El Señor de los anillos: ¿Por qué Gandalf curó a Théoden pero no a Denethor?

¿Por qué Gandalf curó a Théoden pero no a Denethor?

Pese a que han pasado ya años, muchas fans todavía se preguntan por qué sucedió esto, y tiene una explicación sencilla.


En 'El Señor de los Anillos', Sauron desata una ola de corrupción devastadora sobre dos de los reinos humanos más significativos de la Tierra Media: Rohan y Gondor. Por suerte, en 'Las Dos Torres', Gandalf consigue liberar la mente del Rey Théoden de la influencia maléfica.

Sin embargo, el Mago no logra hacer lo mismo con Denethor, el protector de Gondor. Algunos sugieren que Gandalf no intervino con Denethor para facilitar que Aragorn ascendiera al trono, pero la verdadera razón detrás de su inacción es mucho más sombría.

Índice
  1. Así logró curar Gandalf a Théoden, rey de Rohan
  2. ¿Por qué Gandalf no curó a Denethor?

Así logró curar Gandalf a Théoden, rey de Rohan

El Señor de los anillos: ¿Por qué Gandalf curó a Théoden pero no a Denethor?

En 'Las Dos Torres', la película muestra a Saruman buscando controlar a Théoden para acercarse al Anillo Único, manipulándolo a través del poder de Grima Lengua de Serpiente, quien debilita la voluntad del rey. Gandalf interviene, engañando a los guardias para conservar su bastón y enfrentar a Lengua de Serpiente. En un dramático enfrentamiento, Gandalf expulsa la influencia de Saruman sobre Théoden con las palabras: "Te retiro, Saruman, como se extrae veneno de una herida".

Sin embargo, la interpretación de Tolkien en sus textos difiere ligeramente. No se sugiere explícitamente que Saruman "habite" en Théoden. Más bien, es Lengua de Serpiente quien ha deteriorado la mente del rey, probablemente con venenos literales o figurativos, manteniéndolo apartado y en la oscuridad. En los textos de Christopher Tolkien, se menciona que Lengua de Serpiente usaba "venenos sutiles" en su manipulación. Cuando Gandalf llega, más que un exorcismo, su intervención se centra en reintroducir a Théoden a la realidad y ofrecerle consejos sabios, liberándolo de la manipulación de Saruman y mostrándole literalmente la luz del sol.

Este cambio en la interpretación buscó enriquecer la narrativa dentro de la película, mostrando la complejidad de la corrupción y la liberación en 'El Señor de los Anillos', y resalta el profundo impacto del personaje de Théoden, cuyo retrato por Bernard Hill ha dejado una marca imborrable en los fans, especialmente tras su reciente fallecimiento.

¿Por qué Gandalf no curó a Denethor?

Después de ser guiado hacia la luz, Théoden logró redimirse y liderar con valor renovado. Denethor, por otro lado, enfrentó un destino más sombrío. A diferencia de Théoden, quien fue engañado por las mentiras de Lengua de Serpiente, Denethor fue manipulado directamente por Sauron. Este último usó la palantír para mostrarle a Denethor verdades y medias verdades que alimentaron su desesperación.

La novelización de 'El Retorno del Rey' profundiza en la tragedia de Denethor. En tiempos de mayor sabiduría, Denethor nunca habría osado usar la palantír para desafiar a Sauron, consciente de sus propias limitaciones. Sin embargo, según explica Gandalf, la sabiduría de Denethor falló.

El Señor de los anillos: ¿Por qué Gandalf curó a Théoden pero no a Denethor?

Preocupado por la seguridad de su reino y tras la partida de Boromir, comenzó a mirar en la Piedra, siendo engañado por las visiones que Sauron quería que viera. Aunque algunas de estas visiones podrían haber sido útiles, la revelación del inmenso poder de Mordor solo sirvió para profundizar su desesperación, lo que finalmente llevó a su ruina mental.

En el caso de Denethor, Gandalf no podía hacer nada por ayudarlo. A diferencia de Théoden, quien había sido engañado por mentiras que Gandalf pudo rectificar, Denethor no estaba poseído ni influenciado externamente de manera directa. El mayordomo de Gondor había visto con claridad, a través de la palantír, un futuro sombrío y había perdido toda esperanza. Su orgullo se quebró y la desesperación se apoderó de él, especialmente después de la muerte de su hijo Boromir, lo que lo llevó a un estado de locura irrecuperable.

Gandalf pudo liberar a Théoden porque su espíritu aún albergaba esperanza y solo necesitaba ser liberado de la manipulación de Saruman. En cambio, Denethor había caído en un abismo de desesperación del cual no había rescate posible.

No olvides seguirnos en Google NewsXFacebookInstagram y nuestro canal de WhatsApp.

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.

Subir