¿Por qué está triunfando X-Men 97? Cinco claves para comprender el éxito de la nueva serie de Disney +

X-Men 97 es la primera serie de Marvel Aniamtion.

Cada semana tanto las redes sociales como los distintos medios se llenan de alabanzas para la nueva serie de Marvel sobre los mutantes


Una de las sensaciones de este año en el UCM es, sin lugar a dudas, la serie de X-Men 97’. Los fans de los mutantes están de enhorabuena con las buenas críticas que está cosechando la nueva producción de Disney +. Hay muchas claves para comprender su éxito y desde Super-Ficción intentaremos analizarlas.

Índice
  1. Continuidad de la serie original
  2. Su clásica intro
  3. La representación de los cómics en la pequeña pantalla
  4. La diversidad de los mutantes
  5. Poder disfrutar la serie sin haber visto la original

Continuidad de la serie original

La historia enlaza la trama con el último episodio de la mítica serie de X-Men. En aquellos últimos compases del capítulo veíamos a un Charles Xavier rescatado por Lilandra que se lo llevaba al imperio Shi’ar para impedir su muerte. Sin embargo, en esta continuación nos encontramos un acta de defunción del Profesor X.

La duda que surge a partir de ese momento es si volverá a aparecer y cómo será ese regreso. ¿Se enfrentará a un Magneto que utilizará su papel como líder de los X-Men para imponer la raza mutante? ¿O hará equipo con su amigo para enfrentarse a un mal mayor? Sea como fuere, lo que está claro es que la posibilidad de la vuelta de Charles Xavier está en la cabeza de los fans.

Su clásica intro

Hay una pregunta muy extendida en redes sociales, ¿qué cabecera de una serie nunca te saltarías? Y una de las que se viene a la cabeza es, sin lugar a dudas, la de introducción de X-Men. El tema original fue compuesto por Ron Wasserman, pero para la ocasión los Newton Brothers han actualizado el clásico “Da nanana naaaa na na. Da nanana naaaa na na”. Además, no es la primera vez que escuchamos este tema en una serie de Disney +, ya que Marvel lo utilizó en Ms. Marvel para mostrar el origen 'mutante' de Kamala Khan.

Igualmente, las imágenes que se ven a lo largo del episodio hacen las delicias de los fans. Hay un repaso de varias escenas míticas de los arcos que vimos en la serie original, como es el caso de la saga de Fénix Oscura o la batalla contra los Centinelas del primer episodio de la serie para rescatar a Júbilo, entre muchas otras.

La representación de los cómics en la pequeña pantalla

Para los lectores de los cómics también hay varios guiños. En las últimas semanas, hemos visto distintos calcos de varias viñetas y portadas de los cómics. El ejemplo más claro llegó en el segundo episodio, cuando Magneto es detenido y obligado a comparecer ante las Naciones Unidas, una copia exacta de la portada de Uncanny X-Men Vol. 1200 del año 1985.

Asimismo, los distintos arcos que se han visto en el noveno arte tienen su hueco en la serie, al igual que ocurría en la serie original. Otro buen ejemplo lo encontramos con el encuentro entre Jean Grey y Madelyne Pryor en el capítulo en el que vimos a Mr. Siniestro.

La diversidad de los mutantes

Las condiciones de Kevin Feige para que X-Men 97 se hiciera realidad en Marvel Studios

Al hablar de los mutantes siempre surge una idea muy clara y es la representación, que hay en sus historias, de la problemática del racismo y sobre la aceptación de la diversidad para llegar a una sociedad igualitaria. Este hecho, que se vio de forma muy clara en las viñetas, vuelve a ser clave en la historia. En el primer capítulo de la serie original entramos en su universo viendo a Júbilo ser perseguida por los centinelas. En X-Men 97 esa trama se repite, sustituyendo a Jubilation Lee por Sunspot, Roberto da Costa, y al invento de Bolívar Trask por una organización de humanos que aprovechan su tecnología para perseguirlos por el único hecho de ser diferentes.

Poder disfrutar la serie sin haber visto la original

Uno de los aspectos que más han agradecido los fans del UCM que no vieron la serie original es que no es necesario haber visto la serie original para seguir la historia de los mutantes. Al haber un pequeño punto de partida que enlaza para los de siempre, pero que 'reinicia' el universo para los nuevos fans de los mutantes, Marvel consigue aunar a todos delante de la pantalla.

También funciona muy bien el primer episodio como presentación, tanto para la continuidad de la historia como para conocer a los nuevos personajes. De hecho, se aleja de la idea vista en series de acción real, o incluso películas, con el famoso 'Anteriormente' para seguir la fórmula de las grapas de los mutantes que en pocas viñetas contaban la historia para refrescar a los lectores de siempre y meter a los nuevos en los arcos. Rehuir de esta idea para contextualizar en pocos minutos es uno de los mayores éxitos de la serie y que desde parte de los fans esperan que se replique en las series de acción real del UCM.

¿Por qué está triunfando X-Men 97? Cinco claves para comprender el éxito de la nueva serie de Disney +

En definitiva, el éxito de la serie reside en el cariño y el cuidado que han puesto sus creadores durante las distintas fases del proyecto y las ganas con las que los fans la han recibido, ya que los mutantes les han devuelto a su infancia y los ha llenado de ‘júbilo’.

No olvides seguirnos en Google NewsXFacebookInstagram y nuestro canal de WhatsApp.

Javier Canal Diez

Redactor de cine y series de superhéroes - Soy habitante de la Tierra-1218 y amante del cine y de las historias humanas, inhumanas y mutantes.

Subir