Crisis en tierras infinitas Final. Análisis / Opinión

Kevin Lumbreras Miralles

Kevin Lumbreras Miralles

Redactor en Súper Ficción.

Esta madrugada ha concluido en The CW el crossover del Arrowverso, Crisis en tierras infinitas. El evento de 5 episodios que ha unido lo más grande de DC en un mismo universo. Primeramente hablaremos del cuarto episodio, correspondiente al 8×08 de Arrow y luego del quinto, el 5×01 de Legends of Tomorrow. Cabe destacar que hay SPOILERS de todo el crossover.

Parte 4

El cuarto episodio de Crisis en tierras infinitas empieza con una escena flashback que nos sitúa al personaje del Monitor con su esposa Xneen hace 10.000 años en el planeta Maltus, intentando viajar hasta el inicio de los tiempos. Esto realmente no era necesario para la trama pero finalmente ha tenido sentido cuando los Paragons han viajado hasta ese momento para pedirle que no abra el portal. Cuando el personaje de Osric Chau, Ryan Choi, interactua con Mar Novu para advertirle de que no libere al Anti-Monitor y tengan una oportunidad de ganar sirve para justificar que Monitor años más tarde lo escogiese como Paragon de la Humanidad, aunque si faltó un poco mas por ver de este personaje. Ya que probablemente se convierta en el nuevo Atom después de la salida de Brandon Routh en el Arrowverso.

Homenajes y el Flash de dos mundos

El homenaje a momentos claves en el Arrowverso fue lo mejor del episodio probablemente. El Espectro desbloquea todo el potencial de Flash para poder llegar a la speedforce y que después los héroes experimenten diferentes momentos claves para que permanezcan juntos mientras aprenden a ser un equipo y llegar al Origen de los Tiempos.

Batwoman ve el pasado de Oliver, y ve como el no confiar en nadie le llevó a que nadie confiase en él. La escena en cuestión es una de la tercera temporada y allí Ray Palmer y Oliver estaban discutiendo sobre cada uno y Kate tiene algo que aprender de ello.

Martian Manhunter viaja hacia el crossover Invasión! y ve a Oliver y Kara conocerse mejor en lo que será el Salón de la Justicia. El marciano aprende allí los valores del equipo y la confianza que ha de haber entre unos y otros para que funcionen.

El que tuvo más protagonismo o se llevó las mejores escenas en este episodio fue Barry, y es que primeramente, él aparece en su primer encuentro con Oliver Queen, en una escena del 3×08 de Arrow. El velocista va vestido igual que en ese episodio, de científico forense, y se escucha a si mismo disculparse ante Oliver por llegar tarde a un caso policial en Queen Consolidated. El Espectro se le aparece y le guía hacia su próxima parada.

Y es que después de esto ocurre la escena que ha revolucionado a los fans de DC. El Flash de Tierra 1 se encuentra con el Flash de Ezra Miller, aquel que vimos en la Justice League de 2017 y al que veremos próximamente en su película individual. En esta escena los dos velocistas se encuentran en S.T.AR. Labs y empiezan a alucinar con el traje del otro. El Flash cinematográfico parece no tener idea del nombre de Flash, ya que él aún no lo tiene y tampoco parece saber de la existencia del multiverso, aunque deja claro al final que tuvo una charla sobre ello con Víctor (Cíborg).

Sin ninguna duda este cameo abre las puertas a muchas nuevas cosas. ¿Afectará esto a la película de Flash?

Imagen

También Barry vio el momento en que Diggle y Laurel lloraban la muerte de Sara Lance en la temporada 3 de Arrow.

La batalla final del cuarto episodio de Crisis en tierras infinitas estuvo bastante bien. Los Paragons uniendo fuerzas por primera vez contra el ejercito de Demonios Sombra mientras que Oliver está derrotando al Anti-Monitor para crear de nuevo el multiverso fue épico. El Espectro diciendo la mítica frase de ‘LE HAS FALLADO A ESTE UNIVERSO‘ de Oliver, reemplazando la frase ‘Le has fallado a esta ciudad’ que solía decir como Green Arrow es muy memorable. También hay un momento en que Oliver antes de morir nombra al nuevo universo como el ‘Rebirth’ de los mundos. Haciendo referencia a la época que vino después de New 52 en los cómics.

En general, este cuarto episodio estuvo genial. Hubo momentos que marcarán la historia del Arrowverso y de DC. Y está cargado de una buena dósis de epicidad y emotividad.

Parte 5

Nuevo mundo

El último episodio de Crisis en tierras infinitas empieza sentando las bases de lo que será el Arrowverso a partir de ahora. Todos los héroes centrales de él convivirán en una misma tierra, llamada Tierra Prime. Kara se da cuenta de los cambios en la realidad y que nadie recuerda lo sucedido en el anterior universo. Lex Luthor ahora ha ganado el Premio Nobel de la Paz y la gente parece estar acostumbrada a ver a Flash y Supergirl trabajar juntos. La escena en cuestión es una en la que la Bruja del Clima ataca National City, y Supergirl no la conoce porque en la otra realidad, esta era villana de Flash. Barry acude a la ayuda y Marv Wolfman, escritor del cómic en que el que se basó este crossover, les pide un autógrafo.

Más tarde Sargon el Hechicero, uno de los brujos más poderosos de DC, crea un Beebo gigante para que sirva de distracción y poder robar en una joyería. Batwoman, Atom, Flash, Supergirl y Heatwave se reúnen para luchar contra el peluche. Esta escena, me recordó mucho a la primera batalla en los cómics de la Justice League contra Starro. Fue un momento raro, pero divertido.

Crisis en tierras infinitas Final. Análisis / Opinión Resultado de imagen de justice league vs starro

Final

La batalla final contra el Anti-Monitor fue épica. Poder ver a Mobius en su estado gigantesco es una cosa que no me esperaba ver y finalmente lo tuvimos. Ver a todos los héroes trabajar juntos como un equipo, aunque ya lo hayamos visto en anteriores crossovers, esta vez si se sintió de verdad como una Liga de la Justicia. Además que los efectos visuales estuvieron muy bien conseguidos en todas las escenas que lo requerían.

La voz del Espectro al final explicando el multiverso indica que quizás El Espectro no haya muerto del todo y lo volvamos a ver en otro momento. Como dijimos antes, esta escena sirve para explicarnos que los pilares del Arrowverso han quedado en una misma Tierra, y las demás series de DC, películas…están esparcidas por otras varias.

Por fin los héroes se reunieron en el Salón de la Justicia y rindieron tributo al sacrificio de Oliver. Black Lightning, Flash, White Canary, Martian Manhunter, Supergirl, Superman y Batwoman serán los principales héroes de esta alineación de la ‘Liga. En la escena final vemos como un mono llamado Gleek se escapa de una jaula. Este mono aparecía en la serie animada de los SúperAmigos de los años 60 y acompañaba a los Wonder Twins en sus aventuras. Incluso podemos llegar a escuchar la mítica banda sonora de la serie.

Resultado de imagen de wonder twins y gleek Crisis en tierras infinitas Final. Análisis / Opinión Crisis en tierras infinitas Final. Análisis / Opinión

Sin ninguna duda este crossover ha cumplido con las expectativas y ha dejado varios caminos libres para retormarlos más adelante y crear nuevas historias. Se han echado en falta varios elementos del cómic, como la muerte de Supergirl, el personaje del psico-pirata o el personaje de Reverse Flash, que si bien, no aparece en el cómic como antagonista, si que lo habían ido vaticinando a lo largo de varias temporadas.

Si quieres leer nuestra opinión de las demás partes del crossover, aquí os dejamos los enlaces:

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

A más reseñas y noticias del Arrowverso, superhéroes en general, la fantasía o la ciencia ficción, no dudes en seguirnos. Os estaremos informando, aquí, en Súper Ficción !

 

 

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio