The Acolyte: 10 datos sobre la Orden Jedi que quizás no sabías

The Acolyte: 10 datos sobre la Orden Jedi que quizás lo sabías

En el universo de Star Wars la Orden Jedi es una de las organizaciones más importante, sin embargo, hay muchos datos sobre ella que no todos conocen.


La Orden Jedi fue durante mucho tiempo la organización más importante del universo de Star Wars, pues esta estaba destinada a proteger a la galaxia entera de cualquier mal, sin embargo, esta fue borrada casi por completo por los Sith, lo que provocó que surgieran muchas dudas acerca de ella.

Afortunadamente, todo parece indicar que la serie de The Acolyte explorará más a detalle a esta organización y algunos de sus secretos, pues no hay mejor momento histórico para descubrir todo lo que oculta que durante la Alta República.

Índice
  1. Lo que hay que saber sobre la Orden Jedi
    1. #1 – El templo Jedi de Coruscant estaba construido sobre una fortaleza Sith
    2. #2 – Contaba con guardias entrenados capaces de vencer a cualquiera
    3. #3 - Durante sus inicios se llamaba Dai Bendu
    4. #4 - El nombre proviene de una palabra japonesa
    5. #5 - La fundación de la orden se dio en el año 25,000 BBY
    6. #6 - La orden ocultó muchos conocimientos importantes que la hubieran salvado
    7. #7 - Hay más de un consejo Jedi en Star Wars
    8. #8 - La orden Jedi era odiada a lo largo y ancho de la galaxia
    9. #9 - Los Jedi fueron los responsables del surgimiento de los Sith
    10. #10 - Se estima que en su mejor momento la Orden tuvo 20,000 Jedi

Lo que hay que saber sobre la Orden Jedi

#1 – El templo Jedi de Coruscant estaba construido sobre una fortaleza Sith

El templo Jedi de Coruscant estaba construido sobre una fortaleza Sith

El templo Jedi de Coruscant es considerada una de las construcciones más importantes del universo de Star Wars, sin embargo, lo que pocos saben es esta fue hecha sobre las ruinas de una antigua fortaleza Sith.

De acuerdo con el canon, este sitio había sido elegido por los amantes del lado oscuro como un lugar estratégico en la galaxia, sin embargo, tras un duro enfrentamiento los Jedi consiguieron hacerse con el control. A sabiendas de que alguien más podría reclamarlo algún día, estos decidieron tomarlo como suyo y adaptarlo, convirtiendo esto en una declaración de que los Sith habían sido exterminados.

#2 – Contaba con guardias entrenados capaces de vencer a cualquiera

Contaba con guardias entrenados capaces de vencer a cualquiera

Los centinelas del templo Jedi no recibieron el reconocimiento necesario durante las precuelas, pues solo aparecieron brevemente en la serie de The Clone Wars, sin embargo, es importante resaltar que estos eran guerreros únicos capaces de lidiar con cualquier enemigo.

Según se establece en el canon, esta clase de personajes recibían un entrenamiento especial que consistía en un estilo de pelea más agresivo (de hecho hay quienes teorizan que estaba inspirado en los Sith) y en abandonar por completo su identidad. Esto último, al parecer, permitía conectar de mejor manera con la Fuerza y permanecer en el anonimato.

Lastimosamente, durante la Purga Jedi todos los conocimientos relacionados con su preparación fueron eliminados.

#3 - Durante sus inicios se llamaba Dai Bendu

Durante sus inicios la Orden Jedi se llamaba Dai Bendu

Si algo debe quedar claro sobre la Orden Jedi es que esta es una organización sumamente antigua, por lo que es evidente que con el paso del tiempo ha ido evolucionando, tanto en valores como en nombre, pues de acuerdo con lo que sabemos, esta originalmente llevaba el nombre de Dai Bendu.

Aunque esta información surgió como parte de Legends (historias de este universo que no forman parte del canon), posteriormente recibió la aprobación para ser parte de la línea temporal oficial.

A día de hoy todavía no se sabe mucho sobre ellos, sin embargo, lo que sí se conoce es que sus miembros eran personas estudiosas que buscaban dotar a todo ser y símbolo de un significado, tanto así que establecieron un emblema para sí mismos que consistía en 8 líneas y un círculo cuya función era demostrar que sus miembros debían unificar la galaxia.

#4 - El nombre proviene de una palabra japonesa

El nombre Jedi proviene de una palabra japonesa

A decir verdad no es un secreto para nadie que gran parte de la mitología de Star Wars está inspirada en las historias japonesas relacionadas con los samuráis, sin embargo, lo que tal vez no sepan es que el nombre Jedi proviene de una palabra de este país: Jidaigeki.

Dicha palabra, al parecer, hace referencia a un tipo específico de cine que cuenta solamente historias ambientadas entre el año 1603 y 1867, momento de gran estabilidad política, económica y donde los samuráis gobernaban.

#5 - La fundación de la orden se dio en el año 25,000 BBY

La fundación de la orden Jedi se dio en el año 25,000 BBY

Antes de entrar en detalles con este punto, es importante mencionar, para el que no lo sepa, que el universo de Star Wars está dividido en dos eras, BBY (Antes de la Batalla de Yavin) y ABY (Después de la Batalla de Yavin).

Teniendo esto como referencia, entonces podemos ahora sí afirmar que, de acuerdo con el canon, la Orden Jedi surgió 25 mil años antes de que Luke destruyera la primera Estrella de la Muerte, y aunque no se sabe mucho sobre quién fue el fundador, algunos textos mencionan que fueron varias personas quienes colaboraron a plasmar el conocimiento en los libros antiguos.

#6 - La orden ocultó muchos conocimientos importantes que la hubieran salvado

La orden Jedi ocultó muchos conocimientos importantes que la hubieran salvado

El universo de Star Wars ha dejado claro en más de una ocasión que la caída de los Jedi fue provocada por su propia arrogancia y su constante deseo de ocultar conocimiento, y la prueba más clara de ello estaba en sus estilos de lucha.

A pesar de que la Orden contaba con diversos tipos de entrenamiento (8 para ser específicos), nunca permitieron que sus padawan aprendieran como defenderse de los Sith, lo que, eventualmente, provocó que Darth Vader acabara con ellos poco a poco.

Por si esto no fuera suficiente, la Orden también limitó el conocimiento sobre temas “positivos” como los Fantasmas de la Fuerza, pues para aprender esta complicada técnica Qui-Gon Jinn tuvo que ir más allá de lo permitido.

#7 - Hay más de un consejo Jedi en Star Wars

Hay más de un consejo Jedi en Star Wars

Las precuelas de Star Wars han servido expandir el universo conocido y llenar algunos huecos importantes, sin embargo, también fracasaron en algunos puntos, y el más importante de ellos es que nunca aclararon que existe más de un consejo Jedi.

Aquél donde Anakin se presenta por primera vez es conocido como el Alto Consejo, mismo que está conformado por los mejores maestros que existen, sin embargo, según el canon de Star Wars, hay 3 niveles inferiores:

  • El Consejo del Primer Conocimiento: Eran los guardianes de los conocimientos más antiguos de los Jedi y a quienes los maestros consultaban cuando tenían dudas.
  • El Consejo de Reconciliación: Su labor era más diplomática. Intentaban resolver cualquier conflicto en la galaxia mediante el diálogo.
  • El Consejo de Reasignación: Aquí se encontraban los encargados de asignar a los padawans con Caballeros Jedi.

#8 - La orden Jedi era odiada a lo largo y ancho de la galaxia

La Orden Jedi era odiada a lo largo y ancho de la Galaxia

A pesar de que la Orden Jedi ha sido descrita en más de una ocasión como la organización encargada de proteger a la galaxia, es importante mencionar que gran parte de los habitantes de esta la odiaban por completo, tanto así que incluso se alegraron de su extinción.

Según algunas historias canónicas, el principal motivo de este odio era que los Jedi habían perdido el camino, y con el objetivo de ganar más poder político, estos se convirtieron en los emisarios de aquellos que tuvieran el control, lo que dio paso a una era plagada de oscuridad.

#9 - Los Jedi fueron los responsables del surgimiento de los Sith

Los Jedi fueron los responsables del surgimiento de los Sith

Las películas de Star Wars se han cansado de demostrar que los Sith son no solo los enemigos más poderosos de los Jedi, sino también los más antiguos, pero ¿sabías que este grupo surgió directamente como contraparte de la Orden?

De acuerdo con los textos canónicos, los primeros portadores de la Fuerza en pasar al lado Oscuro eran ni más ni menos que Jedi, quienes en busca de alcanzar su máximo potencial, decidieron explorar nuevos conocimientos y técnicas.

Luego de cierto tiempo, estas persona comenzaron a ganar seguidores, por lo que fueron expulsado de la Orden. Años más tarde, esto dio paso a una guerra impresionante entre ambos bandos.

#10 - Se estima que en su mejor momento la Orden tuvo 20,000 Jedi

¿Cuántos Jedi había durante el apogeo de la Orden?

A pesar de que los Jedi existen desde mucho antes de los eventos conocidos en el universo de Star Wars, su mejor momento fue durante la Alta República. En este momento de la historia, se estima que la Orden tenía poco más de 20,00 mil maestros y padawans encargados de proteger la galaxia.

Lastimosamente para ellos, entre este punto y La Amenaza Fantasma la organización perdió más de la mitad de sus miembros, quienes ya no compartían los mismos valores o principios.

No olvides seguirnos en Google NewsXFacebookInstagram y nuestro canal de WhatsApp.

Yael Lopez

Soy Yael López, amante de la ciencia ficción y la fantasía, seguidor a muerte de Foundation y alguien que se ha visto Game of Thrones más de 5 veces.

Subir