Análisis de la taquilla de España en 2019

Ivan

Ivan

Fan de los superheroes y de la ciencia-ficción, pero sobre todo del cine y las series.

Cuando empieza un año nuevo, toca hacer balance del que nos deja. Así que hoy os traigo un análisis de la taquilla en España del año 2019 basada en los datos de Comscore. Un año dominado por Disney prácticamente al completo aunque no sin alguna sorpresa.

El mejor año de la última década

Según los datos, 105.5 millones de espectadores asistieron al cine en 2019 en España para una recaudación total de mas de 624 millones de euros. Esto supone un incremento de un 8% de espectadores y un 7% en la recaudación respecto a 2018. Es la mejor cifra de los últimos 10 años.

Durante el primer semestre del año la cifra de espectadores se mantuvo igual a la del año anterior. Sin embargo, en el segundo semestre y gracias a los meses de verano, la cifra aumentó un 13% en comparación con el mismo período del año pasado.

Resultado de imagen de el rey leon

La cinta que lideró este aumento fue sin duda El Rey León, la cual superó los €37M, convirtiéndose en la mas taquillera del año y el mejor número uno desde 2014 con ‘Ocho apellidos vascos’.

Los datos muestran también que la afluencia al cine se distribuyó de igual manera a los últimos años, el 59% decidió ir en fin de semana y el 41% restante entre semana. El día con mas espectadores fue el 30 de Octubre, coincidiendo con la Fiesta del Cine. Y el mejor fin de semana del año se produjo del 26 al 29 de Abril, cuando mas de 2 millones de espectadores se reunieron en las salas y recaudaron 14 millones de euros. Esto debido al estreno de ‘Vengadores Endgame’, que acaparó ese fin de semana con 10 de los 14 millones.

A pesar de los éxitos de Vengadores y El Rey León, sin duda, la película que ha sorprendido tanto a nivel nacional como internacional es ‘Joker’ con mas de 30 millones de euros recaudados gracias a 5.1 millones de espectadores en España.

Y el cine español?

En cuanto a la taquilla de cine español en España en 2019, los datos no son tan buenos. 15.9 millones de espectadores fueron a ver películas españolas. Esto hace que termine el año con una cuota de mercado del 15%, un descenso del 9%. Y es que, a pesar de haberse estrenado películas aclamadas por la crítica como ‘Dolor y Gloria’ (favorita a los Óscar) o ‘Mientras dure la Guerra’, las comedias han marcado el año con ‘Padre no hay mas que uno’ a la cabeza.

Resultado de imagen de padre no hay más que uno

En cuanto a las provincias con mas espectadores, Madrid acapara el mercado con un 19.6% de cuota de mercado, seguida de Barcelona con mas de un 13% y Valencia con un 6.2%.

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia-ficción.

Fuente: Comscore

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio