Reseña del Batman de Morrison: La Resurrección de Ra’s al Ghul (2)

portada la resurreccion de ra's al ghul, del batman saga de Grant Morrison

Tras la reseña del primer volumen, Batman e hijo, llega el turno del segundo tomo del Batman de Grant Morrison: La Resurrección de Ra’s al Ghul. Este se trata del primer gran evento del Caballero Oscuro durante la estancia de Grant Morrison en la serie, y, como veremos, tiene un resultado bastante irregular.

La edición: Batman Saga de Grant Morrison

Como ya os explicamos en el artículo del primer tomo, en esta sección solo reseñaremos los tomos del Batman Saga de Grant Morrison en los que Grant Morrison participa. Dejamos fuera por tanto todos los tomos relacionados con la etapa de Morrison en Batman pero que están firmados por otros autores (que son muchos). Como dijimos entonces, para los más completistas que estén interesados en tenerlo todo, os remitimos a esta guía de lectura publicada por ECC.

Por eso, cuando en nuestras reseñas hablamos del tomo 2, no tenemos en cuenta el segundo tomo que aparece en la guía (Grotesk). Nos referimos al segundo tomo en el que participa Grant Morrison, y ese será siempre nuestro orden. Una vez aclarado esto, que no está de más porque seguir la colección es bastante complicado, podemos hablar del cómic.

Muchos autores, muchos estilos

En este tomo participan (atención): Grant Morrison, Paul Dini, Peter Milligan, Keith Champagne y Fabián Nicieza a los guiones. A los lápices tenemos a David López, David Baldeón, Jason Pearson, Tony S. Daniel, Williams II, Kramer, Benjamin, Carlos Rodríguez y Dustin Nguyen. ¿Cómo es esto posible?

La Resurrección de Ra’s al Ghul es un evento que afecta a todas las series relacionadas con Batman, no solo a la principal escrita por Morrison. Se trata de un crossover entre las series de Batman, Robin, Nightwing y Detective Comics. Esto marcará el cómic, pues cada serie tiene un estilo muy particular, tanto en dibujo como en tono, por mucho que en los números que están recopilados aquí todo sea una historia río que desemboca en un final común.

página la resurrección de ra's al ghul del Batman Saga de Grant Morrison

¿De qué va?

La premisa de La Resurrección de Ra’s al Ghul es sencilla: el villano, líder de la Liga de Asesinos, está muerto. Aunque este personaje tiene la capacidad de resucitar, aparentemente esta vez su muerte es definitiva, y su hija Talia está al mando de la Liga. Sin embargo, aparece un personaje llamado el Fantasma Blanco, que quiere utilizar a Damian Wayne como receptáculo del alma de Ra’s, y que así este pueda resucitar.

Los protagonistas de esta historia, como podéis imaginar por las series que hemos mencionado antes, son Batman, Nightwing y Robin (que en esta época era Tim Drake), además de los propios Damian Wayne, Talia al Ghul, Ra’s y el Fantasma Blanco, entre otros.

La coordinación es clave

Esto no es ninguna sorpresa. En todo buen crossover entre series, es necesaria la coordinación entre los autores. De no haberla, no puede funcionar. Es el momento de preguntarse si aquí se consigue, y la respuesta es sí, pero solo en parte.

página de la resurreccion de ra's al ghul del Batman Saga de Grant Morrison

A nivel de guión, es evidente que la historia está bien gestionada en cada serie. Los acontecimientos se desarrollan de forma adecuada para llegar al final, aunque es cierto que la diferencia de tono entre una serie y otra despista mucho. A nivel de dibujo, pese a que hay números muy bien dibujados, la coordinación puede ser calificada como desastrosa. Esto no es en absoluto culpa de los dibujantes que participan, sino de quien los escogió. Hay tal diferencia entre los estilos de unos y otros que los personajes llegan a resultar irreconocibles de un número a otro. Es una pena, pues de haber tenido dibujantes que encajaran mejor entre si, y de haber existido un buen trabajo de documentación en cosas tan básicas como el vestuario o la apariencia física, el resultado habría sido notablemente mejor.

Conclusiones

Como hemos dicho, la historia está bien llevada entre las series. El problema es que es una historia descafeinada, da la impresión de que se habían planificado tres o cuatro puntos clave, y que no hubo intención de arriesgarse demasiado más allá de ellos. A veces, hay una delgada línea que separa coordinar bien un crossover de hacer una historia que parece «diseñada en un laboratorio». Y además, el desenlace de la historia resulta bastante tramposo.

El primer tramposo, desde luego, soy yo. He explicado antes que solo iba a incluir en estas reseñas cómics escritos por Grant Morrison, y La Resurrección de Ra’s al Ghul solo puede ser considerado escrito por Grant Morrison en parte. Por mucho que la historia sea suya y que sea él quien la coordine, no podemos evaluar este cómic como los demás que vamos a traer aquí. Además, si para leer el Batman de Morrison se puede prescindir de alguno de los tomos  que vamos a traer aquí, desde luego es éste. Es una historia que queda bastante aparte de todo lo demás, aunque por supuesto se hace mención a lo que ocurre aquí, y también tiene sus consecuencias.

Batman Morrison Ra's al Ghul Nightwing 139

Dicho todo esto, es una historia indudablemente entretenida, y el hecho de que tenga cierta independencia respecto a las demás, hace que se pueda leer con facilidad sin necesidad de seguir el resto.

Teniendo en cuenta todo lo dicho, podemos concluir que se trata de un buen cómic, una lectura bastante divertida, pero que podría haber llegado a más.