
El último episodio de la temporada 3 de The Mandalorian nos dejó con un momento que ninguno de nosotros nos esperábamos que fuera a suceder. Durante la pelea en la que Din Djarin y Moff Gideon se encuentran batallando en la base imperial de Mandalore, la mandaloriana Bo-Katan Kryze acude en ayuda de Djarin y pelea frente a frente contra Gideon utilizando el sable oscuro, que ya en su momento perteneció a Moff Gideon.
Con la gran armadura que se fabricó Moff Gideon, consiguió estrujar la mano de Bo-Katan y romper el sable oscuro de Mandalore. Además, después de la pelea, una gran llamarada proveniente de la nave imperial que los mandalorianos tomaron inundó la zona, por la que podríamos llegar a pensar que el sable oscuro ha sido destruido para siempre en el canon de Star Wars. ¿Qué supone esto para el canon?
¿Tiene arreglo el sable oscuro en The Mandalorian?

El sable oscuro de Mandalore siempre ha sido un símbolo de poder para Mandalore, algo que buen sabía Moff Gideon cuando lo destruyó. Más allá de venirse abajo, Bo-Katan respondió que lo realmente importante de Mandalore no es un simple sable, sino su unión, lo que le sirvió junto a Din Djarin para derrotar a Moff Gideon. Ahora que está destruido, muchos piensan qué significa esto para el canon, al igual que si podríamos verlo reparado en un futuro.
En primer lugar, gracias al mensaje de Bo-Katan vemos que la destrucción del sable oscuro no supone la destrucción de Mandalore ni de su líder, pero sí que cambiarán ciertas tradiciones dentro del credo mandaloriano. Ahora, no gobernará aquella persona que posea el sable, deberá hacerlo posiblemente la persona que sea capaz de dominar al mitosaurio que se encuentra en las profundidas de las minas de Mandalore.
En cuanto a si se podrá reparar el sable oscuro de Mandalore, debemos suponer que Bo-Katan y el resto de mandalorianos consiguieron encontrar los restos del sable. Para saber si se puede reparar, dependerá de si está dañado el cristal kyber que posee en su interior. Este cristal kyber es el componente más importante de un sable, aquel que le da color, y que suele elegir al jedi que lo empuñará. Por ello, si el cristal está roto, deberíamos ver a otro jedi intentando conseguir otro cristal kyber, donde realmente puede encajar la teoría de ver a Grogu como un jedi mandaloriano.
En caso de que el cristal no esté quebrado y únicamente estén rotos los materiales del sable, podrían repararlo gracias a expertos reparadores de sables de luz. Ahsoka consiguió reparar el sable de luz de uno de los inquisidores que mató y le cambió los colores, todo ello gracias a acudir a Huyang, quien sabía construir sables y que además vemos en el tráiler de Ahsoka, una clara posible conexión para el futuro.
Está muy bien teorizar acerca de todo esto, pero deberemos esperar a la cuarta temporada de The Mandalorian para tener una respuesta.
Estos artículos también te pueden interesar: