Dragon Ball: ¿Qué artes marciales usan Goku y Vegeta?

dragon ball artes marciales

Aquí te contamos cuáles son los estilos de pelea y las artes marciales de las que hacen uso Goku y Vegeta en Dragon Ball.

Otros artículos relacionados:

Como buena serie de acción que es Dragon Ball, uno de los principales elementos alrededor de los que gira la trama de Dragon Ball, sino el que más, son las peleas. A lo largo de la serie ha habido incontables luchas, y las hay desde algunas de pocos segundos que no aportan nada a la historia hasta otras de varias decenas de episodios y que ya han pasado al imaginario cultural, como te contamos en este ranking de las mejores peleas de Dragon Ball.

Es algo lógico haber pensado alguna vez en si las posturas y golpes que emplean sus personajes pertenecen a algún arte marcial real y, en tal caso, a cuál o cuáles. Y, es que, en Dragon Ball las peleas son mayormente cuerpo a cuerpo, aunque también existen numerosas habilidades de media y larga distancia.

dragon-ball-z-wallpaper
Dragon Ball, con todas sus series, películas y demás producciones, es uno de los animes más grandes de la historia

Pues, esta pregunta se la ha hecho un fan que, en vez de romperse la cabeza investigando por sí mismo, ha decidido preguntarlo a través de Reddit. Y, gracias precisamente a ese hilo, hemos podido obtener la información para hacer este artículo, en el que, a continuación, te vamos a contar cuáles son las artes marciales de las que los personajes de Dragon Ball hacen uso en la serie.

Goku y Vegeta usan estas increíbles técnicas de artes marciales en Dragon Ball

A pesar de que a lo largo de la obra aparecen muchas y muy variadas poses y movimientos que seguramente pertenecen a un amplio rango de artes marciales, en este caso nos vamos a centrar tan solo en las que usan Goku y Vegeta en una pelea determinada. Sin embargo, esta no es una pelea cualquiera, y sus poses tampoco lo son, ya que estamos hablando de la mítica primera pelea entre los dos protagonistas de la serie.

goku vegeta primera pelea
Las poses de Dragon Ball que vamos a relacionar con artes marciales reales

Hablemos primero de la pose que Goku está empleando. En este caso, el protagonista de Dragon Ball está haciendo una pose híbrida de dos artes marciales distintas: el karate y el kung fu. Cabe destacar que, de entre las distintas modalidades del kung fu, Goku está haciendo uso tanto del Wushu como del Wing Chun. Como seguramente te hayas quedado igual tras leer esto, vayamos a explicar un poco como funcionan y la historia de estas modalidades.

La primera de ellas, el Wushu, se traduce del chino literalmente como "artes marciales". Si nos ponemos técnicos, es un deporte de contacto que unifica los principales elementos de las distintas variantes del kung fu en una sola variante. Desde que en los años 90 se celebró su primera competición oficial, el Wushu es considerado como un auténtico deporte de manera independiente.

Por otra parte, tenemos el Wing Chun, un arte marcial también de origen chino, pero que en este caso está orientado a la defensa. Pero, a diferencia de lo que podrías pensar, no se centra en esquivar o bloquear al rival sino de utilizar tú mismo ataques de distintos tipos para contrarrestar los del enemigo. Es, literalmente, el dicho de "la mejor defensa es un buen ataque" llevado a la práctica.

Vegeta
Príncipe del planeta Vegetta

Pasemos ahora a comentar qué artes marciales se pueden apreciar que Vegeta esté llevando a cabo en esta escena de Dragon Ball. Pues, al igual que Goku, el co-protagonista de la serie también hace uso del karate. Sin embargo, no lo funde con el kung fu, sino con el kickboxing.

Si lo analizamos desde nuestro punto de vista, las poses que están empleando tanto Goku como Vegeta son completamente fútiles. Si lo miramos desde la perspectiva de la ficción, tal vez sean todo lo contrario, ya que en el mundo de Dragon Ball a las artes marciales les incorporan, como ya hemos dicho anteriormente, elementos sobrenaturales, tales como los ataques a larga distancia o la propia habilidad de volar.

Dragon Ball Kai

Por último, debemos tener en cuenta el hecho de que es altamente probable que Akira Toriyama no investigara acerca de si adoptar estas poses tuviera sentido o no. Es posible que el autor tan solo deseara darle el realismo justo a Dragon Ball o, tal vez, homenajear a las artes marciales y a sus máximos exponentes, algo que concuerda con el actor ideal que a Toriyama le hubiera gustado que interpretara a Goku en un hipotético live-action.

Y tú, querido lector, ¿has quedado satisfecho con la respuesta de qué artes marciales utilizan Goku y Vegeta en Dragon Ball? ¿Crees que Toriyama realmente investigo sobre el tema o estamos ante otro caso de sobre análisis por parte del fandom? Cuéntanoslo a través de redes sociales, dónde te recordamos que nos puedes seguir para conocer las últimas noticias relacionadas con anime, ciencia ficción y fantasía.

Subir