Análisis detallado del tráiler de ‘Tenet’

Adonis

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.

Estamos ya acostumbrados a que Christopher Nolan nos vuele la cabeza con cada estreno que suma a su filmografía. Amado por uno, odiado por otros, no deja a nadie nunca indiferente y lo que está claro es que, al menos, es un director que intenta darle originalidad y personalidad a cada una de sus películas, aunque luego algunos no le compren la manera en la que están ejecutadas.

Cuando parecía que después de Origen o Interstellar no podía aumentar su aura de misterio, con su nueva película ha redoblado los esfuerzos. Comenzando por el título, Tenet se ha convertido en algo tan críptico que ni siquiera viendo el trailer hemos podido hacernos una idea de lo que nos espera. Hace algunos días ya analizamos algunos detalles y declaraciones y ayer mismo colgábamos el primer adelanto. Hoy vamos a poner solución a muchas dudas analizándolo con todo detalle.

¿Escalada o descenso?

Análisis detallado del tráiler de 'Tenet'

El trailer comienza, como es normal en una película de Nolan, con una escena que nos revienta el cerebro. El personaje de John David Washington escala sin esfuerzo alguno la fachada de un edificio en pocos segundos. Aunque al principio podemos sentirnos desconcertados, viendo escenas posteriores del adelanto, llegamos a la conclusión de que Washington realmente no estaría subiendo sino bajando por la fachada, para luego usar la capacidad de invertir el tiempo (presente en todo el trailer) y así, ascender hasta el piso deseado. Una vez allí, el tiempo parece volver a la normalidad. Una escena visualmente rompedora y que demuestra que no estamos ante algo normal.

Bienvenido al más allá

Después se nos muestran varias imágenes del personaje de Washington nuevamente, que parece el absoluto protagonista. Estas imágenes van acompañadas de una voz en off que le confirma que ha pasado una prueba. No sabemos en qué consiste dicha prueba, pero toda esta escena se siente como un renacer, un abrir los ojos a un nuevo mundo totalmente distinto a la vida que hasta entonces había llevado.

Al despertar, se le da la bienvenida al más allá. No sabemos si se refiere al nombre de la organización, al nombre de un lugar físico o a algo más literal, como un método para burlar a la muerte usando esa manipulación temporal.

Un detalle importante es que se presenta a Washington como un nuevo recluta de una organización que parece manejar el tiempo a su antojo, aunque más adelante parece tener más conocimiento que algunos integrantes más antiguos. ¿Es posible que esa inversión del tiempo afecte al protagonista en toda la película?

Evitar la Tercera Guerra Mundial

Seguimos adelante, y el protagonista comparte escena con lo que parece ser una científica (Clèmence Poèsy). El objetivo de la organización presente en todo el adelanto no queda claro, aunque ella le confiesa que cree que están intentando evitar la Tercera Guerra Mundial. Cuando Washington le pregunta si la razón es un holocausto nuclear, le responde que es «algo peor». Sabiendo que no existe en la actualidad algo más destructivo que una guerra nuclear, ¿es posible que la amenaza venga de un tiempo futuro? ¿Jugar con el tiempo ha traído nuevos problemas al mundo?

«Lo único que tengo para ti es ‘Tenet'»

Aparte de ser el título de la película, parece que Tenet también es una especie de identificación que «te abrirá puertas». El problema es que abre las buenas y las malas, mostrando una más que posible dualidad, dos bandos luchando por un mismo objetivo.

Es posible que Tenet sea un código para localizar personas dispersas por todo el mundo que tienen acceso a algún conocimiento ancestral. De ahí también el significado literal de la palabra Tenet, ‘principio’ o ‘dogma’.

Adelante y atrás en tenet

El trailer concluye con dos escenas que sirven para abrirnos el apetito ante los efectos visuales y el guión intrincado que parece tener esta película.

La primera de ellas implica a Washington y Robert Pattinson, participando en una persecución de coches. Uno de los vehículos circula hacia atrás, aunque no queda claro si es por pericia del conductor o por la capacidad de inversión del tiempo.

Esto sí que resulta más obvio cuando otro vehículo de color gris queda atrapado en medio de la persecución y comienza a dar vueltas de campana, para enseguida retroceder en el tiempo (aunque realmente el tiempo sigue transcurriendo, solo se mueve el vehículo) y volver a su posición original sin daño alguno. ¿Así es como esta organización manipula el tiempo para corregir posibles daños? Si que parece que no solo controlan el tiempo, sino que pueden discriminar y hacer rebobinar sólo objetos específicos.

«No ha ocurrido todavía»

El trailer acaba con una magnífica escena después de los créditos. Washington y Pattinson entran en una sala donde ven un cristal con agujeros de bala. Pattinson pregunta qué ha pasado y Washington le responde que no ha ocurrido todavía nada. Enseguida, alguien entra y les ataca, y es fácil suponer que esos agujeros de bala son causados posteriormente.

Este es un ejemplo muy claro de que en esta película veremos en muchas ocasiones las consecuencias de las cosas antes incluso de que sucedan. Esto tendría que ver mucho con el lema de la película que se muestra para terminar: «El tiempo se acaba».

Por el momento hemos podido despejar algunas dudas para comenzar a hacernos una idea de lo que Nolan nos trae en su regreso a las pantallas. Aún faltan por saber muchas cosas, cómo y para qué se produce esa manipulación temporal, a qué peligro se enfrentan y qué función cumple el personaje de John David Washington en todo este entramado. Pero para eso, mucho me temo que habrá que esperar hasta el mismo 17 de Julio. Hasta el momento, solo nos queda rompernos la cabeza, justo lo que quiere el bueno de Christopher Nolan.

P.D.: Os dejamos el nuevo póster de la película que ha salido recientemente. Espectacular.

Fuente: Screen Rant