Star Wars: ¿Qué son los Nihil y por qué debes conocerlos?

nihil star wars

Las fronteras de Star Wars se están expandiendo a lugares nunca antes explorados e incluso a épocas remotas de las que desconocíamos historias. En los últimos años, Lucasfilm y Star Wars han desarrollado a través de cómics y novelas nuevas historias centradas en The High Republic (la Alta República), una etapa de apogeo de los jedi en la galaxia en la que comenzaron a explorar el Borde Exterior a modo de conquista, y donde se pensaba que los sith estaban extintos (300 ABY-82ABY).

Si no había sith acechando a los jedi y poniendo en riesgo la paz, ¿quiénes eran los villanos de estas historias de Star Wars? Pues bien, los creadores de The High Republic crearon el concepto de nihil, unos personajes que han ido ganando mucho desarrollo en cómics y novelas y a los cuales podríamos ver en el futuro en películas y series de la saga centradas en esta era de la Alta República. Te contamos aquí todo lo que debes saber de los nihil, la gran amenaza de los jedi en la Alta República.

Índice
  1. ¿Qué son los nihil en el universo de Star Wars?
  2. ¿Por qué los nihil son una amenaza para los jedi y la República Galáctica?
  3. La importancia del Ojo de Nihil
  4. Los nihil en la época imperial

¿Qué son los nihil en el universo de Star Wars?

nihil star wars

Los nihil fueron unos merodeadores que acecharon la paz en la galaxia durante la era de la Alta República y que se caracterizaban por ser anarquistas. Estos personajes tenían sus bases en los territorios del Borde Exterior y surgieron como una oposición a la desmesurada expansión de la Orden Jedi y la República Galáctica en la galaxia. Los nihil sembraron el caos en la galaxia a modo de defensa de lo que ellos consideraban el territorio de nihil, el cual la República Galáctica fue presionando poco a poco.

Realizaron todo tipo de acciones, como robar, asaltar, secuestrar, asesinar y destruir todo lo que veían a su alrededor, y siempre bajo una terminología referida a la tormenta. Todos los nihil se organizaban entorno a una jerarquía, siempre referida a las tormentas. Esta jerarquía se dividía en tres Tempestades, y cada una de ellas estaba dirigida por lo que era conocido como el Corredor de la Tempestad, quien ejercía el control sobre su división. Bajo el Corredor de la Tempestad, se encontraban las Tormentas, las Nubes, y finalmente en el escalafón final, los Strikes.

Cada uno de los Corredores de la Tempestad le imprimía su personalidad a la Tempestad y ellos elegían los estilos y cultura que sus miembros inferiores debían seguir. Esto creó una gran diferenciación entre las tres facciones que operaban por separado, y es que rara vez se unían las tres Tempestades para cooperar.

¿Por qué los nihil son una amenaza para los jedi y la República Galáctica?

nihil star wars

Quédate con la palabra Sendero. Ya hemos visto que los nihil sembraron el caos en la galaxia con mucho vandalismo, asesinatos, ataques y otro tipo de acciones violentas, pero el verdadero peligro de los nihil era su ruta misteriosa conocida como el Sendero. Esta ruta era una vía que superaba la lógica de viajes por el hiperespacio de la República Galáctica, por lo que nunca sabían cómo operarían los nihil y sus tempestades.

Podían aparecer y desaparecer en cualquier momento sin ser detectados. Todo esto pudieron hacerlo gracias a los motores Path, los cuales permitían viajar de otra forma por el hiperespacio. Además de la amenaza de los motores, los merodeadores nihil utilizaron diferentes naves de ataque acorazadas y de guerra, siempre con los nombres del rango que le pertenece dentro de la jerarquía. Así, existían los Stormship, las Cloudship, y los strikeships.

Los merodeadores utilizaban máscaras pesadas y equipadas con tubos que les protegían de gases nocivos, además de darles un aspecto mucho más amenazante. La jerarquía nihil era dura con sus merodeadores, y es que aunque les daban libertad en algunos aspectos de vestimenta, si consideraban a un miembro débil, lo mataban. Todo esto hizo que los jedi realmente temieran a los nihil y tuvieran que ir tras ellos.

La importancia del Ojo de Nihil

ojo de nihil star wars

Si hemos hablado anteriormente de los Corredores de la Tempestad, también existía el Ojo de Nihil. Todo el nihil giraba en torno al Ojo, un título que ostentaban los miembros de la familia Ro, quien creó este concepto de Ojo de Nihil para que todos los nihil tuvieran acceso al Sendero por el hiperespacio. El Ojo es la figura que lidera a todos dentro de la jerarquía nihil aunque lo hacía de forma simbólica, ya que no daba órdenes y sólo podía asesorar a los Corredores de la Tempestad.

Uno de los Ro, Marchian Ro, se dio cuenta que este sistema era insuficiente, ya que cada uno de los Corredores de la Tempestad únicamente pensaba en su facción, por lo que se creó el doble voto para que en caso de empate, el Ojo tuviera mayor decisión sobre el resto de Tempestades.

Con la llegada de Marchian Ro al Ojo de Nihil, la estrategia de los nihil cambió por completo, atacando directamente a la Orden Jedi y a la República Galáctica. En secreto, cuando ya tenía la confianza de todos los Corredores de la Tempestad, también pensó en abolir estos cargos, convirtiéndose en una especia de dictador. Muchos odiaron la forma de liderar de Marchian, y otros lo veneraron por todo lo que hizo por los merodeadores.

Los nihil en la época imperial

nihil star wars

Sobre el año 82 ABY, en el final de la Alta República, se recordó a los nihil como una organización de merodeadores que una vez llegó a invadir la República Galáctica y que sembró el pavor en toda la galaxia, dándolos por extinguidos. Ya en el 0 ABY se había vuelto obsoleto, y únicamente tuvimos una referencia a los nihil en el canon después de la Alta República, y que según cuentan, podría haber sido fatal para la galaxia.

En la serie de cómics de la Doctor Aphra, la arqueóloga se encontró con un diseño nihil que podría abrir las rutas del Sendero, algo que si hubiera caído en manos del Imperio, habría supuesto el fin de la Rebelión al instante.

Lo cierto es que los nihil son un grupo muy interesante que esperamos explorar en el futuro en diferentes proyectos audiovisuales, y ya con la mira puesta en The Acolyte, que se estrenará en 2024.

Estos artículos también te pueden interesar:

Enrique Carrasquilla de la Cámara

Estudiante del grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Redactor en Súper Ficción, Astros del Deporte y Coliseo Verdiblanco. Gran conocedor del universo de Star Wars y fan de la fantasía y la ciencia ficción. Colabora con nosotros desde julio de 2020.

Tambien te puede interesar:

Subir