Diccionario del cómic: guía para recién llegados

Adonis

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.
ABC del cómic

Te traemos un auténtico diccionario del cómic con los principales términos que se usan habitualmente en el mundillo

En nuestras reseñas y artículos de cómics, muchas veces hablamos de conceptos que los aficionados al medio conocemos de sobra, pero los que quieren empezar no. Este artículo está pensado para estas personas que llegan ahora al mundo del cómic, para que puedan comprender mucho mejor los conceptos de estas publicaciones. Se trata de un breve diccionario del cómic.

Hemos elegido una serie de términos, los que entendemos que son más básicos. Si hay alguno más que hayas oído y no entiendas, os invitamos a que nos lo comentéis para hacer una segunda entrega. Del mismo modo, si eres aficionado y crees que hay algún término clave que nos hemos saltado, te leemos encantados. Además, tenemos que señalar que, porque entendemos que es la escuela más compleja, las definiciones que hemos traído están especialmente pensada para el cómic americano

¿Qué es la grapa?

El primero de los conceptos básicos de nuestro diccionario del cómic es la grapa. Es lo que en Estados Unidos se conoce como comic-book. Es decir, es la unidad básica del cómic americano. En términos americanos, decir “grapa” es lo mismo que decir “número”, puesto que mensualmente sale una grapa que equivale a un número de una serie. 

El número, que en Estados Unidos se llama “issue”, se compone de 24 páginas. En España no siempre es así, hablamos de grapas dobles o triples cuando tienen 48 o 72 páginas, por incluir dos o tres números americanos. Las grapas se caracterizan por su formato revista (no tienen lomo, las páginas y la portada de tapa blanda están pegadas mediante grapas) y por su cadencia regular, que normalmente es mensual. Este número de Estela Plateada equivale a una grapa estadounidense; este número de Daredevil es una grapa doble. 

grapa diccionario comic

¿Qué es un one shot?

El One Shot suele ser una grapa, muchas veces de mayor número de páginas. Lo que distingue al one shot respecto a una grapa normal es que se trata de una historia de un solo número, es una historia unitaria que concluye en esa misma grapa.

A veces, estos one shot se lanzan como prólogos de eventos u otras historias. Sin embargo, no pertecen a ninguna colección. Es el caso, por ejemplo de Alerta de Marvel Cómics, que sirve de prólogo a Imperio, o Universo Sandman.

universo sandman

¿Qué es un TPB?

El TPB (trade paper back) es un tomo en tapa blanda. Los tomos de cómic americano, casi siempre, son recopilación de varias grapas. Los tomos en tapa blanda sí que tienen lomo, y aunque su portada sea en tapa blanda, se hace con un cartoncillo más rígido y más duradero que las portadas de la grapa. Los TPB son una opción más económica que los HC. Por ejemplo, la línea 100% Marvel de Panini está compuesta por TPB, como es el caso de este tomo de Miss Marvel.

miss marvel tapa blanda diccionario cómic

¿Qué es un HC?

El HC (hardcover) es el tomo en tapa dura. Con un cartoné rígido, es más resistente que el TPB, y también es más caro, normalmente. Las colecciones más deluxe siempre son en HC, pero dentro de estos precios más elevados, hay opciones más económicas. Ejemplo de esto sería el Inmortal Puño de Hierro más económico que la edición deluxe de Superman Hijo Rojo, siendo ambos HC. 

tapa dura

¿Qué es un Omnibus?

El omnibus es un recopilatorio americano de gran tamaño que en esencia es un HC, del que solo se distingue por su número de páginas. Suelen ser ediciones muy cuidadas, que recopilan o bien etapas enteras o bien gran parte de ellas. En España tenemos un ejemplo reciente con el Estela Plateada de Slott y los Allred. 

Tenemos opciones similares como los Marvel Gold, más enfocados en material clásico, como es este tomo de la Guerra Kree-Skrull

omnibus

¿Qué es un crossover?

Este término puede generar mucha confusión, pues es muy utilizado en otros medios. Precisamente esto nos puede hacer pensar que los crossover son cruces entre personajes, pero en el cómic no es así. Los crossover en el cómic son cruces entre series

Por supuesto, esto mucha veces va a llevarnos a cruce de personajes, pero no tiene por qué. Para entenderlo, los crossover son historias que ocurren en varias colecciones. Por dejarlo claro con ejemplos, La Resurrección de Ra’s al Ghul (de la que os hablamos aquí), es un crossover entre varias series (Batman, Nightwing, Robin…) donde se cruzan personajes. Pero Spiderman: La Última Cacería de Kraven, pese a ser de un solo personaje, también es un crossover entre tres series: Amazing Spiderman, Web of Spiderman y Peter Parker The Spectacular Spiderman.

crossover ra's al ghul

¿Qué es un evento? ¿Y un tie in?

El evento en el cómic muchas veces se parece más a lo que solemos llamar crossover. Es una historia, al fin y al cabo, en la que sucede algo importante y en la que se mezclan varios personajes, habitualmente. Sin embargo, la principal diferencia respecto a los crossover es que los eventos son series propias, y no ocurren en las colecciones de sus personajes. Aunque las cosas que ocurran en los eventos suelen afectar a las colecciones de los personajes. 

Por ejemplo, el evento Civil War, pese a estar protagonizado por el Capitán América, Iron Man y Spiderman, no se desarrolla en sus colecciones, se desarrolla en una serie propia de siete números llamada Civil War.

Sin embargo, los tres personajes tienen tie in con el evento. Los tie in son números que rellenan los posibles huecos en los eventos, que amplían la información. A veces, algunos cómics tienen el logo de un evento simplemente por publicidad o porque los efectos del evento se ven en la colección. Los tie in son números específicos para el evento. 

Y por último, ¿qué es un volumen?

Cuando una serie tiene un nuevo punto de entrada, normalmente empieza un nuevo volumen. A partir de este nuevo volumen, el contador de los números de las series se pone a cero. Por ejemplo, el número 801 de la serie El Asombroso Spiderman es el último de Dan Slott. El siguiente, primero de Nick Spencer, es el número 1 del Asombroso Spiderman. ¿Cómo es posible que en 2018 salga el número 1 del Asombroso Spiderman, si es una serie que lleva publicándose desde los 60? Esto ocurre porque estamos ante un cambio de volumen. Esto sirve para indicar al lector que este cómic es un buen punto de entrada, sin suponer ningún tipo de reinicio. Empiezan un nuevo volumen para hacer la colección más accesible

volumen 5 spiderman

Esto es todo por hoy. Esperamos que este diccionario del cómic os sirva para aclararos cuando leéis reseñas o incluso cuando vais a comprar un tebeo americano, para comprender mejor cuáles son vuestras posibilidades. En definitiva, esperamos haceros la experiencia más sencilla.

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio