Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Entrevista a Andy Secombe: Watto en la trilogía de precuelas de Star Wars

entrevista a andy secombe watto

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Andy Secombe, el actor que dio cuerpo y voz a Watto en la trilogía de precuelas de Star Wars y en algunos videojuegos de la franquicia. También ha trabajado en radio, teatro y series de televisión y en los 2000 escribió varias novelas de fantasía como la saga de dos libros de ‘Limbo’.

Entrevista a Andy Secombe

Primeros pasos en el mundo de la actuación

Para empezar nos gustaría que nos hicieses una breves presentación sobre quien eres.

Como mi padre era un artista popular en el Reino Unido, crecí en el negocio. Desde muy joven disfruté merodeando por los teatros, por lo que era inevitable que siguiera los pasos de mi padre.

¿Cómo empezaste a actuar?

Me formé en la Central School of Speech and Drama de Londres en el curso de actuación de tres años y desde allí viajé por todo el país presentándome en teatro regional, que es donde realmente aprendí mi oficio. También hubo períodos en la televisión infantil, programas de comedia y algún que otro largometraje.

entrevista andy secombe

Andy Secombe sobre cómo fue interpretar a Watto en Star Wars

¿Cómo llegaste a trabajar en ‘Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma‘ interpretando a Watto?

En el momento en que el roadshow de Star Wars llegó a la ciudad, yo dirigía mi propia compañía de producción y hacía series de animación para Canal 4. Robin Gurland, el director de casting de la película, llamó a la oficina y me preguntó cuál de los locutores que utilicé recomendaría . Por supuesto que me recomendé a mí. Aproximadamente una semana después tuve una audición, y luego, aproximadamente dos semanas después de eso, me encontré alrededor de una mesa con George Lucas, Liam Neeson, Ewan McGregor y otros durante la primera lectura.

andy secombe como watto en star wars
Andy Secombe junto a Jake Llloyd y Natalie Portman en el rodaje de La Amenaza Fantasma

¿Cómo fue trabajar allí? Cuéntanos sobre tus días en el set, ¿Alguna anécdota?

El primer día en el set bien podría haber sido el último de Liam. Era el final de la escena del “Dado de oportunidad” en el vasto hangar de las carreras de vainas. Después de que Watto perdió la apuesta debido a los trucos Jedi de Qui Gon, le grita a la cara de Qui Gon: “¡Has ganado esta apuesta, forastero, pero no ganarás la carrera!” Debido a que Liam es muy alto y yo bastante bajo, estaba de pie en una maleta para que pudiéramos vernos cara a cara. También me estaba quitando un sombrero, para ayudar a los animadores, que tenía un borde de metal muy afilado.

Me emocioné un poco y cuando grité. “… ¡Pero no ganarás la carrera!” Me lancé hacia adelante y el borde del sombrero golpeó a Liam en el puente de la nariz, dándole un corte bastante desagradable. Fue intensamente doloroso, para él, e intensamente embarazoso, para mí. Pero Liam es un caballero y un ‘trouper’ (persistente y tenaz intérprete) y valientemente siguió adelante después de que el maquillaje había detenido la sangre. Seguimos siendo amigos.

andy secombe bts star wars
Andy Secombe en las BTS de La amenaza fantasma con Liam Neeson; lo podemos ver con el sombrero de borde metálico que menciona Andy en la entrevista

¿Qué trabajo hay detrás de interpretar a Watto? ¿Hubo mucha diferencia entre tus días en el set de Episodio I y los de Episodio II?

Pasé unas nueve semanas de forma intermitente, en el Episodio 1, algunas en Londres pero sobre todo en Túnez, que hacía mucho calor, pero el desierto es bastante hermoso. Para el episodio 2 fue literalmente el trabajo de una mañana. Volé a Túnez la noche anterior, me llevaron al set a la mañana siguiente, filmé la escena y estaba en el avión de regreso a casa esa tarde.

quien es el actor de watto en star wars

– También has trabajado en otros proyectos de Star Wars como los videojuegos ‘Knights of the Old Republic II: The Sith Lords‘ (2004) como la voz de Quello, otro toydarian (la raza ficticia de Watto), y los videojuegos de carreras de vainas ‘Racer‘ y ‘Racer Revenge‘ en 2000 y 2002 respectivamente, dando voz a Watto, como en el juego ‘Kinect Star Wars‘ en 2012. ¿Cómo es trabajar dando voz a personajes de videojuegos?

Trabajar en personajes de videojuegos es como cualquier otro trabajo: el objetivo final es hacer que el personaje sea creíble.

star wars kotor 2 andy secombe
Quello en Kotor II. Dato curioso: Su personaje está porteado del Star Wars Galaxies pero Obsidian olvidó hacerlo con las ropas, así que aparece desnudo en el videojuego

Con todas estas series y proyectos de Star Wars anunciados para los próximos años, hemos pensado que el personaje de Watto podría volver a la serie ‘Obi-Wan Kenobi‘, ya que estará ambientada en el planeta Tatooine. ¿Estarías dispuesto a volver?

De buena gana, todo lo que tienen que hacer es preguntar…

Para finalizar, ¿Puedes adelantarnos algo de tus proyectos futuros?

Debido al Covid, la gira teatral en la que estaba se interrumpió, pero espero que se reinicie en otoño. Mientras tanto, leí varios audiolibros, escribí una sexta novela y estoy a punto de filmar una serie de comedia de televisión británica.

Desde aquí deseamos muchos éxitos en sus proyectos futuros y agradecemos de nuevo a Andy Secombe por aceptar esta interesante entrevista hablando de su carrera y el papel que la definió.

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.