Entrevista a Daniel Sampere

Adonis

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.
entrevista Daniel Sampere

Desde la sección de cómics de Super ficción os traemos la entrevista a Daniel Sampere (Barcelona, 1985).

Con 18 años comenzó a formarse como dibujante en una de las academias más importantes de su ciudad natal.

Su andadura por el mundo del cómic norteamericano comenzó en 2009 cuando realizó su primer cómic: «M.I.L.F. Magnet».

Después, trabajó consecutivamente para tres editoriales de allí: MoonStone, Harris y Dynamite Comics.

No es menos importante destacar también su labor en la adaptación a novela gráfica del libro «El Alquimista» de Paulo Coelho.

En 2011 fichó por DC comics, debutando con los números siete y ocho de la serie regular de Justice League Dark, publicados entre mayo y junio de aquel mismo año.

Esperamos, de todo corazón, que disfrutéis con la entrevista.

De lector a dibujante:

SF: Todo artista emprende su camino partiendo de un origen. ¿Cómo empezó tu odisea por el mundo del cómic?

Mi interés por el arte y el cómic empezó a muy temprana edad. Mi abuelo era un gran ilustrador y crecí viendo sus dibujos y eso despertó en mi la ilusión de querer dedicarme a lo mismo que él.

En mi adolescencia descubrí cómics como Dragon Ball que hicieron que me interesara en particular por el mundo del cómic y empecé a dibujar sin parar.

A los 18 años me apunté en la academia de arte y cómic de Barcelona Femart y ahí aprendí todo lo necesario. Un día un representante de dibujantes se pasó por la escuela y vio mi trabajo. A partir de ahí empecé a trabajar como profesional en los Estados Unidos con pequeños encargos.

SF: No serán pocos los dibujantes que para ti sean tus referentes. ¿En qué autores te has fijado o inspirado a la hora de dibujar?

Son muchos y no podría nombrarlos a todos, pero me vienen a la mente: Jim Lee. Bryan Hytch, Olivier Coipel, Stuart Immonen, Lee Weeks, Greg capullo entre otros.

De dibujantes y guionistas:

SF: Décadas de historia del mundo del cómic han proporcionado dibujantes que, a su vez, han trabajado como guionistas y viceversa. ¿Crees que el dibujo es tan importante como lo es el guión?

Desde luego que sí. El cómic es un medio visual y por muy bueno que sea un guión si el dibujante no sabe transmitirlo correctamente y contarte como es debido la historia el cómic no funcionará.

Hay una corriente últimamente que no me gusta mucho donde prácticamente sólo se le da el crédito de los cómics a los guionistas.

Alguna gente no se da cuenta de lo importante que es el trabajo de los artistas para que todo funcione.

SF: A lo largo de más de diez años de carrera profesional, ¿has escrito algún guión?

De momento no. Pero no lo descarto en un futuro.

Su trayectoria profesional:

Liga de la Justicia y Liga de la Justicia Oscura.

SF: Tras producirse tu incorporación a DC comics tu nombre ha estado ligado a dos importantes formaciones corales con mucha historia detrás. ¿Qué destacarías de las Liga de la Justicia o Liga de la Justicia Oscura? ¿Cuáles son los cómics con los que conociste ambos grupos por primera vez?

Creo que son títulos con mucho potencial ya que ambos abarcan a muchos de los personajes más importantes de DC y ofrecen muchas posibilidades.

Dibujarlos es un gran reto debido a la cantidad de personajes distintos que suelen aparecer y a la gran escala a la que suelen llegar sus historias. Pero, a la vez, eso los convierte en muy divertidos de hacer y un gran reto para el artista.

Si no recuerdo mal el primer cómic que leí de la JL fue JL: Escalera al cielo y de la JLD fue en su etapa del New 52.

Liga Justicia Oscura Sampere

Injustice.

SF: DC lleva años destacando en el ámbito del entretenimiento virtual. El éxito cosechado por uno de sus títulos ha supuesto su adaptación al cómic. ¿Cómo valoras el hacer frente a un reto como es llevar a las viñetas un videojuego como es Injustice?

Injustice fue un reto mayúsculo debido a que aparecían prácticamente todos los personajes del universo DC, un montón de localizaciones distintas y muy diversas acciones. Es un cómic que abarca mucho y eso hace que sea un reto complicado, pero a la vez muy divertido y estimulante.

Recuerdo que fueron unos meses de trabajo muy duro, pero a la vez disfruté mucho y aprendí mucho también.

Injustice Daniel Sampere

 

Batgirl:

SF: Uno de los personajes que se han “cruzado” en tu carrera ha sido Batgirl. ¿En qué cómic la viste por primera vez? ¿Qué piensas sobre ella? ¿Crees que se le podría dar una importancia muchísimo más elevada que la que tiene en la actualidad?

Batgirl fue mi primer gran trabajo para DC y guardo un gran recuerdo de esa etapa. Yo no conocía mucho al personaje por entonces, pero enseguida se convirtió en uno de mis favoritos.

Creo que tiene mucho potencial y sin duda me gustaría verla con aún más protagonismo.

Batgirl Daniel Sampere

 

Trabajar en DC, una fantástica experiencia.

SF: En unos meses, se cumplirán diez años de tu entrada en DC. De todos tus trabajos para la editorial, ¿con cuál te quedarías?

Hay varios de los que guardo un especial recuerdo como Batgirl, Injustice 2, los números de la JL o los del Suicide Squad.

Pero, sin duda, con el que más emocionado estoy es con el que he empezado ahora que por desgracia no puedo revelar ningún detalle todavía.

SF: Con más de una década de experiencia serán muchos los autores con los que hayas coincidido. ¿Cómo valoras el haber trabajado, codo con codo, con artistas de la talla de Scott Snyder, Jorge Jiménez o James Tynion IV?

Siempre es un placer y una gran oportunidad poder trabajar con autores de esta talla.  Fue un gran logro para mi poder trabajar con ellos ya que soy seguidor de su trabajo y además en títulos que me gustan especialmente como la JL y la JLD así que valoro la experiencia muy positivamente.

Acerca de trabajar con Jorge Jiménez, pues qué puedo decir. Es uno de mis mejores amigos y creo que es un fuera de serie, así que fue genial poder trabajar con él en esos números de la JL.

En este aspecto he tenido suerte, ya que también pude trabajar codo con codo con otro de mis grandes amigos Bruno Redondo, donde hicimos juntos toda la etapa de Injustice 2.

Liga Justicia Sampere

Cine, series y cómics:

SF: Vivimos en una época en la que a muchísima gente le gustan los superhéroes, especialmente por haberles visto tanto en televisión como en cine. Como artífice de plasmar sus aventuras en los cómics, ¿qué te parece el “boom” de los superhéroes?

Me parece estupendo, el hecho de que todo el mundo ahora conozca estas historias y personajes me parece un gran logro. 

Si además gracias al cine o la televisión se pueden sumar nuevos lectores de cómics pues mejor todavía.

Y como fan que también soy, pues una gozada poder disfrutar de tanto material relacionado con el cómic en tantas plataformas y medios distintos.

Green Arrow Daniel Sampere

SF: ¿Crees que los fans deberían apostar por darle muchísimas más oportunidades a los cómics que a las adaptaciones por mucho que estas sean mucho más accesibles al público general, entre otras razones?

Sin duda, siempre que hablo con alguien que me cuenta que le ha gustado mucho alguna película de cómics le animo a que pruebe de leer alguno.

Creo que esas historias que enganchan en el cine podrían engancharles también en los cómics y podrían descubrir un montón de historias nuevas y apasionantes también.

Hasta aquí nuestra entrevista a Daniel Sampere, por la que solo nos quedaría darle las gracias por su tiempo y colaboración, deseándole por supuesto toda la suerte del mundo en sus actuales y futuros proyectos.

Esperamos que os haya resultado interesante y enriquecedora. No podríamos finalizarla sin dejaros este enlace de ECC en donde podréis encontrar buena parte de las colecciones en las que ha trabajado.

No te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube. Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio