Lo que muchos temían, Netflix ha hecho un anime creado por IA

anime Netflix IA

Este es el resultado de un anime de Netflix que ha creado una IA.

Otros artículos relacionados:

Desde hace ya unos meses, han surgido Inteligencias Artificiales enormemente avanzadas y que, debido a sus grandes capacidades creativas, han sido el centro de muchas polémicas. Aunque el debate ha afectado a numerosos ámbitos, el que más ruido ha provocado ha sido en el del dibujo. Sobre este tema, en redes sociales, se podría decir que hay una auténtica guerra entre los artistas que apoyan el uso las IAs y aquellos que las acusan incluso de violar los derechos de autor.

Aunque hay mucha tela que cortar en este tema, nosotros no nos vamos a centrar en analizar la ética o legitimidad de las obras de arte creadas con IA. En este artículo, vamos a hablar sobre que Netflix, una de las principales plataformas de streaming a nivel global, acaba de lanzar un anime creado por una IA. A continuación, te mostramos el resultado y analizamos qué impacto puede tener esto para la industria de la animación.

Lo que muchos temían, Netflix ha hecho un anime creado por IA

‘The Dog and the Boy’, el anime de Netflix creado utilizando una IA

El proyecto en cuestión se llama ‘The Dog and the Boy’, un cortometraje de anime que Netflix ha producido y distribuido. En realidad, y como ya podrás imaginar, el encargado de crear el corto no ha sido únicamente una IA, sino que ha habido un pequeño equipo de personas detrás. Más específicamente, de lo que se ha encargado la Inteligencia Artificial ha sido, parcialmente, de los fondos. Justo debajo te dejamos con el corto en cuestión, que dura poco más de 3 minutos.

‘The Dog and the Boy’, el corto de anime de Netflix en el que ha participado una IA

La breve obra nos cuenta la historia de amistad entre un perro robot y un joven, todo esto ambientado en lo que parece ser un mundo ligeramente más modernizado que el actual, unas pocas décadas en el futuro. Como puedes ver, junto con la canción que acompaña toda la producción y en la que también ha participado una IA, todo parece girar en torno a la tecnología y los robots, una historia que le viene al dedillo al primer cortometraje de anime creado con la ayuda de una IA.

Al final del vídeo, podemos ver una pequeña muestra del proceso de creación de los fondos, el ámbito de este proyecto en el que ha participado una IA. En cuanto al resto del proceso, ha sido una colaboración entre el propio Netflix y WIT Studio, uno de los estudios más destacados de la industria, conocido por animes como ‘Ataque a los Titanes‘ o ‘Vinland Saga‘.

Qué significa la creación de un anime profesional en el que ha participado una IA para la industria

A corto-medio plazo, es muy probable que tan solo se comiencen a implementar las Inteligencias Artificiales para abaratar y agilizar algunos procesos, como en este caso han sido los fondos. Esto se debe a dos razones fundamentales: como de conservadora es la cultura japonesa y las capacidades actuales de las IAs. Sin embargo, esto no es algo seguro y cualquiera de las dos podría acelerar enormemente el proceso.

A más largo plazo, es inevitable que, como en el resto de ámbitos de nuestra vida, las Inteligencias Artificiales vayan a adquirir un papel casi fundamental. Con respecto a la industria del anime, dudo mucho que vayamos a poder llegar a ver una producción decente creada completamente por una IA. Sin embargo, no es nada descabellado que dentro de unas décadas las Inteligencias Artificiales logren animar ciertos movimientos, sobre todo con respecto a la animación CGI, o dar lugar a historias flipantes y magistralmente escritas.

Pero, como ocurre con todo esto, solo es cuestión de esperar, aunque, ¿hasta cuándo? Te recomendamos que nos seguir a través de redes sociales para, de esa manera, poder conocer las últimas noticias relacionadas con anime, ciencia ficción y fantasía.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio