Predicciones del evento PS5: The Future of Gaming

Adonis

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.

Este mismo jueves 4 de junio los gamers tenemos una cita de lo más importante. Y es que Sony ha puesto todas las cartas sobre la mesa, y tendremos por fin ante nosotros el evento oficial de PlayStation 5. Llega PS5: The Future of Gaming.

PlayStation 5

Y no es lo único que la compañía tiene que ofrecer durante esta semana. Por si fuera poco, también tendremos anuncios totalmente nuevos y alguna que otra sorpresa respecto a los lanzamientos de catálogo. Ya pudimos ver hace un tiempo el logo oficial de PlayStation 5, y presenciamos de primera mano el funcionamiento de la misma y sus características principales.

También hemos podido ver algunas de las funciones nuevas que incorporará el DualShock, adaptando la modernidad a la comodidad y disfrute. Con multitud de ajustes y funcionalidades tales como la vibración, calibrado de sensibilidad y gatillos adaptables, entre otras características.

¿Presenciaremos también los juegos posteriores a la salida al mercado de PS5? Es algo totalmente posible. Y, junto a los lanzamientos durante el pistoletazo de salida, la cita que nos compete también abarcará dichos posibles títulos. Sin más dilación, presentamos nuestras predicciones en respecto al evento.

Comienza el evento: nuevas IP

Por supuesto, toda renovación y evolución en cualquier sistema requiere de títulos totalmente desconocidos, pero prometedores. Aquellos que quizá, por sí mismos, serían capaces de alcanzar el éxito en su salida. Sin embargo, se ven potenciados por el hecho de adentrarnos en una nueva generación repleta de sorpresas.

No solo por el apartado gráfico, sino también por hacernos de abrebocas ante un futuro prometedor. Y, por qué no, quizá estos títulos nuevos nos conviertan en apasionados fanáticos de una serie de franquicias, que destacarán en el futuro. Sin duda, las nuevas IP del evento llenan nuestro entusiasmo y expectación, con tal de ver qué nos tienen que ofrecer las compañías en cuanto a vivir experiencias irrepetibles ante los mandos.

Como ha sido normal durante el transcurso de todas las generaciones, la siguiente también vendrá cargada de nuevas IP. Títulos independientes y agregados que explotan al máximo las nuevas funcionalidades. Pudimos disfrutar como niños pequeños viendo la demo técnica del apartado gráfico de PlayStation 5. Un juego completo y perteneciente a una nueva franquicia hará de nuestro gozo como gamers una experiencia sobrecogedora.

PS5

Retrocompatibilidad: ports y reediciones

Siguiendo los rumores y adelantos, es muy posible que PlayStation 5 no sólo sea retrocompatible con PlayStation 4, sino también con PS2 y PS3. A falta de confirmaciones, lo que sí se podría afirmar es el hecho de que existan ports y nuevas ediciones de forma temprana. Ello supondría juegos de todas las consolas PlayStation readaptados para poder ser disfrutados en la nueva consola. Posiblemente, haciendo uso del mercado digital como ha venido siendo normal en PlayStation 3 y PlayStation 4.

PS5

Gran parte de los juegos que quedan de 2020 y algunos de 2021 saldrán al mercado acompañados de su disponibilidad en ambas consolas, teniendo versión tanto en PS4 como en PS5. Con lo cual, es improbable que estos ports o reediciones tengan cabida en cuanto al catálogo de PS4, sobre todo en lo que respecta a los últimos lanzamientos. Lo más probable es que podamos disfrutar de este tipo de juegos en el rango entre PSOne y PS3. A un precio reducido o bien de forma gratuita si ya los habíamos adquirido en nuestra cuenta con anterioridad, aunque esto aún no está confirmado. Sea como fuere, indudablemente se añadirán los juegos de consolas anteriores para su descarga y disfrute desde PlayStation Network.

PS5

PS Now y Formato Físico

La única duda a resaltar es si estos juegos gozarán de mejoras gráficas, adaptadas a PS5 como si de un remaster se tratase, o serán simplemente eso, los mismos juegos de antaño pero disponibles para su deleite en la nueva generación. También hemos de tener en cuenta el servicio PS Now y sus inminentes renovaciones de catálogo vía streaming. ¿Nos aclararán algo al respecto durante el evento? Y en cuanto al formato físico, estas reediciones posiblemente incluirán los mejores títulos de PlayStation 4, acompañados de su mejora y adaptación a la gráfica más actual. Por ejemplo, podríamos ver ediciones avanzadas/actualizadas de juegos tales como God of War, en una Enhanced Edition que posea mejoras que enriquezcan nuestra experiencia de juego. De cualquier modo, el futuro va de la mano con los juegos que más nos hicieron disfrutar en el pasado.

God of War

Shooters iniciales

Hay costumbres que nunca perecen. Una de ellas es el lanzamiento de un nuevo juego de la saga Killzone al comienzo de la generación. ¿Sería PS5 una excepción? El notorio shooter de Guerrilla Games sería una experiencia más que acertada para dar comienzo a toda una aventura videojugabilística en los próximos años. Siendo una franquicia que no sigue meticulosamente su lanzamiento numérico, de tener un nuevo Killzone en PS5 se trataría de la séptima incursión en la saga, habiendo sido el último Killzone: Shadow Fall, de PS4.

Killzone

En cuanto a shooters y juegos de acción se refiere, podríamos dar rienda suelta a las mecánicas jugables y preparar nuestra habilidad para con otras grandes sagas del género, ya sean Metro, Call of Duty, Battlefield, y muchas más.

Mundo abierto y simulación

Otra de las sagas que ha venido a nuestro planteamiento es inFamous, habiendo sido su último título también para los comienzos de la presente generación. Acompañado, eso sí, de sus pertinentes DLC que expanden la campaña con un spin-off, que luego se vendió por separado, inFamous: First Light. La franquicia de acción en tercera persona y de estructura no lineal de Sucker Punch bien podría presentar la cuarta entrega este jueves. No obstante, también forma parte de las secuelas menos probables, dada la cercanía con Ghost of Tsushima. Juego para PS4 que pertenece a la misma compañía y que ve inminente su llegada en el mes de julio.

inFamous

Regresando a Guerrilla, estamos ansiosos por recibir la secuela del magnífico Horizon: Zero Dawn, sabiendo ya desde hace varios meses que el título, cuando salga, será exclusivo de PS5. Debido a ello, quizá no lo veamos como uno de los juegos de lanzamiento, pero sí como un proyecto destinado a mediados de 2021, o para más adelante. Sea como fuere, uno de los juegos estrella de acción, aventura y mundo abierto merece una esplendorosa secuela, y con el atractivo y potencial que una PlayStation puede ofrecer a sus fanáticos.

Horizon

Dentro del apartado de los juegos de simulación y conducción, la franquicia Gran Turismo mantuvo durante varias generaciones la costumbre de dos juegos por generación. Así fue con el primer GT y el segundo en PSOne, Gran Turismo 3: A-Spec y Gran Turismo 4 para PS2, y Gran Turismo 5 y 6 para PS3. La tradición se rompió con la llegada a PS4, donde sólo hemos podido gozar, por el momento, de un título, Gran Turismo Sport. Tratado como una nueva generación de títulos dentro de Polyphony Digital, el estudio afirma que Gran Turismo 6 marcó un antes y un después en cuanto al desarrollo de la franquicia, siendo GT Sport ese nuevo comienzo. Con lo cual, es muy posible que un idealizado Gran Turismo 7, o como lo quieran nombrar, esté disponible tanto para PS4 como para PS5 si su lanzamiento se produce más temprano que tarde.

Gran Turismo

De no ser así, podría anunciarse como uno de los exclusivos de Sony PS5 para más adelante, o con versión simplemente para su nueva consola, independientemente de la fecha de salida.

Plataformas, aventura y RPG

En cuanto al género de plataformas y de aventura, quizá sea el momento para un nuevo Ratchet & Clank. Tal vez habiendo trabajado al unísono en la producción del tan sonado Spider-Man 2, la compañía desarrolladora de ambos títulos, Insomniac Games, esté preparada para todo. Lo que está claro es que para una de ambas sagas podría ser demasiado pronto, aunque vemos mucho más probable un anuncio oficial de Marvel’s Spider-Man 2 para el evento. Quizá con un teaser que nos brinde ciertos detalles y matices de la nueva aventura en solitario de nuestro amigo y vecino. Para la cual se rumorea, además, que veremos a otros superhéroes del universo Marvel, tales como a un ya formado Miles Morales o al abogado ciego de Hell’s Kitchen y el Hombre sin Miedo, Daredevil.

Ratchet & Clank

Spider-Man

No debemos olvidarnos de la longeva franquicia Final Fantasy. Recientemente, hemos vivido las maravillas y achaques de Final Fantasy VII Remake, con unos deslumbrantes resultados. No obstante, ¿qué hay de la saga principal? Ya han pasado 4 años desde Final Fantasy XV, y seguro que Square Enix tiene la pizarra de ideas a rebosar de contenido. Para sus fans, quizá ya sea el momento ideal para presentar un título que dé comienzo a la nueva generación, con Final Fantasy XVI.

Final Fantasy

Survival Horror: Remakes/Reboots

Ya adentrándonos en horizontes más siniestros, el survival horror podría estar de enhorabuena en dos de sus sagas estrella. Por un lado, asistiríamos a un posible anuncio relacionado a Resident Evil. Este podría tratarse o bien de Resident Evil 4 Remake o bien de Resident Evil 8, e incluso un juego del cual no sabemos nada todavía. O, ¿por qué no? Quizá presentarían ambos títulos, teniendo uno de ellos como entrante al comienzo de la generación. De cualquier manera, la franquicia zombie clásica de Capcom se sigue expandiendo en diversas ramas. Por un lado, su saga numérica principal, para la cual se rumorea el protagonismo de Ethan Winters y Chris Redfield de nuevo en RE8. Por otro, la saga spin-off, en la cual podemos asistir a secuelas de sus títulos memorables, como un Outbreak File 3, un Revelations 3 e incluso el tan sonado Code Veronica Remake. Y, por último, la línea alternativa de Remakes, la cual hemos visto que está desarrollando su propia concepción y cohesión de la saga. Esta línea podría abarcar, incluso, RE5 y RE6 en el futuro.

Resident Evil

Además de Resident Evil, el rumor estrella de otra saga, para muchos, es un auténtico secreto a voces. Hablamos ni más ni menos que del regreso por todo lo alto de Silent Hill. Hace escasos días, el diseñador de la saga, Masahiro Ito, compartió el anuncio del evento de PS5 vía Twitter, lo cual erizó la piel de más de un fanático. Y es que los rumores acerca de una nueva entrega de la saga han sido incesantes ya desde tiempos del cancelado Silent Hills, y toda su historia relacionada a la demo jugable P.T. Cabe aclarar que, de salir un anuncio referente a la saga, este no tendría absolutamente nada que ver con aquel proyecto de Hideo Kojima y Guillermo del Toro. Aún así, los fans ansían una nueva entrega desde hace bastantes años. Todo esto, además, viene reforzado por el hecho de que, hace poco, Silent Hill se unió al universo slasher de Dead by Daylight. Trayéndonos un nuevo DLC que incluye al emblemático Pyramid Head como asesino, a Cheryl Mason (Heather) como superviviente y Midwich Elementary School como escenario de juego.

Silent Hill

No obstante, cabe preguntarse. ¿El hecho de que Masahiro Ito comparta algo por Twitter quiere decir algo? O bien tiene algún tipo de interés en el evento, como para anunciar algún producto de Konami, o bien es simple hype por visualizarlo, como todos nosotros. Sin embargo, los recientes hitos en Dead by Daylight, a muchos, les hace pensar en que hay algún motivo detrás, a modo de promoción de algo totalmente nuevo. ¿Y sería una secuela, un reboot o un remake? Las apuestas van en su mayoría hacia el reboot. Comenzar de nuevo la saga Silent Hill, pero con ciertos elementos diferentes, acompañado de otras bases que definirán ese y los futuros títulos.

Por supuesto, no nos podemos olvidar de aquellos títulos survival horror que permanecerían en el apartado de los juegos independientes, pues en PS4 fueron los que en mayor número se publicitaron y vendieron vía PS Network.

Layers of Fear

Juegos Independientes

Y hablando de los indies, por supuesto, se espera que tengamos multitud de estos títulos en PS5. Estos también pueden entrar en el apartado de las reediciones, trayéndonos Enhanced de varios de ellos y, por supuesto, secuelas y nuevas IP’s.

Indie

Siendo un mercado que crece a una velocidad vertiginosa, muchas desarrolladoras independientes han demostrado ya su valía y su potencial trabajando codo con codo en la presente generación. ¡Estamos ansiosos por descubrir qué nos ofrecerán esta vez!

¿Naughty Dog?

No podemos terminar nuestras predicciones sin los auténticos bombazos. Esos juegos que, en un principio, parecería imposible visualizar en la presentación y provocarían gritos, lloros y un acaudalado hype a largo plazo. Sí, algunos en menor medida que otros, y para gustos, los colores. No obstante, nosotros creemos que los presentes títulos podrían emocionar a la mayoría. El primero de ellos, independientemente de si se trata de un remake, reboot o secuela, sería Jak & Daxter. La exitosa saga de plataformas de Naughty Dog, haciendo gala del uso del nuevo apartado gráfico, sin duda nos brindaría una auténtica maravilla. Tanto a nivel visual como jugable. Y es que los fans echan en falta a estos dos desenfadados amigos.

Jak & Daxter

Al igual que otros títulos que hemos mencionado, es muy poco probable que se dé una presentación al respecto, dada la cercanía con The Last of Us: Parte II y lo meticuloso que resulta el trabajo de la compañía, siempre habiendo una gran separación temporal entre un juego y otro. Una posibilidad más que se nos viene a la cabeza con esta desarrolladora sería el retomar la saga Uncharted. Aunque quizá con menor impacto que un nuevo Jak & Daxter, los seguidores del carismático Nathan Drake seguro que se sentirían encantados con una nueva aventura. ¿Diríamos lo mismo de un reboot? Habría que ver qué nos tiene que ofrecer Naughty Dog, pero si algo ha demostrado Uncharted es que es única creando aventuras de exploración en tercera persona.

Uncharted

La saga olvidada: Syphon Filter

Desde Bend Studio, es plausible que el evento lance un anuncio de Days Gone 2, y por supuesto que no dejaría a nadie indiferente. El primer título resultó único en sus mecánicas de survival action en un mundo abierto, repleto de posibilidades y con una historia muy a la altura. Emotiva, drástica en sus giros y muy divertida de jugar. Y, por supuesto, con un impactante final que, sin duda alguna, deja el telón bastante elevado para una segunda entrega. Sin embargo, ¿y si Bend Studio decidiese ir con todo? Algo así sólo podría suplirse con una séptima entrega de la saga Syphon Filter. La franquicia de acción y sigilo en tercera persona fue todo un hito ya desde la primera PlayStation. Su última incursión, Syphon Filter: Logan’s Shadow, llegó a PlayStation Portable. De ahí en más, la saga no ha tenido un título nuevo desde 2007. Sin duda el regreso sería esperanzador y llenaría rostros de lágrimas, y por supuesto enriquecería este género para ser explotado con todas las mejoras que los tiempos actuales pueden ofrecer.

Days Gone

Syphon Filter

Bombazos finales

Otro de los bombazos que podrían surgir, siendo este uno de los más probables, es el denominado como Proyecto Maverick, del cual sabemos que se trata de un nuevo juego de la saga Star Wars. Varios rumores recientes sitúan el anuncio oficial esta misma semana, y no vemos mejor momento que durante la presentación del evento de PS5. Aunque desconocemos el contexto, el género y los detalles acerca del título, este sería el primer juego del estudio EA Motive. Lejos de estar confirmado, los rumores sitúan la acción poco tiempo antes de la Trilogía Original, en tiempos del Imperio Galáctico. Cabe destacar que se dijo que el juego podría ser presentado el día 2 de junio, y no en el evento de PS5. De no ser presentado en ninguna de estas ocasiones, lo más probable es que sepamos algo al respecto en el evento EA Play, para el cual debemos esperar hasta el 11 de junio.

Proyecto Maverick

Somos conscientes de que dejamos en el tintero muchísimas posibilidades, y otras grandiosas sagas que os habría gustado leer en esta predicción. Sin embargo, queremos terminar por todo lo alto, con el que sería quizá el mayor bombazo, y perfecto también para despedir una conferencia de la talla pertinente. Hablamos ni más ni menos que de la saga The Witcher. Y es que se sabe que el estudio polaco CD Projekt Red ha empezado a barajar ideas acerca de qué enfoque podrían darle a una cuarta entrega de la saga. Probablemente, en esta nueva aventura el personaje principal sería Ciri. Siendo este un personaje increíblemente rico y complejo, es más que una digna sucesora para tomar el legado de Geralt de Rivia. Con ello, cobraría mucha más fuerza y un mayor impacto para la fantástica historia de la saga del Brujo. ¿Veremos algo al respecto? Pocos días nos restan para descubrir el futuro de los videojuegos, de la mano de Sony y PlayStation 5.

The Witcher

El evento PS5: The Future of Gaming llega el jueves 4 de junio. Podrá ser disfrutado vía Youtube, Twitch y PlayStation.com, a las 22:00 hora española en directo, y gozará de una duración de algo más de una hora. ¿Y tú? ¿Qué juegos crees que podrían presentar durante el evento? No dudes en hacérnoslo saber, pues estaremos cubriendo todas las novedades.

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Fuentes: GameproTV, TuPlayStation.es, Hobbyconsolas, Malditosnerds.com, Vandal

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio