CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO DC

Personajes importantes en el Multiverso DC | Primera parte

Son muchos los personajes importantes en el Multiverso DC.

Tal y como explicamos en un artículo anterior, representa la piedra angular de un camino, lleno de historias, que es lineal y cíclico al mismo tiempo.

Sin embargo, para que su universo haya comenzado, acabado y vuelto a comenzar han sido claves varios personajes.

En esta primera parte, analizaremos aquellos personajes que han sido determinantes en los dos primeros eventos característicos del Multiverso: El Flash de dos Tierras” (1961) yCrisis en Tierras Infinitas” (1985).

Personajes en el Multiverso DC: El Flash de dos Tierras (1961)

Lo primeros personajes, importantes en el Multiverso DC, sería dos versiones del mismo: The Flash.

¿Dónde? En una historia fue publicada en el número 123 en la colección The Flash, con guión de Gardner Fox y dibujos de Carmine Infantino y Joe Giella.

Este cómic supuso la confirmación de la existencia de un Multiverso compuesto por dos mundos: Tierra-1 y Tierra-2.

Comienza de la siguiente manera: con el fin de recaudar fondos para un acto de caridad, Iris West invita a Barry Allen (Flash de Tierra-1) para que con su speed force “haga magia”.

personajes importantes Multiverso DC

De pronto, Barry se vuelve invisible y desaparece del escenario. Segundos después, aterriza a las afueras de una ciudad que no es la suya: Keystone City, lugar donde vive el Flash de Tierra-2, Jay Garrick y miembro de la Sociedad de la Justicia de América.

Este personaje no es anterior, históricamente hablando, a Barry Allen. Mas bien, se trata de un personaje de ficción protagonista de una colección de cómics.

Barry Allen y Jay Garrick

En definitiva, Flash llega a un “mundo paralelo” en el que su “otro yo” no solo está retirado sino también casado.

Los héroes unen sus fuerzas cuando se alían tres villanos de Tierra-2 y obligan a Jay a dejar a un lado su retiro.

Los enemigos en cuestión son: el Violinista, el Pensador y Penumbra.

Barry Allen se encuentra, cara a cara, con el segundo mientras que Jay se encarga del tercero. No obstante, la victoria no es completa. Los villanos, a pesar de la derrota, regresan a su guarida para informar al tercero en discordia.

El Violinista emplea sus poderes para controlar a Barry y Jay y utilizarlos para que cometan robos.

No obstante, los héroes han tomado medidas para evitar caer bajo el control del villano. Finalmente, consiguen detenerlos.

¿Por qué ambos, Barry y Jay, son determinantes para el recién comenzado Multiverso en DC cómics?

  1. Con su encuentro se descubre que no existe una sola realidad, sino dos: Tierra-1 y Tierra-2.
  2. Hasta su viaje a través del recién descubierto Multiverso, Barry Allen creía que Jay Garrick era producto de la ficción.
  3. De hecho, cuando se convierte en el velocista escarlata, se apoda a sí mismo Flash en honor al miembro de la JSA.
  4. En cuanto a Jay Garrick, al abandonar su retiro vuelve a convertirse en un héroe y no para protagonizar su última aventura.

Personajes en el Multiverso DC: “Crisis en Tierras Infinitas” (1985-1986)

Crisis en Tierras Infinitas supuso un antes y un después en la historia del Universo DC.

Pero también un “paso de gigantes” que permitió a los artífices de esta epopeya (Marv Wolfman y George Pérez, principalmente) profundizar en la idea del Multiverso, introduciendo nuevos mundos o sentando las bases de futuros eventos.

Cuantos más mundos presentados y existentes, mayor el número de personajes que intervienen y son protagonistas.

De todos ellos, consideramos como personajes “importantes” en el Multiverso de DC y en el evento en sí a los siguientes:

Pariah:

Debutó en esta maxi-serie de doce números. Su nombre real es Kell Mossa y pertenece a un mundo diferente al de Tierra-1, Tierra-2 y Tierra-3. De hecho, el mundo al que pertenece fue destruido por olas de antimateria.

Crisis comic

Pariah sobrevivió gracias a la intervención del Monitor. Además, adquirió la habilidad de poder viajar, a voluntad, de una Tierra paralela a otra.

No obstante, este “don” (o maldición, según se mire) conllevó que presenciara la destrucción de billones de tierras.

Monitor:

Al contrario que Pariah, hizo su debut en The New Teen Titans #21.

Fue presentado como una entidad cósmica cuyo deber era velar por la supervivencia y la estabilidad del Multiverso.

Consciente de la existencia de una ola de antimateria, capaz de arrasar mundos enteros, envía a Harbinger a reclutar a quince héroes y villanos de diferentes mundos para combatir al Anti-Monitor.

Monitor Crisis Tierras Infinitas

Personajes, entre otros, como Ka-L (Superman de Tierra-2), Firestorm, Cyborg (Tierra-1) y John Stewart (Linterna Verde al igual que Hal Jordan y del mismo mundo) divididos en varios grupos, con una misión: proteger varias torres gigantes.

Construcciones que, en realidad, son dispositivos para facilitar la fusión de las Tierras y resistir al ataque del villano de esta épica historia: el Anti-Monitor.

Anti-Monitor:

Se trata de la versión malvada del Monitor.

A diferencia de este último, debutó en Crisis en Tierras Infinitas con un cameo en el número 2 y mostrando su apariencia, de los pies a la cabeza, en el número 6.

Es el máximo responsable de la ola de antimateria que provoca la destrucción de millones de mundos.

Antimonitor Crisis

¿Con qué objetivos?

  1. Absorber la energía de todos estos mundos.
  2. Hacerse cada vez más fuerte.
  3. Debilitar a su adversario, el Monitor.

De hecho, secuestra al Psicopirata y le obliga a emplear su poder de controlar las emociones para aterrorizar a los habitantes de los planetas que anhela conquistar y destruir.

Lyla/Harbinger:

Al igual que el Monitor, debutó en The New Teen Titans Anual #2 (julio de 1983).

Harbinger Crisis 1985 1986

Tiene el poder de dividirse en varios seres para después reintegrarse en uno solo más tarde.

Habilidad con la que pudo trasladarse a varias tierras paralelas y reclutar a héroes y villanos siguiendo las instrucciones del Monitor.

Psicopirata:

Este es el nombre de dos villanos. El de Crisis en Tierras Infinitas es Roger Hayden, criminal encarcelado junto con Charles Halstead, su contrapartida en Tierra-2.

En la maxi-serie, es reclutado por el Monitor y secuestrado por el Anti-Monitor.

Flash Multiverso DC

Se convierte en el cómplice de este último por varios razones: manipula a Barry Allen/Flash y emplea sus poderes, ligeramente mejorados, para controlar varios mundos: Tierra-4, Tierra-S y Tierra-X.

Los héroes de los mundos citados son manipulados para atacar a los equipos encargados de proteger las torres.

Cuando la Crisis llega a su fin, es uno de los pocos en recordar lo que ha sucedido. Sin embargo, lo toman por loco y es ingresado en Arkham.

Flash (Barry Allen):

Es la segunda vez que este personaje aparece en una historia donde el Multiverso es la piedra angular o el motor del Universo DC.

Batman, de Tierra-1, en mitad de una pelea con el Jóker, contempla a Flash pidiéndole ayuda y desintegrarse delante de sus narices.

Varias páginas después, se descubre que el Anti-Monitor lo ha secuestrado.

Más tarde, logra liberarse y haciendo uso de su velocidad, traslada al Psicopirata y consigue enfrentarlo a su amo.

Aprovecha la ocasión para destruir el cañón de antimateria empleando su velocidad. Corre tan rápido que puede moverse por el tiempo y llegar a varios lugares para, finalmente, desintegrarse.

muerte Barry Allen

Wally West, Kid Flash de los Nuevos Titanes, toma el relevo de su predecesor habiendo concluido la Crisis. Pero de forma temporal…

Supergirl (Kara Zor-El):

Perteneciente a la misma realidad que Clark Kent/Superman (Tierra-1), debuta en Crisis al formar parte de un grupo con los dos Superman (el de su mundo y el de Tierra-2); Wonder Woman de Tierra-1, entre otros.

Supergirl muerte Crisis

Todos ellos tienen la misión de destruir las máquinas del Anti-Monitor. Por desgracia, Kara Zor-El pierde la vida al enfrentarse directamente a él.

Ella y su primo protagonizan uno de los momentos más trágicos y emotivos en la historia de los cómics de DC.

El Multiverso DC continúa… y hay muchos más personajes “claves”

Este artículo es solo la primera parte de una serie de publicaciones relacionadas con los personajes importantes en el Multiverso de DC y en sus episodios más destacados y memorables.

Para más información, puedes seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Adonis

¡Buenas! Soy Adonis Martínez, creador de Súper Ficción y experto en redacción SEO. Soy un fanático de los superhéroes, la ciencia ficción y la fantasía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba