¿Por qué los enanos no se enfrentaron a Sauron en El Señor de los anillos?

¿Dónde estaban los enanos durante el señor de los anillos?

La ausencia de los enanos durante El Señor de los Anillos tiene una explicación más importante de lo que crees


Durante los acontecimientos ocurridos en la trilogía de películas de Peter Jackson sobre El Señor de los Anillos pudimos ver como todas las razas que no habían sucumbido al control del señor oscuro se aliaron para hacerle frente con el objetivo de liberar la tierra media de las fuerzas del mal.

Tras la guerra de la última alianza tienen lugar los acontecimientos que llevan a Frodo a portar el peso del anillo hasta el monte del destino, donde debe ser destruido. Durante las tres películas vemos como la comunidad del anillo es ayudada por varias razas de la tierra media, como los elfos o los hombres, pero ¿qué hay de los enanos?, ¿no presumía Gimli de ser un pueblo valiente y hospitalario?

¿Dónde estaban los enanos en El señor de los Anillos?

¿Dónde estaban los enanos durante el señor de los anillos?

Durante el concilio de Elrond, los asistentes debaten sobre quién deberá hacerse cargo del anillo debido a que los elfos no pueden asumir esta tarea. Elrond pregunta: "¿A quién mirarás cuando nos hayamos ido? ¿Alos enanos? Se esconden en sus montañas en busca de riqueza, no les importan los problemas de los demás".

Las palabras del señor de los elfos pueden sonar con dureza, pero tienen algo de razón y es que, a excepción de Gimli, no vemos a ningún otro enano a lo largo de la trilogía. Esto se explica mejor en los libros de Tolkien, el motivo por el que los enanos se encuentran ausentes para ayudar a la comunidad del anillo es que en ese momento su pueblo se encontraba sumido en una de las batallas más importantes de toda la tierra media.

Antes de lo visto en los libros de El Señor de los Anillos, los enanos combatieron durante la batalla de los cinco ejércitos para hacerse con el control de la montaña, su antiguo hogar. La batalla se ganó a costa de numerosas bajas, entre las que se encontraba Thorin, escudo de roble.

¿Dónde estaban los enanos durante el señor de los anillos?

Tras un periodo de paz, Sauron envió sus legiones a los reinos de Dwarven entre los que se encontraba la ciudad de Erebor. El señor Oscuro envió más de 200.000 soldados para eliminar cualquier contingente que encontrasen, pero los enanos no estaban dispuestos a rendirse.

Durante lo visto en la historia de El Señor de los Anillos, los enanos aguantaron el ataque de las fuerzas del mal con la terquedad que les caracteriza. Los atacantes no consiguieron romper las defensas de la ciudad de Erebor y estos acontecimientos fueron clave para la destrucción del anillo, pues buena parte del ejército de Sauron se encontraba en Erebor y no podía regresar a Mordor.

Todo esto ayudó a Aragorn a armarse de valor y liderar un ejército de hombres hasta la Puerta Negra, distrayendo la atención del ojo de Sauron para que Frodo y Sam pudieran adentrarse en el monte del destino sin ser vistos.

No olvides seguirnos en Google NewsXFacebookInstagram y nuestro canal de WhatsApp.

Daniel Martinez

Redacto sobre ciencia ficción y fantasía - Amante del mundo audiovisual, estudié dirección cinematográfica y tengo predilección por el género de ciencia ficción, mi vida transcurre a 24 frames por segundo.

Subir