¿Cuánto caminaron Sam y Frodo hasta llegar a Mordor?

¿cuánto caminaron frodo y sam en el señor de los anillos?

Las aventuras de los Hobbits tuvieron una larga duración en la que se enfrentaron a todo tipo de peligros mientras soportaban el peso del anillo


Quien les diría a Frodo y Sam, que llevaban una apacible vida en la Comarca como la de cualquier otro Hobbit, que el destino tenía guardado una enorme aventura para ellos en la que estaría en juego nada más y nada menos que el futuro de la Tierra Media.

Aunque los dos amigos no estuvieron solos durante toda la aventura, es cierto que gran parte del camino hacia Mordor tuvieron que realizarlo con la única compañía del atormentado Gollum, que guardaba otros planes para el par de Hobbits.

Y es que tras la muerte de Boromir, la comunidad del anillo se dispersa, dejando la tarea de destruir el anillo en manos de los dos medianos, que tuvieron que atravesar paisajes muy diferentes y peligrosos antes de cumplir con su cometido, pero... ¿Cuánto caminaron en realidad hasta llegar a Mordor?

Índice
  1. El largo camino en las películas de El señor de los Anillos
  2. La descripción de Tolkien sobre el viaje de Sam y Frodo

El largo camino en las películas de El señor de los Anillos

personaje más poderoso el señor de los anillos

Debido a las limitaciones del formato cinematográfico, el director Peter Jackson no pudo mostrar en su trilogía el viaje completo con los tiempos reales, pues el corte tendría una duración muy superior a la suma de las versiones extendidas de las tres películas, con una duración de más de 9 horas en total.

A pesar de las elipsis temporales de las películas, podemos estimar la distancia y la duración del camino que tuvieron que recorrer los Hobbits desde su partida en la comarca hasta la finalización del viaje en el monte del destino.

El director se valió de un recurso fundamental para trazar una hoja de ruta por la que la comunidad del anillo debía moverse y que está recogido en la obra de Tolkien, hablamos del extenso mapa de la Tierra Media.

La descripción de Tolkien sobre el viaje de Sam y Frodo

¿cuánto caminaron frodo y sam en el señor de los anillos?

A diferencia de en la película, Tolkien realizó una minuciosa descripción de los parajes por los que tuvieron que pasar los protagonistas, explicando en muchas ocasiones los tiempos que les tomó atravesar ciertos paisajes, por ejemplo, cuando los hobbits debían atravesar desiertos el ritmo era más fatigoso que cuando empezaron la aventura en la Comarca.

Como nombramos anteriormente, la clave para analizar los kilómetros recorridos está en mapa de la Tierra Media, que el hijo de Tolkien rediseñó a través del mapa general que su padre incluyó en la novela original. Gracias al trabajo de Christopher Tolkien, quien se tomó la libertad de incluir una escala en millas, podemos estimar la duración del viaje.

Durante los acontecimientos ocurridos durante los tres libros de El Señor de los Anillos, los hobbits recorrieron la friolera de casi 2.000 Kilómetros desde su partida en la Comarca hasta la llegada al Monte del Destino.

el camino que recorrieron frodo y sam en el señor de los anillos

Aparte de la distancia, Tolkien describió minuciosamente la duración del viaje, que comenzó en septiembre y culminó el día 25 de marzo con la destrucción del anillo único, aunque habría que restarle el tiempo que se hospedaron junto a los Elfos de Lothorian y el tiempo que pasaron en Rivendell, lo que dejaría el viaje en una duración de tres meses aproximadamente.

Teniendo en cuenta estos datos concluimos que Frodo y Sam caminaron a un ritmo de 22 kilómetros diarios, nada mal para unos medianos que tuvieron que soportar las tentaciones del anillo único y los peligros que entraña la Tierra Media.

No olvides seguirnos en Google NewsXFacebookInstagram y nuestro canal de WhatsApp.

Daniel Martinez

Redacto sobre ciencia ficción y fantasía - Amante del mundo audiovisual, estudié dirección cinematográfica y tengo predilección por el género de ciencia ficción, mi vida transcurre a 24 frames por segundo.

Subir