Doctora Aphra: ¿Quién es esta arqueóloga del universo Star Wars?

Adonis

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.

¿No sabes quién es Doctora Aphra? Mira, lee y observa:

«Gracias, señor Darth Vader. ¿Su majestad? ¿Su ilustrísimo? Sinceramente, no tengo ni idea. Soy una arqueóloga, no un droide de protocolo.»

Doctora Aphra

Con aquellas palabras se presentaba la Doctora Chelli Lona Aphra, mejor conocida universalmente como la Doctora Aphra, ante no sólo el Sith y el personaje más mítico de la saga como lo es Darth Vader, sino también, sería este el comienzo por aquel ya entrañable 2015 de una muy larga y profunda relación con nosotros los fans que perdura hasta el día de hoy.

Lo hermoso de Star Wars aparte del mundo de las películas ha sido precisamente indagar el más allá de la información mediante novelas y cómics que puedan complementar en su mayoría, o incluso, poder descubrir anécdotas totalmente nuevas que hagan enriquecer nuestro conocimiento, la inclusión de la Doctora Aphra al canon de Star Wars ha sido a través de los cómics, una movida magistral por parte de Disney para servir de puente entre los sucesos de Una Nueva Esperanza y el Imperio Contraataca, justo en medio de La Guerra Civil Galáctica y los sucesos de la trilogía original.

¿Quién es la Doctora Aphra?

La primera mención de este personaje lo tenemos en la serie de Cómics Darth Vaderd del año  2015, concretamente en el número dos de la serie regular.

Aquel año, Kieron Gillen y Salvador Larroca fueron los autores de una serie que siempre se le recordará con mucho cariño. Entre otras cosas, por haber introducido a lo que posteriormente sería una personaje que le daría un toque fino y sutil al canon con sus apariciones, un viento de aire fresco había llegado a Star Wars. La Doctora Aphra había llegado para quedarse.

Doctora Aphra Star Wars

La Doctora Aphra, desde entonces, es conocida como una arqueóloga reclutada junto al mítico Boba Fett para encontrar un ejército personal de droides de combate. Vader para aquel entonces, ya sospechaba de que el autor de la destrucción de la primera estrella de la muerte era ni nada más ni nada menos que su hijo.

Lo cual lo llevaría a una intensa búsqueda con la finalidad de saber la absoluta verdad. Aphra sería el puente no sólo para aquello, sino también para añadir una trama que se antoja más compleja de lo esperado, y cuyo final nos deja un buen sabor de boca.

¿Aventuras? El pasatiempo favorito de la doctora Aphra.

Las aventuras de Aphra abarcan desde ir a una fábrica olvidada de Geonosis en primera instancia donde consigue reclutar a droides asesinos del nivel de Triple Cero, Krrsantan El Negro, y BT, para ponerlos a órdenes del Lord Sith hasta incluso trabajar como una aliada secreta de los rebeldes en la cual suministraba información acerca de la segunda estación de batalla que vimos todos en El Regreso del Jedi.

La evolución de Aphra como personaje, debatiéndose entre qué bando defender, la ha hecho una personaje compleja y mítica. Un ejemplo más del famoso guiño hacia el balance de la fuerza que podemos ver cómo desenlace este próximo 20 de de diciembre en The Rise Of Skywalker.

Su éxito rotundo en los cómics de Vader le dio la oportunidad de crear 4 nuevas series de cómics siendo ella la protagonista principal. Algunas de ellas aún se encuentran en desarrollo. Pero, además, parece que le han valido la posibilidad de próximamente verla ni más ni menos que en la pantalla, aún desconocemos si en el cine o la televisión.

Doctora Aphra SF

Con Kevin Feige en escena, se podría dar la ocasión de verla en cines:

La entrada del exitoso Kevin Feige , reconocido por sus trabajos detrás del Universo Cinematográfico de Marvel, al universo de Star Wars, brinda un sinfín de oportunidades a la saga en la próxima década:

Las series de Disney+, spin-offs y películas principales parecen brindar la posibilidad de ver personajes como Aphra o Ahsoka Tano en la pantalla grande. Lo cual supondría un detalle exquisito para saber cómo los rebeldes pudieron saber de las debilidades Imperiales. O como Aphra pudo ganarse la confianza de Vader y el mismísimo Emperador Palpatine para recolectar armas perdidas y antiguas reliquias que darían mucho juego.

Doctora Aphra SW

No faltan los rumores de actrices para esa nueva era:

Actrices como Brie Larson (quien ya ha expresado abierta y reiteradamente su amor incondicional a la saga), Elizabeth Olsen o Scarlett Johansson que ya han interpretado con anterioridad a personajes icónicos de Marvel, con la entrada de Feige, están más latentes que nunca para ahora adentrarse en una galaxia muy muy lejana.

La serie de The Mandalorian está siendo un éxito. Las series de Obi-Wan y Cassian Andor, para 2021 con McGregor y Diego Luna en rol estelar. Y las nuevas películas que nos tendrá preparado LucasFilm para la década entrante, abren un sinfín de posibilidades para nosotros los fans. Nuevas eras y viento de aire fresco llega hacia nosotros.

Y la Doctora Aphra, como muchos personajes más, ya están sonando en la cabeza de Lucasfilm para liderar los futuros proyectos de la saga. Quedará esperar pues, a los meses siguientes para ver qué nos deparará el futuro.

DA SW

¿Será a la serie de Leslye Headlan esa oportunidad?

La showrunner de la serie ha reconocido hace poco que su serie será fuera de la cronología que conocemos y que está inspirada en Indiana Jones.

Que la fuerza los acompañe a todos hasta entonces.

Bienvenidos a Súper Ficción, tú web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio