Una panadería de Superman vence una demanda de DC Comics

panadería superman

En Santiago de Chile podemos comprar en la panadería de Superman. No porque Clark Kent vaya todas las mañanas a por su oferta de vienas, sino por su creador. Gonzalo Montenegro, panadero y fan acérrimo de Superman, llamó a su panadería "Amasandería Superpan". Lleva más de 20 años con este negocio y su logo publicitario es un dibujo de Superman con la cara de Gonzalo. Aunque todas estas cosas puedan hacer reír al que pase, DC Comics ha demandado a este panadero por infringir los derechos de autor.

Índice
  1. La panadería de Superman le ha ganado al Hombre de Acero
  2. No es la primera demanda a Superpan

La panadería de Superman le ha ganado al Hombre de Acero

Los abogados de DC Comics alegaron que "Superpan" confundía y perjudicaba a la marca de cómics. No obstante, tras tres años de disputas por el nombre de esta panadería de barrio, Gonzalo ha ganado el juicio. El Instituto Nacional de Propiedad Industrial determinó que el nombre era libre para uso de Gonzalo, en otras palabras, no había infringido ninguna norma. El panadero, quien lleva muchos años portando camisetas de El Hombre de Acero, mencionó que todo esto podría haberse tratado de un malentendido por parte de DC Comics.

Nuestro lugar es social, el pan que sobra lo regalamos. DC creyó que demandaba a una corporación, a una marca, pero me encontraron a mí, un tipo humilde al que iban a despojar de todo por el apodo que adoptó por admiración a Superman cuando era niño.

panadería superpan
Gonzalo Montenegro junto a otras trabajadoras

No es la primera demanda a Superpan

La Amasandería Superpan ya ha lidiado con otros tipos de problemas jurídicos en sus veinte años de existencia. Agrosuper, una franquicia con distintas empresas como Superpollo o Supercerdo, había demandado a esta panadería por copiar su nombre. Por suerte para Gonzalo, estas demandas no llegaron a ningún lado y se quedaron en más anécdotas para la panadería. A fin de cuentas, el chileno mantiene un pequeño negocio, no una gran corporativa. Esta es una de las razones por las que ha ganado el juicio contra DC Comics. No es una multinacional que dañe su imagen o venda productos en su nombre, sino una panadería de barrio que trata de seguir en pie, justo como lo haría El Hombre de Acero.

No te vayas sin leer:

Fuente: CHV Chile.

Jaime Lobo

Estudiante de Periodismo en la US. Redactor especializado en DC Cómics y Marvel. Ubicado en Sevilla.

Subir