El murciélago sale a por birras | Reseña

Adonis

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.
Portada el murciélago sale a por birras

¿Qué pasaría si Batman se quedara sin cerveza durante el confinamiento? Una pregunta, a priori, absurda por lo que el universo Batman representa. Pero si tenemos una visión humorística y abierta, las respuestas a esta pregunta pueden ser múltiples y cada cual más surrealista que la anterior.

El murciélago se ha quedado sin cerveza durante la cuarentena

Aunque en este caso de forma muy alternativa, Álvaro Ortiz ha sido la voz de todas aquellas personas a las que les gustan los elseworlds. Lo que hace, es darle aspectos cotidianos a nuestros superhéroes favoritos y eso es complicado, básicamente porque es normal tener idealizados a personajes como Batman, Superman o Wonder Woman. Representan valores muy profundos a los que la población general es difícil que pueda llegar en algún momento de su vida. Sin embargo, hay veces que aparecen artistas que saben darle la vuelta a todo y nos presentan cómo serían esos héroes idealizados en la vida cotidiana y real. En eso se basa El murciélago sale a por birras, traslada lo cotidiano a Batman. ¿Quién no se ha quedado sin algo de comer o beber durante la cuarentena?

El murciélago sale a por birras

El cómic está editado bajo el sello ¡Caramba! de la editorial Astiberri, un sello que sirve para dar cabida a cómics con de humor. De entrada, la portada llama la atención por sus colores y por la escena entre el comisario y el murciélago. Interesante el formato de 17x17cm, 128 páginas, con tapa rústica con solapas, que le queda genial y “pega” con lo que pretende ser el cómic. Ojo, sin olvidar que incluye también un posavasos como regalo.

La historia se ha gestado durante la cuarentena en internet, Álvaro Ortiz ha ido publicando escenas y ha tenido mucha repercusión. Tanta, que en muy poco tiempo se ha editado y publicado un cómic que pide a gritos una secuela. De hecho, en redes sociales, han aparecido portadas fanmade de la segunda parte.

Álvaro Ortiz nos presenta un elseworlds muy alternativo

El argumento de la obra está claro: Batman sale de su mansión para encontrar cerveza. Pero realmente Álvaro Ortiz lo que está haciendo es mezclar los dos mundos que he comentado al principio, el real y el ideal. Nos narra lo que es una noche normal de Batman pero al mismo tiempo con un objetivo y una preocupación real para cualquier ciudadano en cuarentena.

Aunque tiene el toque de humor, el cómic me parece un homenaje al personaje. Nos encontramos con que aparece un brote de asesinatos en la ciudad, un caso de corte detectivesco como cualquiera que pudiera tener en alguna de sus novelas gráficas. Ortiz utiliza eso para hacer un repaso a lo que es la historia de Batman. Por ejemplo, aparecen algunos de los villanos más icónicos o nos dibuja escenas míticas de cómics míticos pero adaptadas a lo que es El murciélago sale a por birras (la del Joker con su risa de fondo es de las más reconocibles). En ningún momento salimos del universo Batman, pero en todo momento sabemos que no estamos en él.

El murciélago sale a por birras

La trama seria, evidentemente, se mezcla con el humor, con lo que podríamos decir “idas de olla” o situaciones totalmente surrealistas que nos hacen pasar un buen rato. La aparición de otros personajes del Universo DC y la relación que tienen con Batman es también una de las notas de humor principales. Además de la incógnita, que aquí no desvelaremos, de si llega a conseguir la cerveza o no.

Por supuesto, Álvaro Ortiz no se olvida de representar escenas propias de la cuarentena, como la señora que está en el balcón “vigilando” si alguien va por la calle o las diferentes actividades que más han triunfado estos días, como por ejemplo hacer pan.

¿Te imaginas al Joker haciendo pan?

El murciélago sale a por birras es un cómic para pasárselo bien. En todo momento esperas que te sorprenda con una situación que se va por la tangente. De hecho la parte final del cómic es imprevisible e impensable. Así que desde Súper Ficción no podemos sino recomendarlo, porque no os arrepentiréis.

El propio autor, ha comentado en redes sociales que si se agota la primera edición y parte de la segunda, tendremos una secuela.

Bienvenidos a Superficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio