente después de haberse visto las 9 películas principales de la Saga al ser un Spin Off.

También tenemos el caso de la película de Solo: A Star Wars Story, la cual explica la historia de Han Solo. Se sitúa también entre el Episodio III y IV pero no es prescindible. Se puede disfrutar igualmente después de haberse visto las 9 películas como en el anterior caso.

Póster de Rogue One
Póster de Rogue One

Orden cronológico

Para verlas en orden cronológico por primera vez, algunas sorpresas de la trama de la trilogía más antigua de vana a perder, pero no por ello te harán amar más o menos la saga. Siguiendo la lista del anterior apartado solo tendríamos que ver los episodios de las precuelas primero y seguir con la trilogía original y por último las secuelas. Es decir, Episodio I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX.

Aquí también entrarían en juego los spin offs. ‘Solo’ sería la película más cercana al Episodio III, pero nada que ver con la trama de esa trilogía. Se sitúa años después de La venganza de los Sith y años antes de Una nueva esperanza. Como hemos dicho antes, no es del todo imprescindible, si no que solo sirve para conocer mejor al personaje de Han y todo lo que le rodea.

Con Rogue One es un poco más diferente al tener un peso narrativo más grande. Así que sí se recomienda ver entre los Episodios 3 y 4, ya que es un gran aporte para Una nueva esperanza.

Póster de Solo
Póster de Solo: A Star Wars Story

¿Cómo ver las series y demás productos?

Para empezar a entender estos productos tenemos que tener claro que son un complemento para la saga y no por no verlos, no vamos a por qué no entender las películas.

Después del estreno de Episodio IV en 1977, se lanzó para televisión un especial de Navidad de Star Wars. El cual incluía los personajes de esa primera trilogía y tenía un tono más infantil y lento. El público no aceptó muy bien esto y se descanonizó de la saga en los años próximos. Es lógico este movimiento ya que no se puede coger por ningún lado.

En 2003, se estrenó una serie animada en 2D llamada ‘The Clone Wars‘. Esta serie es bastante querida por los fans que la siguieron en su día, pero al ser descanonizada por su sucesora quedó en el olvido. Aunque es un producto bastante disfrutable y que se sitúa entre El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith.

Clone Wars de 2003 póster

La serie sucesora a la que nos referimos en The Clone Wars, creada en 2008 y situada en la misma linea de tiempo que la anterior. Esta serie ya fue dibujada completamente en 3D y fue gran alabada por los fans, y lo sigue siendo tras su última temporada que fue estrenada este mismo año. La serie cuenta con una película y 7 temporadas. Aunque, CUIDADO, la serie no está en orden ni en los DVD ni en el servicio Disney+. Así que si quieres ver este producto cronológicamente os dejamos esta lista que preparamos para los iniciados de las Guerras Clon. Pincha aquí para verla:

Póster de The Clone Wars de 2008

La otra gran serie animada 3D de Star Wars es Rebels. Cuenta con 4 temporadas y se sitúa entre los episodios III y IV. En ella podemos ver como un grupo de rebeldes luchan contra el Imperio. Además podemos ver diversos personajes y elementos de la saga que harán que te enganches automáticamente a ella.

Póster de Rebels

La primera serie Live Action de Star Wars. ‘The Mandalorian‘. Esta se sitúa entre los episodios VI y VII. Solo cuenta con una temporada de 8 episodios pero ya se está preparando para octubre una segunda y para el otro año una tercera. La serie nos presenta a un cazarrecompensas que se topa con una peculiar presa y deberá decidir si entregarla o rescatarla y cuidar de ella.

Póster de The Mandalorian

El último producto canon cronológicamente hablando es la serie animada ‘The Resistance‘. Cuenta con dos temporadas y los episodios se sitúa durante la trilogía de secuelas. Nos explica el día a día de un rebelde en el grupo que se forma contra los sucesores del Imperio.

A parte de todo esto, tenemos dos elementos más. Estos no son totalmente prescindibles pero son muy buenos y disfrutables. La campaña del videojuego Star Wars: Battlefront II también forma parte del canon de Star Wars. Se sitúa entre Episodio VI y VII y vemos una historia de redención de una soldado del Imperio, Iden Versio.

El otro videojuego canónico de la saga es el popular Jedi Fallen Order. Situado entre los episodios III y IV, nos explica la historia de un joven huyendo de las garras del Imperio. Ambos disponibles en Xbox One, Ps4 y PC.

Otros

Por último, auque no sean elementos canónicos si que pueden llegar a funcionar perfectamente dentro del canon y se tratan de las dos películas del los Ewoks. ‘La Caravana del Valor’ y ‘La lucha por Endor‘. Las cuales originalmente se situaban antes del Episodio VI y explicaban la historia de unos niños que acaban perdidos en la Luna boscosa de Endor y reciben la ayuda de unos pequeños Ewoks, una especie de osos habitantes de Endor.

Ewoks

Otros productos no canónicos son los videojuegos de las antiguas generaciones de consolas como El poder de la Fuerza 1 y 2 o los Kotor. También tenemos las series animada de los 80-90 sobre los droides C3-PO y R2D2, llamada ‘Droids’, y ‘Ewoks‘.

Serie de los Ewoks y los Droides

Todos estos elementos se pueden ver después de haber visto las 9 películas principales del Universo. Ya que si quieres avanzar rápidamente en la historia se puede hacer pesando primero ver una serie completa o dos, antes de llegar al siguiente episodio.

Otro posible orden para ver la saga es el empezar viendo los episodios IV y V, continuar con el I, II y III, y luego volver al orden cronológico original. Esto se debe al querer conocer más el desarrollo del villano principal, Darth Vader.

¿Y tú, qué orden eliges?

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

¡Déjanos tu opinión aquí!