Camino a los Oscars: Parasite, la obra maestra de Bong Joon-Ho

Miguel Villacorta Chiotti

Miguel Villacorta Chiotti

Periodista de entretenimiento en Super Ficción y El Generacional. Estudiante de Periodismo + Comunicación audiovisual en la URJC. Amante del cine y la televisión. Aspirante a cineasta.

Cada vez queda menos. Tras analizar Marriage Story, hoy le toca al turno a la cinta coreana Parasite, la cual ha revolucionado la cartelera del 2019. Parasite está nominado a seis Oscars: Película Extranjera, Diseño de Producción, Montaje, Guión Original, Director y Película ¿Se alzará con el Oscar a Mejor Película?

Razones por las que Parasite se podría llevar el Oscar:

Reinvención de guión

Bong Joon-Ho junto a Jin Won Han logran crear un guión exquisito que reune diálogos perfectos llenos de mensajes subliminales y dobles sentidos, un humor negro increíble y una historia que critica a la sociedad y a la lucha de clases. Fácilmente podría ser uno de los mejores guiones del 2019.

Dirección

Pese a no ser tan conocido en occidente, Bong Joon-Ho lleva ya una trayectoria que le ha dado cierto prestigio en el hemisferio asiático y que le ha hecho aprender a crear distintos géneros. Aquí logra reunir todos sus conocimientos y plasmarlo fusionando humor con drama, suspense o incluso terror. La película lo tiene todo y no deja indiferente a ningún espectador. Al fin Bong Joon-Ho logra la admiración que merece.

Camino a los Oscars: Parasite, la obra maestra de Bong Joon-Ho
Pese a tener cintas como Mother o Memories of a Murder, esta es la primera ocasión que el director es nominado a los Oscars

Actuación

Si bien, por desgracia, ninguno de los miembros del reparto ha logrado ser nominado, hay que recalcar las grandisimas actuaciones que logran presentar todos los miembros del reparto. En especial Kang Ho Song como el patriarca de la familia y la que interpreta a su hija, So Dam Park. Ambos logran cargar el peso actoral de la película y el vacío por parte de la Academia parece un grandisimo error. Otros miembros del reparto como Yeo-jeong Jo o Woo-sik Choi también lo hacen bastante bien, se consiguen meter bien en sus papeles pero los otros dos mencionados resaltan aún más.

Temas que presenta

Sin lugar a dudas, este año ha sido el año de las luchas de clases en el cine: Joker, Knives Out, Ready or Not… Y Parasite no se queda atrás. Probablemente sea la que mejor lo represente, poniéndonos en situación a dos familias muy distintas, con realidades distintas. Presenta cómo lo bueno para una puede ser lo malo para otra o cómo la familia pobre intentará hacer lo que sea para mantener su puesto dentro de los ricos. Es una cinta que te hace pensar y con un título que conforme ves la película te das cuenta del sentido de él.

Camino a los Oscars: Parasite, la obra maestra de Bong Joon-Ho
Parasite ha conseguido recaudar más de 100 millones de dólares en todo el mundo, colocándose como una de las películas coreanas más taquilleras de la historia

Diseño de Producción

Por último, no podíamos pasar de largo otro de los grandes aspectos de la película y es su producción, lograr crear la casa, en la que ocurre la mayoría de la historia, de 0 no es fácil. Saber cómo colocar cada habitación y mueble para que esté todo conectado y se pueda plasmar el guión al 100% tampoco es fácil. Y es que Ha-Jun Lee logra hacer un trabajo impresionante.

Camino a los Oscars: Parasite, la obra maestra de Bong Joon-Ho
La casa de la familia rica fue construida de cero solo para la película

Razones por las que Parasite no se podría llevar el Oscar:

País de procedencia

Puede que suene políticamente incorrecto o incluso racista; sin embargo, es una realidad que difícilmente la Academia le de su mayor premio a una película extranjera. Hasta el momento ni películas como La Vida es Bella o Roma lo han logrado. Por lo tanto, Parasite tendrá que conformarse con el título de Mejor Película Extranjera aunque todos sabemos que no tiene nada que envidiarle a Joker o 1917.

Camino a los Oscars: Parasite, la obra maestra de Bong Joon-Ho
El reparto de la película se llevó el premio a mejor reparto en los Premios del Sindicato de Actores 2020

Ya solo queda esperar hasta el próximo 9 de febrero para saber con cuantos premios logrará alzarse la cinta de Bong Joon-Ho, desde Superficción apoyamos plenamente a Parasite y le deseamos muchos éxitos. ¿Y tú qué crees, conseguirá llevarse el gran premio?

Fuente: IMDB

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio