Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

MonsterVerse: ¿Por qué fue creado MechaGodzilla?

Mechagodzilla

¡Todo fan de Godzilla espera como agua de mayo un enfrentamiento! Sí, hablamos de Godzilla vs. Kong, pero bien podría tratarse de algo más mecánico. No sería la primera vez que los humanos crean un robot gigantesco para combatir a los monstruos, ¿verdad, Pacific Rim?

Uno de los kaiju más populares de Toho estaría, según se prevé, en la próxima cinta dedicada al MonsterVerse. Lo incierto viene cuando uno se pregunta: ¿qué versión de MechaGodzilla podríamos ver? ¿Y de qué manera encaja en el argumento? Como la propia construcción de un mecha, iremos por partes. Lo primero es ponerse al día, ¿quién, o más bien, qué es un MechaGodzilla?

Al igual que incursiones, tanto canónicas como no canónicas, también ha habido una buena variedad de estos robots. Desde un doppelgänger convencional con la forma muy similar al Rey de los Monstruos, pasando por una versión más elegante y actualizada, hasta una ciudadela mecanizada. Hoy conocerás a MechaGodzilla a través de la historia. ¡Arranca motores principales!

MechaGodzilla: origen cinematográfico

En una era en la que los efectos prácticos copaban las pantallas, Godzilla ya llevaba veinte años con nosotros. Con trece películas a sus espaldas, en la nueva incursión de 1974 le tocaba el turno a su enemigo metálico. Por aquel entonces, el tokusatsu (uso intensivo de efectos especiales) generaba gran expectación, sobre todo en el país del Sol Naciente. Además, las películas de invasiones alienígenas también hacían buenos números.

Siendo una idea arriesgada, la práctica demostró dos cosas. La primera, que MechaGodzilla atraía muchísimo al público, tanto a nivel estético como por su diversidad de recursos. Y la segunda, que había nacido el auténtico némesis de nuestro lagarto gigante. Ya vimos su pelea con Kong, conocíamos el misticismo de Mothra, a Minilla, enemigos como Hedorah, Gigan, Ebirah, e incluso al más poderoso, Ghidorah. A pesar de esta gran variedad, la novedad que suponía MechaGodzilla resultó en una inversión a futuro.

MechaGodzilla

Una auténtica proeza, teniendo en cuenta también que ya vimos dos películas corales en las que todos los monstruos de Toho se enfrentaban, Destroy All Monsters (1968) y All Monsters Attack (1969). Debido a una reinvención en las historias, MechaGodzilla dispondría de varias versiones conceptuales. Estas podrían delimitarse en MechaGodzilla, MechaGodzilla 2, Super MechaGodzilla, Type-3 Kiryu, la versión estilizada de Kiryu en Ready Player One y la Ciudadela en la trilogía Godzilla Earth de Netflix. Si nos vamos a los cómics y a los proyectos que no vieron la luz, tendríamos otros tres: Machine G, Cybersaur y Berserk. Suman un total de nueve versiones del robot.

Visión general

MechaGodzilla (メカゴジラ MekaGojira en Japón), es la tipografía oficial que se le ha dado a la copia mecánica del daikaiju. El primero fue introducido en Godzilla vs. MechaGodzilla (1974), y el último en Godzilla: City on the Edge of Battle (2018). Su especie, dentro de la propia historia de la saga, está registrada como Robot/Cyborg de manipulación tripulada o a distancia.

Su aspecto y aliases son determinados por una serie de factores. Está la denominación humana o alienígena, los componentes que otros kaiju hayan efectuado para afectarlo e incluso ciertas fusiones o estados. Se le ha llamado Fake Godzilla, Monstruo Biónico, Monstruo Cósmico (cuando lo crearon los extraterrestres), Mecha-G en los informes de la Fuerza-G, Super MechaGodzilla y simplemente Kiryu.

MechaGodzilla

Sus mayores enemigos son los kaijus Godzilla, Anguirus, King Caesar y Rodan, y su único aliado de la Era Showa fue el Titanosaurus. Fue creado por Shinichi Sekizawa e interpretado por cuatro actores, en las series en las cuales era un efecto práctico. En la Era Showa, por Kazunari Mori, en la Era Heisei, por Wataru Fukuda, y en la Era Millennium, por Hirofumi Ishigaki y Motokuni Nakagawa. Asimismo, su arsenal y comportamiento han ido variando según la Era, dentro de la saga de Godzilla.

Primer MechaGodzilla: Planeta 3 del Agujero Negro

El primer MechaGodzilla fue creado por una raza de alienígenas, similares a simios, como un arma de destrucción a gran escala. Esta raza, a falta de un registro oficial de su nombre para los humanos, fue llamada alienígenas del Planeta 3 del Agujero Negro. El mecha apareció por primera vez con una cubierta externa de pseudo-carne, simulando ser el verdadero Godzilla, durante los ataques kaiju a Japón. Rompió la mandíbula de Anguirus antes de confrontar a Godzilla por primera vez. Este último expuso su forma metálica en el combate, gracias a sus contundentes ataques. Con la ayuda de King Caesar, Godzilla pudo derrotarle.

King Caesar

Un año más tarde, los alienígenas lo reconstruyeron para atacar nuevamente la Tierra. Utilizaron sus poderes junto al dinosaurio acuático Titanosaurus, controlado por Shinzo Mafune, científico loco y antagonista humano de Terror of MechaGodzilla (1975). El tejido cerebral de Katsura, la hija de Shinzo, fue empleado para mejorar a MechaGodzilla. Las fuerzas militares japonesas colaboraron con el monstruo.

El ejército mantuvo a raya al Titanosaurus y Godzilla pudo luchar contra MechaGodzilla. A pesar de los esfuerzos, y de que incluso Godzilla había arrancado la cabeza del robot, no era capaz de acabar con la amenaza. Katsura decidió sacrificarse para detener a MechaGodzilla. Cuando se suicidó, el coloso metálico quedó inutilizado, y Godzilla lo destruyó por completo con una ráfaga de aliento atómico. Dentro del arsenal de este primer mecha, su misteriosa aleación fue registrada como titanio espacial, a falta de un componente conocido por el hombre.

Además, estaba equipado con una cantidad abrumadora de armas. Podía disparar rayos láser con los colores similares a un arco iris, igualando el aliento atómico. Su cabeza podía girar trescientos sesenta grados, siendo posible visualizar al objetivo en todos los ángulos y defenderse de ataques traseros. También desde los servomotores de la cabeza, MechaGodzilla generaba un campo de fuerza cilíndrico que protegía toda su estructura temporalmente. Una vez el servomotor requería de enfriamiento, el campo de fuerza no podía volver a ser utilizado en cuestión de unos minutos.

La energía auxiliar de su aliento de arco iris permitía emular un rayo más parecido a la radiación. Este, sobre todo, fue utilizado cuando el robot estaba disfrazado de Godzilla, y era de color amarillo. Esta versión también estaba equipada con misiles de gran alcance, los cuales podían dispararse desde los dedos de las manos y de los pies, y desde las rodillas. Las funcionalidades de los misiles consistían en la detonación al contacto o el alojamiento en la carne, tornando a detonación manual en forma de dardo.

Tras la carcasa pectoral, MechaGodzilla guardaba un cañón de energía naranja, con potencia suficiente para partir una montaña. Sus ofensivas estaban totalmente basadas en la distancia media o larga, dado que esta versión aún no gozaba de una gran habilidad en combate. Godzilla pudo someterle fácilmente una vez se logró acercar lo suficiente. No obstante, la vanguardia balística era del todo envidiable. Por último, podía volar a velocidad Match-5, gracias a unos cohetes implementados en las plantas de los pies.

A pesar de su temprana destrucción, el personaje se hizo tan popular que apareció en un total de dieciocho videojuegos de la saga. Asimismo, el periódico The Times, de Reino Unido, lo evaluó como el número quince de entre los cincuenta mejores robots del cine. Con esta calificación, superó a otros como C-3PO (Star Wars), T-1000 (Terminator 2), y Optimus Prime (Transformers). De acuerdo con G-Fan Magazine, sólo el primer MechaGodzilla está considerado uno de los mayores enemigos de Godzilla de toda la historia.

Godzilla

Mechani-Kong: el posible nuevo robot

Tras la incursión de los aliens, le toca el turno a la Tierra. El primer mecha tripulado por humanos fue MechaGodzilla 2 y su transformación en Super MechaGodzilla. Ambas versiones entrarán en el mismo apartado, puesto que se trata de la misma máquina con ciertas actualizaciones. Desde una etimología más arraigada al desarrollo, la idea de introducir a humanos dentro de un mecha fue de Koichi Kawakita, director de efectos especiales.

Koichi Kawakita

En primera instancia, el director quería enfrentar a Godzilla contra Mechani-Kong, dado que se trataba de uno de sus kaiju favoritos. Este robot, doppelgänger de Kong, fue introducido en la serie The King Kong Show (1966) y presentado en la película King Kong Escapes (1967). Las ideas llovían sobre un borrador conocido como Micro Super Battle: Godzilla vs. Gigamoth. Además de utilizar al Kong robótico, la historia incluía a humanos introduciéndose en el cuerpo del propio Godzilla, tratando de derrotarle desde sus adentros.

Como un proyecto a producirse entre 1991 y 1992, Micro Super Battle quedó en la historia como un film no terminado de Godzilla. A pesar de ello, los detalles de la trama fueron rescatados como curiosidad. Godzilla invadiría Estados Unidos, y el ejército estadounidense construiría a Mechani-Kong para combatirlo de inmediato. Los propios tripulantes de Mechani-Kong serían los que se introducirían dentro del kaiju lagarto, haciendo uso de los poderes del robot. Así, los humanos lucharían contra el organismo del monstruo, y Mechani-Kong desde fuera en cuerpo a cuerpo.

Mechani-Kong

Además, una fuga de radiación del propio Mechani-Kong crearía otro kaiju, conocido como Daikaiju Gigamoth C-Type. Se trataría de una suerte de fusión de Arma Bio-Orgánica con un kaiju convencional. Mientras que Gigamoth, como concepto, fue rescatado para crear a Battra en Godzilla vs. Mothra (1992), la idea de Mechani-Kong fue reciclada. A pesar de que hubo en planteamiento, al menos, otras tres películas que incluían a Mechani-Kong, Toho nunca las llegó a realizar. La razón: dificultades legales con Turner Entertainment al utilizar la imagen y el sello de King Kong.

1991, época de resurgimientos. Toho volvió a presentarnos kaiju populares de anteriores películas, como Mothra y King Ghidorah. Por ello, la empresa decidió recuperar a otros dos de sus grandes monstruos. Rodan y MechaGodzilla estarían de vuelta en la próxima película.

MechaGodzilla 2: primeros borradores

La primera propuesta del storygroup fue un borrador de catorce páginas por Yukata Izubuchi, titulado Godzilla vs. Berserk. Esta versión temprana intentó conservar y actualizar el origen extraterrestre de MechaGodzilla de la Era Showa a la Heisei. En el borrador original, un organismo alienígena metálico llegaría a la Tierra dentro de un meteorito, evolucionando en MechaGodzilla. Este organismo iría creciendo y asimilando la maquinaria en sí mismo, transformándose en una grotesca bestia llamada Berserk.

Berserk

Determinando que Godzilla es la forma de vida dominante en el planeta, Berserk adoptaría su forma como duplicado mecánico, con el fin de conquistar la Tierra. Por su parte, el Grupo Teiyo sería liderado por el hijo de Yasuaki Shindo, personaje de Godzilla vs. King Ghidorah (1991). Junto a las fuerzas de defensa japonesas, el hijo de Shindo construiría el vehículo de combate aéreo Super X3, enfrentándose a Godzilla y a Berserk. Izubuchi, como diseñador de anime, llegó a crear varios bocetos de arte conceptual.

A pesar de tener todo este arte, nunca se desarrolló el concepto, más allá del propio combate inicial. Más adelante, se intentó implementar de nuevo la idea de Mechani-Kong y los humanos que se introducían en Godzilla, pero con MechaGodzilla en lugar del primate. Esta película iba a llamarse Godzilla vs. MechaGodzilla: Metallic Battle. El diseñador Shinji Nishikawa escribió el guión utilizando las mismas ideas, con hechos inspirados en Fantastic Voyage (1996). Gracias a ello, conocemos el desenlace de esa película inexistente.

Al final de la cinta, los humanos dentro de Godzilla desencadenarían una reacción nuclear, haciendo que Godzilla explotara. Sin embargo, Baby Godzilla absorbería la radiación liberada, convirtiéndose en un Godzilla adulto y derrotando a MechaGodzilla. Según cuenta Nishikawa, en la película también veríamos tecnología de Mecha-King Ghidorah, para la creación de armamento anti-Godzilla. Tras una renovación de varios elementos argumentales, se decidió que el nuevo monstruo mecánico sería de manufactura terrestre.

El guionista Wataru Mimura escribió una serie de borradores. Creó la idea de Transforming MechaGodzilla, una versión que consistía en siete vehículos individuales que podían combinarse y dividirse a voluntad. Además, la máquina Garuda sería un vehículo aéreo, totalmente independiente de los siete vehículos terrestres. Al fusionarse, Garuda transformaría este MechaGodzilla en una versión mejorada. Esta idea dio forma a lo que acabó siendo la película final.

Transforming MechaGodzilla

He aquí la trama prototipo que incluía a Transforming MechaGodzilla. Este robot lucharía contra dos Rodan diferentes, un macho y una hembra, en Adonoa Island. Mataría al macho y enviaría a la hembra a estrellarse al fondo del océano. Alimentándose de un submarino nuclear, la hembra se transformaría en Rodan Blanco, una versión mejorada. Durante la nueva batalla, MechaGodzilla mataría a Rodan Blanco, y Godzilla emergería para el enfrentamiento final.

Totalmente fusionado el MechaGodzilla con Garuda, acabaría asesinando a Godzilla con su arma G-Crusher. Sin embargo, el reactor nuclear de Garuda se volvería inestable, explotando e imbuyendo el cadáver de Godzilla en radiación, reviviéndolo. Así, Godzilla destruiría los siete vehículos que componen al MechaGodzilla. El final alternativo rescataba la idea de Baby Godzilla absorbiendo la radiación de su padre y transformándose en adulto.

A Kawakita le preocupaba la gran dificultad de incluir siete vehículos en pantalla, así que redujo la realización a sólo dos. Uno sería un tanque llamado Gundalva, y el otro una moto de agua llamada Naga. Además, se creó la idea de añadir Garuda como una especie de mochila propulsora en la espalda de MechaGodzilla. El borrador revisado mantuvo estas ideas robóticas intactas, aunque se cambió el conflicto con dos Rodan. En su lugar, Gundalva debía luchar contra dos Pteranodon. La hembra mutaría en Rodan Blanco y sería asesinado por MechaGodzilla.

La batalla final sería muy similar al anterior borrador, salvo porque Godzilla destruiría al MechaGodzilla cuando este se separara de Garuda. Nishikawa preparó una gran cantidad de bocetos y arte conceptual, tanto de la versión de siete vehículos como de la de dos. Noriyoshi Ohrai utilizó estos diseños para publicitar Godzilla vs. MechaGodzilla, aunque ninguno acabó apareciendo en la película. En los pósters veíamos la versión femenina del Rodan Blanco, y al propio Transforming MechaGodzilla.

Además de Nishikawa, el arte conceptual fue perfeccionado por Minoru Yoshida y “Hurricane” Ryu Hariken. No se eligió ninguno de estos bocetos para el producto final. Se buscaba perfeccionar el aspecto Showa de MechaGodzilla, y darle un toque futurista. Kawakita contactó con Katsushi Murakami, de Bandai, para la realización de este nuevo diseño. Murakami descartó todas las ideas, optando libremente por un diseño plateado brillante y de estética curvada. Se deshizo también de todas las ideas que incluyeron la transformación por medio de vehículos.

Satisfechos en Toho, encargaron a Minoru Yoshida desarrollar aún más el diseño. Debido a las restricciones de presupuesto y los enormes desafíos técnicos, lo único que conservó MechaGodzilla en cuanto a transformación fue combinarse con Garuda. El diseño en pantalla fue dibujado por Nishikawa en su etapa final.

Construyendo la máquina

Shuichi Murakami esculpió un modelo en arcilla basándose en el arte conceptual de Yoshida. Bajo la supervisión de Kawakita, fue la base principal del traje. En un principio, este incluiría placas individuales, pero la idea fue descartada por su difícil implementación. Además se ser vistoso, un traje kaiju debía ser maniobrable y cómodo para el actor. Shinichi Wakasa, supervisor cosmético, rescató el modelo Showa de creación de monstruos, dividiendo el traje en una mitad inferior y otra superior.

MechaGodzilla

Para un kaiju se creaban dos trajes. Uno denominado Primer Plano, para hacer al monstruo totalmente estético, y otro de Acción, preparado para luchar con él sin llegar a corromper su diseño ni romperlo. Curiosamente, solo se realizó un único traje para MechaGodzilla, siendo la excepción a la norma y un completo riesgo. Fue construido con plástico reforzado con fibra muy delgada (FRP), resultando en un acabado de apariencia blindada y pesada, pero muy ligero y maniobrable.

Para las escenas en las que el robot se encontraba en construcción y reparación, rodearon el traje de tubos de neón que descargaban chispas. Debido a la demora a la hora de realizar reparaciones, se optó por evitar filmar escenas de combate físico intenso. Así lograron que el traje no se rayara ni estropeara tan a menudo. Esto se tradujo en pantalla a la preferencia de MechaGodzilla por el combate a larga distancia. Fue interpretado magistralmente por Wataru Fukuda, que ya hizo de Godzillasaurus en Godzilla vs. King Ghidorah.

También firmó contrato para la siguiente película haciendo de Moguera, otro kaiju robótico. Finalmente, para representar a MechaGodzilla volando, se creó un molde exacto más pequeño.

Transforming MechaGodzilla: Ready Player One

Durante la producción de Godzilla vs. SpaceGodzilla (1994), Toho consideró a MechaGodzilla 2 como coprotagonista. Sin embargo, Koichi Kawakita insistió en incluir una versión actualizada de Moguera. Quería al kaiju de la película The Mysterians (1957), dado que fue uno de sus monstruos favoritos de todos los tiempos. Se aceptó la idea, y Moguera sustituyó a MechaGodzilla. Por ende, MechaGodzilla 2 era la única encarnación del monstruo en una sola película de la Era Heisei.

Moguera

La premisa antigua de dividir el robot en varios vehículos fue adaptada para Moguera. A pesar del descarte de Transforming MechaGodzilla, el arte se hizo muy popular. Toho se vio en la tesitura de incluir el diseño de alguna forma. Publicaron una figura S.H. MonsterArts basada en este diseño en 2017. Recibió el nombre MechaGodzilla Ohrai Noriyoshi Poster Version. Shinji Nisikawa realizó el arte del coleccionable y supervisó su producción, lanzándose al mercado tras finalizar con el desarrollo.

Transforming MechaGodzilla

Cuando se realizaba Ready Player One (2018), Toho insistió en que utilizaran el diseño de Transforming MechaGodzilla, haciendo que esta versión tuviera al fin su merecida aparición en la pantalla grande. Originalmente, este mecha enfrentaría a Ultraman, pero se optó por un combate contra el RX-78 Gundam.

MechaGodzilla 2: Las Naciones Unidas vs. Godzilla

1993. Llega la siguiente película, Godzilla vs. MechaGodzilla II. MechaGodzilla, en la historia, fue creado por el Centro de Contramedidas de Godzilla de las Naciones Unidas (CCGNU). Los operarios del robot serían los soldados  de la rama militar Fuerza-G, utilizando la tecnología Futurian, extraída de los restos de Mecha-King Ghidorah. En otros productos se cambió ligeramente su origen. En la serie Godzilla Island (1997), fue creado enteramente por la Guardia-G. A su vez, en los cómics Godzilla: Kingdom of Monsters (2011), se construyó como parte de un acuerdo entre Estados Unidos y Japón para defender a la humanidad de todos los kaiju.

Siguiendo la trama de la película, la Fuerza-G desarrolló por su parte la máquina Garuda. Implementaron Garuda al MechaGodzilla, puesto que por sí sola se antojaba muy limitada para confrontar a Godzilla. El kaiju robótico fue terminado en dos años de desarrollo. Cuando Godzilla apareció de nuevo, se dirigía a Kyoto. MechaGodzilla fue desplegado de inmediato para enfrentarse al enemigo. La trama incluye la aparición de otros kaiju, como Baby Godzilla y la evolución de Rodan, Fire Rodan.

Super MechaGodzilla

Garuda se combinó con la espalda del robot, evolucionando a Super MechaGodzilla. Más potente que nunca, el robot derrotó a Godzilla. Un agonizante Rodan cedió su fuerza vital al kaiju. Así, el Rey de los Monstruos destrozó a Super MechaGodzilla. Los tripulantes del robot cesarían el combate, puesto que Godzilla no arrebató ninguna vida humana en el proceso de su victoria. Optaron por observar en la lejanía. Mientras tanto, Godzilla rugía orgulloso, marchándose a las profundidades del océano junto a su hijo. Los pilotos aprendieron que la vida del Rey predominaba ante la vida artificial.

El variado arsenal de MechaGodzilla 2 reforzaba su armadura. Consistía en placas de aleación NT-1, recubiertas con diamante artificial. Esta fusión le permitía absorber la energía del aliento atómico de Godzilla, y redirigirla a su arma principal, la Granada de Plasma del abdomen. Su aliento atómico era conocido como Mega Buster Ray. También era capaz de absorber la energía calorífica de Rodan. Podía lanzar rayos láser por los ojos y por la boca. Los misiles se proyectaban desde diversas articulaciones, tales como caderas y hombros, y tenían función tranquilizante además de letal.

Los cables que rodeaban las muñecas emitían una descarga eléctrica contundente. Combinado con Garuda, sumaba sus poderes de chorro de llamas y vuelo de motor masivo, siendo capaz de moverse y flotar como un drón de combate. En los cómics puede disparar sus brazos y una placa de su frente como proyectil. Al igual que el primer mecha, es débil en combate cuerpo a cuerpo, pero sumamente efectivo a distancia.

Type-3 Kiryu: el mecha con estilo

Era Millennium. Año 2002. La siguiente película, Godzilla Against MechaGodzilla. El nuevo robot sería apodado Kiryu (Dragón máquina) o MFS-3 (Multipurpose Fighting System Type-3). Además de gozar de un diseño mucho más elegante, guarda mayor parecido al Rey de los Monstruos que otras versiones. Fue construido a partir de los restos del Godzilla original, que murió en la bahía de Tokyo en la primera película de 1954, a causa del Destructor de Oxígeno. Sus restos se reanimaron dentro de Kiryu por obra de la Fuerza Anti-Megalosaurus.

Sus ojos son normalmente amarillos, pero se tornan rojos cuando el espíritu de Godzilla toma el control. En Godzilla: Tokyo S.O.S. (2003), Kiryu desarrolla una cicatriz en el ojo izquierdo cuando esto sucede. El diseño de 2002 es de color plateado claro, con varias áreas en su cuerpo que exponen cables gruesos y negros bajo el armazón. La cabeza tiene una larga espiga de metal que se extiende desde la parte superior de la frente hacia la parte posterior de la cabeza. A partir de los sucesos de 2003, cuando Kiryu ruge, la cicatriz de su ojo brilla con potencia.

Type-3 Kiryu

La placa pectoral presenta tres unidades redondeadas que cubren el Cañón Cero Absoluto. Cuando la ingeniería está lista para pasar a Súper Armas Kiryu, dos lanzadores de cohetes azules se ajustan a sus hombros, y se detonan desde las muñecas. La versión de 2003 presenta ligeras diferencias. Su color plateado es más oscuro, y sus placas más delgadas y aerodinámicas. Asimismo, la cabeza es ligeramente más pequeña, y el cuello más corto. La tipografía de la placa pectoral izquierda posee las siglas MFS-3.

Los cohetes del modo Súper Armas Kiryu se tornaron del mismo color del robot, en lugar de azules. Tras la batalla contra Godzilla, se removió su ojo derecho, dándole un aspecto más amenazante y dañado. Su origen varía en el cómic Godzilla: The Half-Century War (2012). En él, Kiryu es una versión actualizada de MechaGodzilla 2. Perfeccionada tras estudiar la estructura esquelética de Godzilla, implementaron restos de piel de la propia criatura a su armadura.

La decisión de crear a Kiryu a partir del anterior Godzilla se estudió desde 1999. Entonces, un segundo Godzilla aterrorizaba Tateyama. Gracias al ADN del primer Godzilla, los pilotos podían hacerse cargo de funciones subconscientes de la máquina a toda velocidad. Se clonaron las fibras óseas de Godzilla y se implementaron a los controles informáticos, volviéndolos orgánicos. Cuando fue desplegado en combate, no pudo hacer mucho. Súbitamente, recuperó memorias del monstruo debido a sus células espinales, provocadas por el rugido del Godzilla de 1999.

Type-3 Kiryu

Víctima de un ataque de locura, el robot se descontroló. Destruyó todo lo que pudo de la ciudad hasta agotar su fuente de energía. Lo mismo sucedió en la segunda batalla. Harto de fracasos, el piloto Akane Yashiro tomó el control manual, haciendo huir a Godzilla. Un año después, Godzilla reapareció envuelto en cólera, y las hadas de Mothra contactaron con los humanos. Las gemelas advirtieron que Kiryu era una violación del orden natural y, de los humanos aceptar, sería Mothra quien defendiera Japón.

Los humanos rehusaron. Kiryu no podría vencer en solitario a Godzilla, así que Mothra, de igual manera, acabó uniéndose a la batalla. Mothra fue asesinada y Kiryu dejado en muy mal estado. En la siguiente incursión, Kiryu se alió con una larva nueva de Mothra, y juntos derrotaron al Rey de los Monstruos. Liberándose del control de los humanos, Kiryu adquirió independencia y se llevó consigo a Godzilla al fondo del océano. Antes de despedirse, aseguró la supervivencia de Godzilla, y que él por fin descansaría en paz.

Este hecho marcó la primera vez en la que un MechaGodzilla derrotaba a Godzilla como desenlace. A continuación analizaremos el amplio abanico armamentístico del Type-3 Kiryu. Estaba equipado con el Cañón Doble Maser Type-99. Consistía en un disparador potente que proyectaba desde su boca. Comparativamente a su predecesor, el Type-90, poseía un 240% más en cuanto a capacidad destructiva.

En las muñecas, Kiryu poseía los Type-0 Railguns de alta velocidad. Más adelante, la versión se actualizaría a Type-4. Estos cañones de riel eran utilizados como ataques preventivos de menor daño y/o junto a otras armas. Combinados con los guanteletes modificados Type-3 y sus puntas de doble filo, infligían daño adicional al enemigo cuerpo a cuerpo. También estaba equipado con una unidad trasera, que portaba lanzacohetes dobles y aceleradores para embestida. Con ello, potenciaba el vuelo.

La unidad trasera podía utilizarse como un misil guiado. Podía lanzar cohetes múltiples entrelazados de seiscientos ochenta milímetros desde las placas de sus hombros. Esta clase de proyectil fue registrada como Segunda Mejora de Cohetes MRL Mark IV. El arma más devastadora de Kiryu era el Type-3 Absolute Zero Cannon, que compartía con el transporte bélico Gotengo. Almacenado en la placa pectoral, el Absolute Zero disparaba una bola de energía capaz de congelar al enemigo al cero absoluto.

Esto hacía que el objetivo se desintegrara bajo el peso de su propia masa a nivel molecular. El 40% del potencial de Kiryu estaba empleado en este cañón. Cuando Kiryu se encontraba en reserva de energía, se ahorraba su sistema de vuelo, y se le desplegaba en combate por medio de los transportes AC-3 White Heron. Escondida en la muñeca derecha se hallaba la Maser Blade, una espada lumínica. Además de la capacidad de producir descargas paralizantes, también atravesó la piel de Godzilla.

AC-3 White Heron

Poseía otra arma melee denominada Type-4 Anti-Beast Drill Apparatus, o Garra Espiral. Era un taladro giratorio que sustituía la mano derecha. A diferencia de otros mechas, la cola de Kiryu estaba completamente articulada, permitiéndole utilizarla como arma de derribo. Junto a su sistema de contención, Kiryu hacía uso de un fuerte alambre metálico. Este podía unirse a la integridad de un kaiju para ser transportado a través de largas distancias. Cuando Kiryu recibió inmensos daños, se consideró demasiado costoso reparar el Absolute Zero Cannon.

Fue sustituido por el Type-4 Triple Hyper Maser Cannon. Este podía dispararse a la par que el cañón bucal, causando un agónico dolor a Godzilla. Por último, Kiryu poseía dos debilidades esenciales. La primera era el alma del Godzilla original. Cuando el Godzilla actual ruge, el espíritu de su predecesor anula el control externo de Kiryu. La segunda era su limitador de poder. Debido a sus reservas de energía, Kiryu podía estar en acción durante un máximo de dos horas, haciendo que fuera aún menos tiempo si se utilizaba el Absolute Zero Cannon.

MechaGodzilla City: trilogía anime

Godzilla Earth es la denominación que distingue al monstruo en la trilogía anime de Netflix. Este Godzilla, además de ser el único kaiju que sobrevive al fin de los tiempos en la Tierra, también es el más grande de toda la historia. Sobrepasó los quinientos metros de altura. La colaboración entre razas para confrontar a este monstruo llevó a diversas incursiones, entre ellas la mencionada en la apertura de la segunda película. Existía una ciudadela metálica a la cual llamaron con su nombre, creada por los humanos y la raza ingeniera de los Bilusaludo.

Esta ciudad bélica poseía una IA que fue asimilada por el Bilusaludo Mulu-elu Galu-gu. De acuerdo con la programación, la estructura sería completamente hostil con cualquier forma de vida o artificio parecido a Godzilla. Con el paso del tiempo, el nano-metal de MechaGodzilla City había evolucionado considerablemente. Así, la ciudad extinguía a las criaturas aladas Servum, y absorbía sus cadáveres, fusionándolos con la masa metálica. En lo más profundo de la ciudad se hallaba la cabeza del MechaGodzilla original.

MechaGodzilla City

Los Bilusaludo activaron la cabeza y crearon un centro de mando en su interior. Gracias al descubrimiento, comenzaron con la producción de sus propios mechas de combate a medida. Consistían en exoesqueletos armados, apodados Buitres. Admitían un piloto y multitud de armamento. Tras ello, los Bilusaludo determinaron que, con tal de derrotar a Godzilla, debían ser asimilados por la ciudad. Dado el crecimiento exponencial del nano-metal, la ciudad debía ser destruida también.

De lo contrario, MechaGodzilla seguiría propagándose, hundiendo entidades y dispositivos dentro de sí descontroladamente. Con la aparente caída de Godzilla, se destruyó el puesto de mando de la ciudad. Durante el fuego cruzado del conflicto, los restos de la ciudad quedaron arrasados para siempre. Integradas en la IA, MechaGodzilla City poseía varias habilidades. Una de ellas era el lanzador de cuchillas. Este objeto estuvo presente durante el desarrollo, derivado de un prototipo instalado en el difunto Gigan durante la Operación: Larga Marcha.

Vulture Mecha

Dicha operación fue un ataque hacia los kaijus Kumonga, Kamacuras, Meganula, Rodan y diversas bestias menores. Durante el asedio, MechaGodzilla estaba siendo construido por los Bilusaludo en el Monte Fuji. El arma tenía un alcance de tres kilómetros. Las hojas eran guiadas mediante técnicas de vuelo hacia su objetivo. Durante su etapa funcional, antes de ser una ciudad, poseía un cañón de neutrones convergentes. Montado en la cabeza del mecha, era un arma de haz de partículas, con alcance de cinco kilómetros.

Gracias al poder de los neutrones, el rayo podía penetrar las capas externas de un objetivo y derretir los tejidos internos. También obtuvo la hyper-lanza como arma de hoja. Su funcionalidad era empalar al objetivo, antes de implementar el nano-metal a modo de dardo para que devorase a la víctima por dentro. Su extensión máxima era de aproximadamente quinientos metros, con diez veces la dureza del diamante. Las placas laminadas que componían el exterior de este MechaGodzilla eran totalmente resistentes al calor.

Combinadas estas placas con la regulación térmica, protegían al robot del aliento atómico y otros tipos de energía kaiju. Dentro de la composición nano-metálica, permitía regeneración y manipulación corporal. Tras el conflicto original en 2046, el nano-metal restante del MechaGodzilla de entonces se extendió a lo largo de veinte mil años. Este fue el resultado primigenio de la Ciudad MechaGodzilla. Algunos Bilusaludo pudieron ser asimilados óptimamente por el nano-metal, haciendo uso de sus funciones.

Otras formas de vida eran consumidas por completo en un doloroso proceso. También había casos extraordinarios en los que un humano era inmune al metal. MechaGodzilla también hacía uso de una capa amortiguadora de energía térmica. Difundía los ataques de energía por completo. Más tarde fue mejorada para resistir ataques proyectiles y balísticos. Las partículas de metal se extendían en un área de trescientos metros, sumándose a la defensa adicional.

Machine G y Cybersaur: manga y cómic

Encontramos otras dos versiones en manga y cómic. En el primero de los casos, hemos de ahondar en el llamado Machine G. Se trata de un mecha creado por el Equipo-G, recurrente en las viñetas de Kodansha’s Godzilla: King of the Monsters (1992). Es una elegante versión de MechaGodzilla, con aspecto canino y una base híbrida entre Dragonzord (Power Rangers) y Mazinger Z. Su cabeza es larga, con una espina negra saliendo de ella y terminando en punta.

Machine G

Una hermosa gema decora su frente. También tiene púas recorriendo la parte posterior de su cuello, pero carece de las placas dorsales típicas de otros mechas. Su cola, brazos, piernas, pies, pecho e ingle están protegidos por un doble armazón decorado en azabache. Parecido al funcionamiento de la mochila de Buzz Lightyear, posee un par de alas a su espalda que se despliegan a voluntad. Tenía que ser pilotado por tres humanos, y dio problemas a Godzilla en la isla volcánica Satan Atoll, aunque finalmente fue derrotado por el kaiju.

Las manos de Machine G podían transformarse en los Twin Maser Cannons, compuestos como un arma de rayos capaz de atravesar kaijus. También podía proyectar misiles a partir de unos elaborados cañones de dedo. Como particularidad, Machine G podía utilizar los poderes del kaiju Biollante, gracias a la cabeza del monstruo, una vez se vio sobrepasado por King Godzilla. Luego tenemos el caso de Cybersaur, que fue el antagonista de los tres primeros números de la versión de Dark Horse Comics de Godzilla: King of the Monsters.

Cybersaur

Después de un intento fallido para sacar a Godzilla de Canadá, el coronel Cameron dio la orden de activar a Cybersaur. Se trataba de una poderosa máquina dorada, creada por la Fuerza-G y la ONU, como contramedida a una posible excursión de Godzilla lejos de territorio nipón. Aunque derrotado en la primera batalla, fue mejorado con el G-Buster para el segundo encuentro, y diezmó a Godzilla, dejándolo al borde de la muerte. Más adelante, Cybersaur fue desplegado en varias ocasiones para confrontar a una criatura espacial llamada Bagorah.

A pesar de brindar grandes combates contra la bestia, Bagorah acabó destrozando al mecha, dejándolo en un estado completamente irreparable. Cuando Godzilla y Bagorah se enfrentaron en Vancouver, Cybersaur explotó en una inmensa bola de fuego, desintegrándose por completo. Durante el epílogo, la ONU se encontraba creando una versión mejorada de Cybersaur, esperando desafiar algún día el poder del Rey de los Monstruos. En su impresionante arsenal poseía ocho lanzadores de misiles. Se encontraban en hombros, muñecas y boca.

También podía utilizar varios cañones láser y emitir campos de absorción eléctricos, los cuales diezmaban los ataques energéticos de otros kaiju. Para luchar contra Bagorah, fue equipado con un disruptor sónico. El G-Buster era su arma más letal. Estaba compuesta de un cañón de torso, capaz de inducir el coma y llegar a matar. Por último, poseía bombas de plasma en una fase temprana de su desarrollo, y su molde dorado protegía las placas de ataques a cualquier distancia.

Ahora que ya somos conocedores de todas las versiones de MechaGodzilla, queda lo más importante. ¿Cómo podría participar en Godzilla vs. Kong? ¿Qué teorías podrían respaldarse, y en qué medidas? Analicemos la cuestión en varios puntos.

Teorías de Godzilla vs. Kong

Sí, teorías hay miles. Tanto desde antes como durante la etapa promocional del film, las conjeturas se suman y van cobrando fuerza. Además de otras múltiples posibilidades que comentamos antaño, hoy nos vemos en la tarea de desarrollar la materia por completo. Dividiremos dichas posibilidades en cuatro remarcados apartados.

Prototipo de Mecha-King Ghidorah

Aviso de spoilers de Godzilla: King of the Monsters. En la escena post-crédito de la cinta, la organización paramilitar dirigida por Alan Jonah se hizo con una de las cabezas del derrotado Ghidorah. Así, el futuro podría sostener una restauración en forma de mecha del villano. Visto previamente en Toho, esta versión podría sugerir una amenaza conjunta tanto para Godzilla como para Kong, y con ello al resto de la humanidad. No obstante, las elucubraciones parecen resaltar una versión más temprana.

Siguiendo la estela de los rumores y el merchandising de la película, no veríamos a Mecha-King Ghidorah, sino al propio MechaGodzilla. Siendo esta su primera aparición oficial en el MonsterVerse, ¿tal vez se trataría de un prototipo? Un primer intento, completamente mecha pero con elementos del propio Godzilla. Numerosos usuarios en redes han comentado con total confianza la aparición del mecha en el tráiler. Sin embargo, la imagen no nos muestra nítidamente a MechaGodzilla, sino a lo que podría ser una reinterpretación de este, o llegar a confundirse con el propio Godzilla.

Godzilla vs. Kong

Lo cierto es que el frame en cuestión da para conversaciones. ¿Quizá hagan un guiño al primer mecha, y este aparezca con una capa de piel simulando a Godzilla? De ser así, ¿se trata de una contramedida contra el kaiju lagarto? ¿Contra Kong también, o es un aliado para el primate? Probablemente no obtengamos respuesta hasta el estreno de la propia película, pero es muy posible que la batalla campal involucre a los tres titanes.

Más adelante, los resultados en batalla podrían ser determinantes para el desarrollo de Mecha-King Ghidorah. Incluso, sería de agrado si se trata de una toma de contacto hacia el crossover con los jaegers de Pacific Rim. También, aunque no se repara demasiado en ello, podría suponer en un avance hacia otro mecha heroico de la saga, Jet Jaguar.

Contramedida de Monarch

Mucho se comenta acerca de su origen por parte de los villanos. No obstante, ¿y si este no fuese el caso? Quizá la compañía Monarch, exhausta ante el estudio y el combate de los titanes, se aventuró a la creación de un kaiju de manufactura humana. Monarch no tiene antecedentes de este tipo, más allá del estudio, el control y la monitorización. Sin embargo, en un universo de criaturas gigantes, todo es posible y nunca es tarde para empezar a defenderse.

sinopsis oficial de godzilla vs kong

Así, tendríamos un MechaGodzilla aparentemente benévolo. Aquí la cuestión radica en el hecho de si sólo combatir a Godzilla o también a Kong. En caso de tener que combatir a ambos kaiju, supondría que Kong también habría perdido el control sobre su potencial. Ambos iconos de la franquicia enfrentados a la Tierra, esa que antaño les perteneció. Uno, siendo el Rey de la Isla Calavera, y el otro, el completo Rey de los Monstruos. Un MechaGodzilla de nuestro lado podría suponer la única esperanza para prevalecer ante los titanes.

Asistencia humana para Kong

Según denota el avance del film, parece que el ser humano pretende utilizar el potencial de Kong contra un Godzilla descontrolado. Todo ello con la ventaja de una extraña conexión psicológica entre el primate y una niña. Aún con el soberano de la Isla Calavera de nuestro lado, ¿es suficiente contra el indomable lagarto? Esta visión sugiere que, al igual que en el apartado anterior, MechaGodzilla sería de manufactura humana. Sin embargo, en lugar de enfrentar a cualquier otro kaiju, este sería el némesis natural de Godzilla.

Kong

Contaría, además, con Kong como aliado. Tendríamos el team-up que podría desbancar a Godzilla en un handicap atronador. A pesar de esta posible unión, hay que tener varias facetas de las tres criaturas en cuenta. Siguiendo nuestro análisis de la batalla en una visión realista, analizaremos los datos. Kong es más inteligente y suele hacer uso de ayudas, objetos y estrategias. En cambio, Godzilla es mucho más fuerte, letal y con gran experiencia acorralando monstruos.

Tanto MechaGodzilla como Kong en conjunto podrían, aún así, no ser suficiente para derrotar al Rey. ¿Podríamos ver muchos más kaiju asistiéndoles? ¿Quizá ver kaijus serviciales a las órdenes de Godzilla? Recordemos que todos a los que vimos en pantalla al final de King of the Monsters se arrodillaron ante él. Godzilla podría contar con un ejército sin parangón.

Manufactura extraterrestre

Existe la posibilidad de hacer un homenaje completo a la línea Toho. Originalmente, el primer mecha fue extraterrestre, ¿es una locura pensar que la versión del MonsterVerse también lo sea? Además de presentarnos a este robot, también sería una oportunidad como otra cualquiera de introducir otras razas al canon. Quizá la versión de los Bilusaludo o los aliens del Planeta 3 del Agujero Negro, dentro de Legendary. O, quizá, una raza totalmente creada desde cero, original de este universo.

Todo esto plantearía demasiadas vertientes a futuro para la franquicia. A pesar del agrado de la idea, también es la opción menos probable. La continuidad y manutención del MonsterVerse no resulta en un plan de aquí a muchos años vista. Todo ello dependerá del éxito en taquilla de Godzilla vs. Kong. Por lo tanto, puede que la compañía guarde todas estas ideas (consideradas de una escala mucho más grande y creativa) para posibles proyectos futuros. Por definición, esta secuela tendría los pies mucho más en el suelo de lo que nos gustaría a algunos.

Qué es el Monsterverse y cómo verlo en orden

De ser extraterrestre su origen, ¿Vendría a ayudar contra los kaiju, o se uniría a los que tienen malas intenciones hacia la Tierra? Tantas preguntas nos serán respondidas de aquí a muy poco tiempo, con el estreno de Godzilla vs. Kong.

En Estados Unidos está programado para el 31 de Marzo, y unos días antes en el resto del mundo, entre el 17 y el 26 del mismo mes. La película llegará simultáneamente a las salas de cine y a la plataforma HBO Max en los países en los que esté disponible. En los que no, se sabe que llegará en exclusiva a los cines que estén en servicio.

¡Enhorabuena! Ya conoces a MechaGodzilla en todo su esplendor, desde 1974 hasta la actualidad. ¿Ganas de teorizar con nosotros? No dudes en hacernos saber tus conjeturas.

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.