Saltar al contenido
DC

¿Cuándo expiran los derechos de autor de Batman y Superman?

18 enero, 2024
Derechos de autor Batman Superman

2024 será recordado por el año de los derechos de autor, si ya te compartimos la noticia sobre Mickey Mouse, ahora les toca el turno a Batman y a Superman, los dos personajes más grandes del universo de DC.

El hombre murciélago y el hombre de acero han sido 2 de los pilares en los que se ha sustentado la editorial de cómics para crecer desde 1937, en donde Batman y Superman llegaron en 1.939 y 1.938, respectivamente.

Ahora, tal y como informa Variety, Superman será de dominio público en 2034 junto a Lois Lane y Batman en el año 2035, respectivamente.

Contenidos

¿Pasarán Batman y Superman a ser dominio público?

La respuesta corta es sí, cualquiera podrá usar estos personajes sin riesgo a que DC o Warner, quien también está detrás de sus derechos, puedan denunciarlos por Copyright. Esto abre muchísimas vías, y algunos fans consideran que esto podría abrir las puertas para que Zack Snyder haga las películas que siempre quiso, aunque esto no es viable, porque faltan un montón de personajes y elementos de DC que no podría usar.

Pero al igual que en todos los casos anteriores, no todo es tan simple, si bien la liberación de derechos abre la puerta a una creatividad ilimitada y podría mostrarnos una versión diferente de estos personajes, inicialmente se podrían presentar algunas restricciones. Al igual que en los inicios de Superman, los autores quizás necesiten adherirse a ciertos rasgos distintivos de los personajes. Este método temprano serviría como un tributo a las versiones originales de los superhéroes, antes de su transformación a las versiones contemporáneas.

En el caso de Batman, sí que sabemos que la versión que pasa a dominio público es la versión del ‘Detective Comics 27’, y no Batman como tal, que en cuestiones legales es ‘Trademark’, lo que dificultará hacer versiones del Caballero Oscuro de cualquier tipo o índole.

Con Superman pasa algo parecido, solo que no trascendieron más datos por el momento.

Ante el peligro, DC se protege

DC se ha anticipado y ha registrado los términos ‘Man of Steel’ y ‘Caped Cursaded’, así como también los logotipos de la ‘S’ de Superman y el Murciélago de Batman, para que no puedan ser utilizados cuando llegue el momento de su incorporación al dominio público, así que no será nada fácil.

¿Cuándo expiran los derechos de autor de Batman y Superman?

Los derechos de autor, ¿la razón de reiniciar el DCEU?

En los siguientes años, después de Batman y Superman, personajes como Wonder Woman o el Joker correrán el mismo destino, y pasarán a ser de dominio público, por lo que quizás ahora se entienda mejor que David Zaslav quisiera estos 10 años de universo DC renovado, en donde James Gunn llevará la batuta.

La inesperada película que inspira Superman: Legacy
David Corenswet, el nuevo Superman del DCU (No es una imagen real).

Sea como sea, en esta próxima década iremos descubriendo muchos más personajes, tanto de DC como de otros universos, que irán siendo liberados al dominio púbico, ¿Tendrán todos estos personajes historias sacadas de un Creepy Pasta? ¿Se atreverá alguien a hacer algo diferente y novedoso para variar? Esto lo sabremos en unos años.

No olvides seguirnos en Google NewsXFacebookInstagram y nuestro canal de WhatsApp.

Settings