Las teorías detrás de la saga Mátrix

Matrix Resurrections

Mátrix ha captado la atención  del público y de la crítica no solo por sus secuencias inolvidables, también por las teorías que hay detrás de la trama. Teorías estas que se construyen con base en detalles que están lo largo de las tres entregas. Hoy repasaremos algunas de estas.

La saga

En los albores del nuevo milenio los hermanos Wachowski, mejor dicho, las hermanas Wachowski sorprendieron al mundo con el largometraje de ciencia ficción posapocalíptico Mátrix. Esta cinta protagonizada por Keanu Reeves, Katherine Anne Moss y Laurence Fishburne, cuenta la historia de la guerra que libra la humanidad sometida al dominio de las máquinas y de Neo quien será el elegido para poner fin a este conflicto.

La primera cinta fue todo un éxito que dio para dos secuelas en 2002 y 2003. Hoy los fans de la saga están esperando el regreso de Neo y su pandilla en la cuarta entrega, parada también por cuenta del Covid-19.

¿Qué es la Mátrix?

Muchos vimos por primera vez esta versión sobre la Mátrix en la cinta de los Wachowski, pero lo cierto es que la teoría sobre la verdad o falsedad de la realidad en que vivimos es tan antigua como la humanidad misma. La formulación más famosa es la que hace el filósofo y matemático René Descartes en el siglo XVII. Descartes postula una forma de poder alcanzar la verdad que se basa en dudar de todo lo que nos rodea, incluso de nuestra propia existencia. Estos cuestionamientos nos pueden llevar a dudar de la distinción entre el sueño y la vigilia. O incluso nos pueden llevar a pensar que hay algo, un genio maligno, que nos engaña en cada aspecto de la realidad.

Es esto último es lo que desarrolla Mátrix. Y es que la película nos muestra que las máquinas, una vez ganada la guerra a los seres humanos, los han puesto en un sueño eterno para alimentase de su energía. En el sueño se ha programado una realidad proyectada para cada ser humano con lujo de detalles. En este caso las máquinas son el genio maligno y logran engañarnos incluso en las pequeñas cosas. Bueno con la salvedad de que hay algunos pocos rebeldes que han tenido la suficiente fuerza de voluntad para lograr abstraerse de esta perfumada mentira.

¿Qué es lo que hace a este elegido distinto?

En la segunda entrega de la saga vemos cómo Neo y sus colegas logran acceder al lugar en donde se emiten todas estas percepciones de la falsa realidad. Una especie de servidor en el que todo el mundo que experimentan los humanos está programado. Neo tiene dos opciones al llegar allí, reiniciar todo y salvar Zion, la ciudad de los rebeldes, o no reiniciarlo y sacar a todos de la falsa realidad sacrificando la ciudad. Neo no elige ni la una ni la otra. Se sale de los cálculos del arquitecto que ha sido quien ha diseñado todo este complejo sistema.  Esto nos conduce a la pregunta de por qué neo, según como lo hace saber el arquitecto, a sabiendas de que esta situación ya se había dado, es decir el elegido ya había llegado a este punto varias veces y lo había reiniciado todo, no lo hizo.

Las respuestas son múltiples, pero la que sugiere la película tiene que ver con el amor. Y no solo el amor que tiene Neo por Trinity. Sino el amor que está desarrollado en otros personajes a lo largo de la película.

Las teorías detrás de la saga Mátrix

¿Quién es la niña de la estación de tren?

Lo que nos lleva a otra de las teorías sobre Mátrix que es la de Sati. La niña que aparece cuando Neo cae en una especie de limbo en donde solo el abordaje de un tren lo puede sacar de allí. Esta niña es hija o producto de la misma inteligencia artificial, o de las máquinas. Sin embargo ella a diferencia de sus congéneres ha empezado a desarrollar afectos propios de la humanidad. Este es un tema que toca la película y que está como telón de fondo y es que las máquinas finalmente puedan desarrollar una inteligencia que vaya más allá del análisis o el cálculo. Una inteligencia que desarrolle conciencia y por lo tanto sentimientos. En esta niña vemos que las máquinas han empezado a desarrollar algunos de estos procesos.

¿En dónde terminó Neo luego de haberse entregado a las máquinas?

Otro de los misterios que está al final de la cinta y que esperamos sea resuelto en la próxima entrega es el paradero de neo luego de haber hecho el pacto con las máquinas.

Sabemos que al final Neo se entrega a las máquinas para negociar algo que es común a los dos bandos. Y es que un virus, el agente Smith, se está replicando y acabando con todo dentro de la Mátrix y amenaza con salir de allí para acabar también con las máquinas. Neo llega al centro de la ciudad de las máquinas, Zero One, y negocia con ellas destruir el virus a cambio de que no destruyan a los humanos y se pacte la paz. Sin embargo, luego de su pelea con Smith no se sabe a ciencia cierta a dónde fue a parar el elegido. Así que nos quedamos de un hilo al no saber si ha muerto, si ha vuelto a la Mátrix, o a Zion.

¿Quién es el Merovingio?

Para terminar también hay otro aspecto que Mátrix deja abierto y que es fuente especulación por los seguidores de la saga, y es el de la identidad del Merovingio. Este personaje es el que tiene la clave para que Neo pueda salir del limbo en donde se encontraba y así poderse reunir con sus compañeros. Es uno de los personajes más característicos porque parece tener cierto control y poder al interior, (¿y al exterior?) de la Mátrix. Sin embargo nunca se nos dice quién es, o de dónde ha obtenido este poder, si alguien más lo podría obtener, si es inteligencia artificial o si es alguien que ha descifrado los secretos de la Mátrix.

Esperemos que la próxima entrega nos dé las respuestas sobre todo esto y que desarrolle un poco más el trasfondo de todos estos seres con alguna habilidad especial. Y que nos diga, también, si hay muchos más seres así.

¿Qué traerá Mátrix como novedad que nos pondrá a pensar y a elaborar teorías? Háganos saber a través de nuestras redes sociales sus propias teorías de Mátrix de cara a lo que se viene con la cuarta entrega.

Bienvenidos a SuperFicción, tu web de fanatsía, superhéroes y ciencia-ficción.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio