Nuevos Mutantes: guía de lectura para todos.

Adonis

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.
Nuevos Mutantes

Los Nuevos Mutantes fueron creados a principios de los 80 por Chris Claremont y Louise Jones.

Sus miembros fundadores (Bala de Cañón, Mancha Solar, Loba Venenosa, Espejismo y Karma) alternaban actividades propias de su edad (como pasar el rato en los centros comerciales) con emocionantes y peligrosas luchas contra supervillanos.

Además, con el paso del tiempo, llegaron nuevos personajes a la serie: Magma, Magik, Cifra y Warlock.

La presente guía de lectura recopila nada más y nada menos que tres títulos editados por Panini Cómics: dos reediciones de material de Cómics Forum y una vigente serie regular.

¿Te atreves a descubrir qué números han sido elegidos para iniciarse en su lectura? Si tienes mucho «hype» por la película a punto de estrenarse, no desaproveches la oportunidad de adentrarte en sus cómics

¿New Mutants? Los valientes, ¡leed el material más clásico!

Nuevos Mutantes

Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 1: «Tercera Génesis».

  1. Autores: Chris Claremont (guión) y Bob McLeod (dibujante principal).
  2. Incluye los siguientes números: Marvel Team-Up 100 y Annual 6, Marvel Graphic Novel 4, The New Mutants 1-17, Uncanny X-Men 167 y Magik 1-4 USA.
  3. Número de páginas: 656.

En este primer gran recopilatorio se recoge aquellas historias que podrían considerarse como los «orígenes» y las «primeras aventuras de los Nuevos Mutantes, los cuales son reunidos por Charles Xavier tras el secuestro de los X-Men por parte de los extraterrestres del Nido.

El cómic también incluye los primeros diecisiete números de la serie regular, de carácter mensual, surgida en 1982, un año después a través de su presentación en forma de novela gráfica.

Cabe destacar que Bob McLeod estuvo como dibujante principal de la serie hasta el número 8. Fue sustituido puntualmente por Sal Buscema en el número 4 de la colección regular. El reemplazo definitivo vendría de la mano de Tom Mandrake y Kim DeMulder después.

Este tomo en tapa dura incluye también dos historias ajenas a la cabecera mensual de los New Mutants:

  1. “Uncanny X-Men” 167 (marzo 1983): los jóvenes alumnos de Xavier se enfrentaban a sus “hermanos mayores».
  2. “Marvel Team-Up Annual” nº 6. Se trata esta de una historia escrita por Bill Mantlo y dibujada por Ron Frenz en el que los Nuevos Mutantes unían fuerzas con Spider-Man, Capa y Puñal.

Marvel Gold. Los Nuevos Mutantes 2: «Fiesta de Pijamas»:

  1. Autores: Chris Claremont, Arthur Adams, Bill Sienkiewicz, Bob McLeod.
  2. Este segundo tomo incluye los siguientes números: The New Mutants 18-34, Annual 1, Special Edition 1 y The Uncanny X-Men Annual 9 USA.
  3. Número de páginas: 608.

El número 18 de la cabecera principal de los Nuevos Mutantes supuso la entrada de un nuevo dibujante: Bill Sienkiewicz, cuyo trabajo más sonado fue en la colección «Caballero Luna» junto al guionista Doug Moench.

Su incorporación supuso un giro de ciento ochenta grados en relación al naturalismo de Bob McLeod. El estillo de bill no tardó en dar resultados: a caballo entre lo abstracto y lo naturalista, empujó al guionista de la serie (Chris Claremont) a incluir en sus textos elementos fantásticos como demonios, alienígenas, travesías en mentes esquizofrénicas o osos místicos.

La Saga del Oso Místico:

Este extenso pero imprescindible tomo incluye una de las sagas más recordadas: la del “Oso Místico”,  entre los números 18 y 20, publicados entre los meses de agosto y octubre de 1984. En ella se relata como Dani Moonstar (Espejismo) tiene un conjunto de sueños en los que aparece una especie de oso demoníaco. Ella toma la decisión de invocar a la criatura.

Nuevos Mutantes

Se trata de una historia que trae consigo dos nuevas incorporaciones: Rachel (cuyo debut se produjo en “Días del Futuro Pasado”) y Warlock  (un metamorfo alienígena, tecnoorgánico e hiperactivo).

Otros números:

El tomo incluye el New Mutants Annual #1. Un número en el que regresó Bob McLeod como dibujante. Aquí los Nuevos Mutantes se enfrentarán a uno de los mayores quebraderos de cabeza de los X-Men: los Centinelas entran en escena para complicarle aún más la existencia a los Nuevos Mutantes.

Entre los números 26 y 28 (abril a junio 85) se desarrolla la saga de Legión, donde Claremont revela un secreto ligado al pasado de Xavier.

Otra saga empieza a partir del número 29. Los enemigos son los Gladiadores, una organización clandestina de Los Ángeles que emplea a los mutantes para que luchen entre sí y, al mismo tiempo, entretengan servir a las personas más acaudaladas de la ciudad. Roberto da Costa (“Mancha Solar” o Sunspot) y Amara Aquilla (“Magma”) son secuestrados y obligados a luchar.

Bill Sienkiewicz abandonó los New Mutants en el número 34.

En el recopilatorio también es posible encontrar un cómic titulado “New Mutants Special Edition” (1985). En este número de 64 páginas los X-Men y los jóvenes mutantes viajan a Asgard para enfrentarse a Loki y rescatar a Ororo (Tormenta).

Secuela de esta historia sería el Annual #9 de The Uncanny X-Men. Historia situada entre el The New Mutants Special Edition y el número 200 de la colección regular protagonizada por la Patrulla-X.

Para los no tan valientes: New Mutants, V.3, 1.

New Mutants

En febrero del presente año Panini Cómics publicó el primer número del tercer volumen de la colección New Mutants.  Se trata de un cómic cuya historia engancha, es sencilla y fácil de seguir.

Perfecta para el lector deseoso de iniciarse en las aventuras de este fantástico grupo de mutantes. Eso sí, siempre y cuando no quiera empezar con el material más clásico.

Desde mi humilde punto de vista, y sin desmerecer en absoluto las historias clásicas, esta sin duda sería la mejor opción posible para un público que esté poco o nada acostumbrado a leer cómics y, especialmente, tenga interés en ver la película no sin antes acudir a la sala de cines bien informado.

¿Qué te ha parecido esta guía de lectura? ¿Sabrías decirnos el nombre de uno o más cómics relacionados con los New Mutants?

Si quieres saber más información no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio