Batman el Último Caballero de la Tierra, lo último de Snyder y Capullo

Adonis

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.
Portadas Batman el Último Caballero de la Tierra

Hoy os traemos Batman el Último Caballero de la Tierra, la última historia, de momento, del equipo que forman Scott Snyder y Greg Capullo. Conociendo a esta dupla sabemos que podemos encontrarnos ante cualquier cosa y ya os avanzamos que esta historia no os dejará indiferentes.

En España, está editada por ECC Ediciones y DC Comics la publica bajo el sello “noir” DC Black Label. Estar bajo esa división de DC le va como anillo al dedo ya que eso le permite ser una historia fuera de continuidad y da rienda suelta a la creatividad y a las ideas extravagantes (en muchos momentos) de Scott Snyder.

Batman el Último Caballero de la Tierra

Nos encontramos ante una obra polémica desde su salida

Batman el Último Caballero de la Tierra, consta de tres números y desde su salida fue una obra polémica. ¿Por qué? Pues principalmente por el precio, como hemos visto, DC ha sacado esta historia en 3 volúmenes de 56 páginas cada uno con un precio de 10,95€ por entrega. Un precio bastante alto para esa cantidad de páginas, aunque la edición (como no puede ser de otra forma) es de una calidad altísima.

Todo parte de la premisa de que Bruce Wayne está en Arkham y no es Batman. Toda la historia que conocemos sobre él es fruto de su imaginación (de hecho, todos los villanos que conocemos, realmente son el personal sanitario que le atiende). Será una visita de Alfred nos pondrá en situación sobre la auténtica verdad de todo e iniciaremos el viaje.

Batman el Último Caballero de la Tierra

¿Batman y sus aventuras son imaginaciones de Bruce Wayne desde Arkham?

¿Hacia dónde? Pues hacia Gotham, donde está el problema, el misterio, el villano, la solución… Batman no estará solo ya que le acompaña el Joker que en este caso su apariencia es bastante diferente ya que tiene la cabeza dentro de una especie de lámpara. Ambos pasarán por muchos lugares conocidos, como Coast City y vivirán situaciones diversas (desde cosas relativamente reales cosas fantásticas).

No tardamos en darnos cuenta de que el mundo está patas arriba y todo el mundo dice lo mismo: el mundo ha caído por culpa de Batman. Aun así, nadie nos explica por qué. Evidentemente pasarán muchas cosas y la trama se complicará a medida que vayamos avanzando y nada será lo que parece.

Al principio todo es muy confuso, y de hecho no es hasta el tercer número que todo se esclarece. El primer y segundo número nos dan mucha información que no tiene sentido (ni tampoco aparente conexión) hasta que no llegamos casi al final. El mejor ejemplo es que las dos primeras páginas tienen una importancia bestial, pero hasta el tercer número no lo sabemos y de hecho pasan totalmente desapercibidas hasta entonces.

La historia coge forma en la tercera entrega

Snyder nos regala giros de guion, fantasía y un viaje trepidante por el Universo DC. Sin embargo, hay momentos en los que es difícil seguirle porque plantea situaciones que, de entrada, no son fáciles de intuir y de seguir. Greg Capullo, por su parte, hace un trabajo brutal con dibujos que nos transportan a ese Universo DC destrozado.

Batman el Último Caballero de la Tierra

Mi conclusión es que la historia debe leerse del tirón, no por partes. Como es tan inconexa hasta que llegamos al final, leerla por entregas hace difícil su compresión sin releer. Por eso creo que si sacan un volumen que integre los 3 números (y si lo hacen a un precio inferior) será mucho mejor para los lectores. Creo firmemente que si sacan un volumen completo, éste debería contener material extra en el que Snyder nos cuente más cosas sobre cómo desarrolló la historia y así entenderla más y mejor.

Bienvenidos a Superficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio