¿El rediseño de Sonic una estrategia de marketing?

Adonis

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.
SONIC

A tan solo un día del estreno de la película de Sonic, hemos querido volver a sacar a luz un tema que Paramount creía haber esquivado. ¿Fue el rediseño de Sonic una estrategia de marketing? No podemos negar el hecho de que lo fuera o no, las redes sociales se inundaron de críticas, las cuales llegaron hasta la propia Paramount. Pero para poder entender mejor lo sucedido hay que remontarse al inicio de todo y hacer un repaso de toda esta posible “estrategia de marketing”.

 

De Sony a Paramount

La película de Sonic en un principio iba a ser producida por Sony Pictures Entertainment, la cual adquirió los derechos de la distribución de la película en 2013. El 10 de junio de 2014, fue anunciada una película animación sobre Sonic por una empresa conjunta entre Sony Pictures y Marza Animation Planet. En febrero de 2016, el CEO de SEGA, Hajime Satomi, afirmó que la película estaría disponible para 2018. 

El 2 de octubre de 2017, Paramount Pictures anunciaron que habían adquirido los derechos de la película después de que Columbia Pictures, de Sony Pictures, pusiera la película en marcha. Sony Pictures Entertainment tuvo que ceder muchas de sus licencias porque el equipo de Sony Animation Studios estuvo a punto de cerrar tras el fracaso en taquilla de la película de «Los Pitufos«.

 

El primer póster

SONIC

Todo comenzó cuando salió el primer póster de la película. En él se podía observar la silueta del diseño de Sonic, dando inicio a las críticas. La silueta nos dejaba ver un Sonic muy diferente a lo anteriormente visto en los videojuegos o shows animados, con una complexión muy esbelta y unas piernas exageradamente largas. La fotografía fue el origen de que internet ardiera durante mucho tiempo. Los fans no se podían hacer a la idea de que ese fuera el diseño que tendrían en la película. 

Ante tanto revuelo, Patrick Casey, que trabaja como escritor en la película del erizo, publicó un tweet el 11 de diciembre de 2018 diciendo: “Calmaos todos”. 

 

De mal en peor

SONIC

El segundo póster nos traía una imagen del puente de San Francisco, el Golden Gate, desde los ojos del erizo. Este póster incluía un pequeño retoque en las zapatillas, aunque seguía sin calcetines y las piernas continuaban viéndose demasiado esbeltas. 

 

Tiempo después, la cuenta oficial de la película en Twitter subió una imagen a modo de broma con el mensaje: “¿Es que no puede un tío entrenar? Vuelve el próximo año”.

SONIC

Esta imagen hizo que todas las fotografías anteriores se interpretaran como broma.

 

Todo esto vino acompañado de una imagen filtrada de lo que iba a ser el diseño de Sonic producida por Sony Pictures Entertainment, en la cual se ve un Sonic más fiel a su diseño habitual. Esta fotografía otorgó esperanza a los fans. 

 

Durante esta época se hicieron varias entrevistas a SEGA preguntándoles sobre la producción. SEGA se sinceró diciendo que no les gustaba el diseño del erizo para la película. SEGA no podía cancelar el proyecto por temas de contrato.

 

Meses después Paramount continuaba calmando a los fans diciendo que el Sonic de los pósters no era la versión final.

 

Tras esto, se filtró una guía de arte de la película donde se veía de forma clara el diseño para Sonic, algo retocado a las imágenes ya vistas, pero continuaba desagradando a los fans. 

 

El primer trailer de Sonic

SONIC

El 30 de abril de 2019 llegó el primer trailer de la película de Sonic y con él, internet volvió a explotar. La película pintaba ser entretenida y divertida, pero todas las miradas estaban enfocadas en el diseño de Sonic. 

 

Tuvo que intervenir Jeff Fowler, el productor de la película, el cual confirmó que Sonic sería rediseñado debido a las críticas negativas masivas. Entendían su error y querían arreglarlo. 

 

A las pocas semanas se confirmó el retraso de la película, cambiando la fecha de estreno del 8 de noviembre al 14 de febrero. 

 

Para contextualizar, un estudio de cine había aprobado el retraso de una película ya terminada, a pesar del gasto que esto supone y de la pérdida de todos los productos de merchandising ya diseñados, solo porque los fans pedían un cambio. Esto no suele pasar de forma habitual y puede considerarse incluso algo histórico. 

 

El nuevo SONIC

SONIC

Tyson Hesse, conocido por trabajar en Sonic Mania Adventures y Team Sonic Overdrive entre otras, estaba trabajando en el nuevo diseño de Sonic.

 

Las filtraciones aparecieron y el nuevo diseño de Sonic se dejaba ver en imágenes con baja calidad, sin poder asegurar su fiabilidad. La confirmación de este diseño llegó con el cartel promocional de la película. En este cartel se podía ver una fecha, la cual iba a ser la fecha del segundo trailer, el 12 de noviembre.

 

El segundo tráiler había llegado y con él las dudas tras la rápida creación de un nuevo Sonic tan cambiado en tan poco tiempo. Incluso se tuvieron que cambiar varias escenas para adaptarlas al nuevo diseño. Entonces, ¿fue todo una estrategia de marketing?

 

La respuesta

SONIC

Tras todo esto, una gran cantidad de fans pensaron que todo formaba parte de una estrategia de marketing para dar a conocer la película, pero realmente no fue así. La prueba evidente la tenemos con Tyson Hesse, que ante todas las teorías de los fans sobre la posible estrategia de marketing, tuvo que intervenir: “La gente que cree que todo esto ha sido una especie de conspiración hace que mi pelo de diseñador gráfico se caiga”. Ya no se podía considerar como una broma o conspiración cuando el propio Tyson Hesse estaba trabajando en la producción. 

 

Si te has llevado una desilusión al menos piensa que un estudio como lo es «Paramount» ha sabido reconocer su error y escuchar a los fans. Ahora, tan solo nos queda disfrutar de la película y sobretodo del nuevo y fresco diseño de nuestro erizo favorito. 

 

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

 

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio