Camino a los Oscars: Marriage Story, mucho más que drama

Cada vez queda menos, 6 días exactamente, tras el análisis de Joker y Jojo Rabbit, hoy le toca el turno a Marriage Story, el noveno largometraje de Noah Baumbach. La película está nominada a seis premios Oscar: Actor, Actriz, Actriz de Reparto, Banda Sonora Original, Guión Original y Película, ¿con cuántos logrará alzarse?

Razones por las que Marriage Story debería ganar el premio a Mejor Película:

Actuaciones

Una vez más, la película no sería lo que es si no fuera por sus grandes actuaciones, y es que cada miembro del reparto está sublime, desde Adam Driver hasta Laura Dern pasando por Scarlett Johansson o los más secundarios como Ray Liotta o Merritt Wever. En especial hay que resaltar a los tres grandes: Adam, ScarJo y Laura, cada escena que tienen consiguen robarsela, en especial la última, la cual es la más favorita a alzarse con el premio de Mejor Actriz de Reparto. Y es que el duo actoral que interpreta a Charlie y a Nicole logra crear una química impresionante, consiguen compenetrarse y crear la gran escena de la discusión en las que ambos están majestuosos.

Tanto Adam Driver como Scarlett Johansson está nominados en su respectiva categoría de Mejor Actor y Mejor Actriz.

Guión

No podía ser de menos otra de las razones que hace a la película tan buena, su guión, un guión increíble que saca lo mejor de sus personajes con diálogos que les hacen evolucionar junto a la historia, con diálogos increíbles, humor espontáneo y un desarrollo que no deja de sorprender. En especial, una vez más la escena de la discusión en la que cada línea está llena de dureza, de ¨humor¨, de desamor y que al final nos consigue enseñar como dos personas que se aman pueden acabar odiándose. También resaltan los grandes monólogos del personaje de Laura Dern o la escena de la trabajadora social, ambas muy bien escritas. Noah Baumbach demuestra una vez lo gran guionista que es.

Puesta en escena

Pese a no estar nominada a Mejor Producción o Diseño de Producción, Marriage Story tiene una grandísima puesta en escena en la que cada escena está cargada de simbolismos sobre la relación de Nicole y Charlie que consiguen hacer la película más disfrutable y como los pequeños detalles como la colocación de los personajes, la edición, los giros de cámara o los elementos de los entornos pueden significar tanto para la película. Un grandísimo detalle por parte del director y productor.

Cada escena de Marriage Story está carga de simbolismos que ayudan a descifrar las emociones de los personajes o a expresar a modo de metáfora la relación de Nicole y Charlie o con los otros personajes

Banda Sonora

No por nada está nominada a Mejor BSO del año, y es que las composiciones de Randy Newman consiguen mezclar de forma exitosa melodías dulces y pintorescas con melodías tristes y emotivas, exactamente lo que es la película y la relación del matrimonio protagonista. Y no solo se queda en eso sino que las canciones no originales como I´ve Been Loving You Too Long de Cat Power, también aportan, de modo implícito, detalles a la película.

Dirección

Por último, no podiamos pasar de largo a uno de los olvidados para la Academia, Noah Baumbach, y es que el director consigue con éxito recrear visualmente su guión y sacar lo mejor de sus actores y equipo de rodaje y edición. Cada detalle de la película está tan bien cuidado empezando por el guión y acabando por la edición. El director logra firmar uno de los mejores trabajos de su carrera artística.

La historia de la película está parcialmente basada en el divorcio del director Noah Baumbach con su entonces esposa, la actriz Jennifer Jason Leigh

Razones por las que Marriage Story no debería llevarse el premio a Mejor Película:

Profundidad y originalidad

La película es muy buena y nadie duda de ello, sin embargo no pasa de ser otra película de problemas de pareja como lo fue en su momento Kramer vs. Kramer (1979) o Revolutionary Road (2008), técnicamente es una cinta maravillosa y muy bien ejecutada, sin embargo no presenta nada nuevo ni es tan profunda como otras películas nominadas como Joker o Once Upon a Time in…Hollywood.

Competitividad

Es un secreto a voces que comparado a otros años, esta edición de los Oscars es una de las mejores, cada película podría llevarse el Oscar y no dejaría a nadie indiferente, sin embargo en comparación al resto, Joker, 1917 y Once Upon a Time in…Hollywood son las más potentes y favoritas a llevarse el premio, por lo que casi no hay sitio para que Marriage Story pueda llevarse el premio ya que otras menos favoritas como Parasite o The Irishman son más probables a llevarse el premio.

La escena de la discusión no contiene ninguna improvisación por parte de los actores, todo lo que se dicen el uno al otro lo dicen como estaba escrito en el guión, costó 2 días grabar los 10 minutos que dura.

¿Es Marriage Story favorita?

La respuesta es no, pese a ser una película tan bien cuidada que logra fusionar el drama de amor con el de desamor y un poco de humor, frente a otras películas más fuertes, Marriage Story se queda corta y aspira a llevarse pocos premios en los que está nominada. Sin embargo, solo el tiempo nos responderá y puede que la Academia soprenda a todo el mundo y le de el premio a alguna cinta inesperada. Los 92 Oscars se celebrarán el 9 de febrero de 2020 en el Dolby Theatre de los Ángeles, California.

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: